lunes, 5 de enero de 2015

Chile. Apicultores apuntan al perfeccionamiento para mayor desarrollo

lunes 5 de enero de 2015
http://www.diariolatribuna.cl/Diario.php?menu=4&idnoticia=9247&idtodo=10&id=22
Bandera de Chile

Chile. Apicultores apuntan al perfeccionamiento para mayor desarrollo

La actividad se ha visto favorecida
Apicultores apuntan al perfeccionamiento para mayor desarrollo
Carolina Lara Basso

El pasado año ha dejado contento al mundo apícola, así lo mencionó el presidente de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, quien atribuye la buena racha a la alta demanda internacional y al gran avance en capacitación de la actividad.

A través de un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura, el sector apícola apunta directamente a la profesionalización de la actividad, ofreciendo para ello capacitaciones constantes y herramientas necesarias para el correcto desarrollo y explotación apícola.
Así lo manifestó Julio Beltrán, presidente de Apicultores de Los Ángeles, quien señaló que la principal función del apicultor es cuidar la polinización. Cumplir a cabalidad con la tarea representa un desafío ganado para el sector. Esto se ha consumado gracias al aprendizaje de nuevas técnicas de alimentación y cuidado.
El presidente del gremio se refirió, además, a un viaje al exterior realizado por una comitiva de cinco personas, las cuales tuvieron la oportunidad de aprender sobre nuevas tecnologías: “Gracias a una gestión del diputado José Pérez, el Ministerio de Agricultura nos permitió un viaje de capacitación a la República de Argentina, donde lo aprendido queremos traspasarlo a todo el sector”, señaló Beltrán.
El apicultor se refirió también a la disminución de los recursos básicos para la alimentación de las abejas, señalando que esto se debe al gran crecimiento que ha tenido la ciudad hacía territorios agrícolas y forestales.
Es por lo anterior que el dirigente hace un llamado a sus compañeros a acercarse al centro de capacitación, “es tarea de nosotros llegar a un suplemento nutricional artificial, para así proporcionar a las abejas a un buen pasar. Es por ello que debemos saber y aprender cómo hacer la aplicación del cultivo y esto lo podemos lograr en el centro de formación gratuita”.

MORTANDAD DE ABEJAS
Beltrán señala que en la zona no se ha tenido mayores consecuencias por el déficit de abejas, pero sí reconoce que es un tema preocupante y de importancia a nivel mundial, “la muerte acá de las abejas se produce más por el manejo incorrecto de insecticidas que por causas climáticas. El problema más grave se ve en Europa y Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad ha aumentado considerablemente”, agregó el presidente de Apicultores de Los Ángeles.
La existencia de abejas -como es bien sabido- es importante para la vida humana. Es por ello que Julio Beltrán hace hincapié en que es tarea de todos el cuidado de ellas, especialmente de quienes se dedican a la actividad apícola.
“Somos nosotros, los apicultores, quienes tenemos que desarrollar a las abejas, eso en cuanto a actividad y profesionalización, de tal manera de cumplir las necesidades y requerimientos que se van presentando”, señaló Beltrán.
El cuidado de las abejas en el tiempo actual no es el mismo que hace varios años, es por ello que el presidente de los apicultores menciona que ya no basta con sólo cuidar los cajones, sino que además se debe tener especial cuidado con los semilleros y árboles frutales.

COSECHAS Y TEMPORADA INVERNAL
Actualmente los apicultores se encuentran esperando el resultado de las cosechas. Si bien en cuanto a eso se han mantenido optimista, señala Beltrán, los vientos de los últimos días han dejado una gota de preocupación. Esto, debido a que los árboles se secan y, por ende, la producción puede bajar.
Al ser consultado sobre cómo afrontarán la temporada invernal, el apicultor señaló que “no tenemos mayores inconvenientes, ya que verano e invierno nunca han sido tan fuertes como en otras partes. Sí, obviamente, hemos tomado las precauciones necesarias”, refiriéndose a una buena alimentación y mantenimiento de los cajones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario