jueves 26 de febrero de 2015
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/seleccion-varroa-y-especies-invasoras-en-las-ii-jornadas-apicolas-nacionales-de-la-union



http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/seleccion-varroa-y-especies-invasoras-en-las-ii-jornadas-apicolas-nacionales-de-la-union
Selección, varroa y especies invasoras en las II Jornadas Apícolas Nacionales de la Unión
Tres temas fundamentales que centraron las conferencias y las mesas de participación en las II Jornadas Apícolas Nacionales de la Unión de Uniones celebradas este pasado fin de semana en Palencia.
Un encuentro, organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Asociación Palentina de Apicultores (APA), que se saldó con una gran convocatoria de público que “sobrepasó todas las expectativas en asistencia y calidad en los temas tratados”, según explicaba Francisco Salvador, coordinador provincial de Unión de Campesinos UCCL de Palencia. Entre 350 y 400 personas se dieron cita en la capital palentina procedentes de Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia, Euskadi, Madrid y Castilla y León.
Unas Jornadas, que según destacaron, en su presentación el presidente de APA, Santiago Pascual, y el coordinador provincial de UCCL, Francisco Salvador, tenían como objetivo, además de la formación en algo tan importante para las explotaciones apícolas como la selección y la cría de reinas, la puesta en común y la discusión de los problemas a los que se está enfrentando el sector, que se tratarían después en dos interesantes mesas redondas sobre las especies exóticas invasoras y sobre la sanidad, en especial varroa, en las colmenas. Y agradecieron el apoyo de la Diputación para la celebración del encuentro.
Tanto el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, como las autoridades presentes en la inauguración, coincidieron en felicitar a los organizadores por el éxito de las Jornadas, patente en el numeroso público asistente. Palacín aseguró también que las conclusiones del encuentro servirán para saber “qué podemos hacer desde la organización para ayudar al sector”. El coordinador provincial y apicultor profesional Francisco Salvador, agradeció al coordinador regional de apicultura de UCCL, Juan Carlos Pérez Domingo, su impulso a estas jornadas que se iniciaron el pasado año en Segovia y la labor a nivel estatal del responsable del sector apícola de Unión de Uniones, Josep Maria Clària.
Tanto el sudelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, como el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla y León, José Félix de la Cruz, destacaron la tradición apícola de Palencia, una actividad que ambos han desarrollado como aficionados y que conocen de cerca.
También el diputado provincial Mario Granda, recordaba como de pequeño en su casa se cortaban los robles con los enjambres y se los llevaban a casa y como la miel ayuda en la subsistencia de las zonas rurales. Granda recordó al recientemente fallecido presidente de la Diputación, que siempre, señaló, había apoyado a este sector y quiso volver a recordar que la Diputación siempre apoyará iniciativas como las de estas Jornadas.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, dio la bienvenida a todos los asistentes y recordó la historia, una ciudad con muchos rincones por descubrir y muy acogedora con los visitantes.
Conferencias
Definir de forma clara los criterios y objetivos de un programa de selección, realizar evaluaciones rigurosas y un continuado registro de los datos de seguimiento, son para Valeria Tobares, técnico superior en Producción y Comercialización Apícola y criadora de reinas en Argentina, tres elementos básicos en conseguir unas buenas colmena seleccionadas y que se ajusten a las necesidades de nuestra explotación.
Carlos Marín, veterinario y presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias, hizo una muy clara exposición de los puntos básicos a tener en cuenta en un programa de gestión sanitaria en una zona y dedicó la segunda parte de su ponencia a un análisis del por qué de las pérdidas de colmenas en Asturias.
El tema de la avispa asiática, que se trató en forma de conferencias y también en la mesa redonda de especies exóticas y peligros en las colmenas, puso de manifiesto las quejas de los apicultores por la escasez de medidas que se están tomando para su control en muchas comunidades. El responsable de UCCL en Burgos, Ángel Nava, se mostró convencido, “de que la administración en Castilla y León no va a hacer nada e intentará que sean los apicultores los que se hagan cargo de ello”.
Los ataques de osos son cada vez más numerosos en la zona norte de Palencia; un problema que comparten Asturias y Cantabria. Solo en la zona norte de Palencia se han contabilizado 120 ataques. La baja tasación de las colmenas levantadas por el oso y los meses que tarda la administración en pagar los daños, el elevado coste de los pastores eléctricos y el tiempo que muchas veces tardan los agentes en visitar el colmenar atacado, son los principales problemas señalados en la mesa y el público, que tanto en éste como en todos los temas participó de forma activa en los debates.
El abejaruco, para el que se reclamó un estudio científico que permitiera la evaluación de daños, como paso previo a su compensación, fue otro de los temas de discusión, junto con el pequeño escarabajo de las colmenas, plaga a la que se dedicaron también dos conferencias, de Enrique Cortés, técnico apícola de UCCL y del apicultor profesional Juan Carlos Merino.
La necesidad de tomar medidas con los colmenares abandonados, causa de muchas reinfestaciones, fue otra de las reivindicaciones manifestadas por todos los ponentes y participantes en las jornadas.
Los resúmenes de las principales conferencias se publicarán en la próxima edición de Apicultura Ibérica.
Las II Jornadas Apícolas Nacionales fueron clausuradas por José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, que en su discurso reivindicó la celebración de elecciones en el campo y alertó sobre los peligros del TTIP. A los apicultores les ofreció la colaboración de la organización, se mostró contrario a la extensión de norma en la miel y favorable a modificar la ley para su etiquetado.
I Premio Panal de Plata
Al final de la jornada se otorgó el primer Premio Panal de Plata, una distinción a personas relevantes del sector apícola que se instauró este año pero que nace con vocación de continuidad.
La organización consideró otorgar este primer galardón a Silvia Cañas. Como siempre es muy complicado hablar de uno mismo dejaré que sean sus palabras las que definan el motivo de su decisión: “En reconocimiento a su valiosa aportación a la apicultura, a través de su labor en la divulgación y comunicación”.
Todavía con la misma emoción que el pasado domingo al recogerlo en Palencia, quiero agradecer a la Asociación Palentina de Apicultores, la UCCL de Castilla y León y la Unión de Uniones, este reconocimiento a casi 30 años de trayectoria profesional. No son muchas las personas que tienen la suerte de disfrutar tanto y durante tanto tiempo con su trabajo. Y en mi caso ha sido posible gracias a recorrer este camino junto a miles de apicultores que sienten auténtica pasión por el suyo. He disfrutado y aprendido en cada colmena, cada visita, cada kilómetro de carretera y cada conversación y por eso entiendo este Premio como un homenaje a los apicultores y a la profesión. Por mi parte he intentado aportarles lo que mejor se hacer, “comunicar y divulgar apicultura” desde el rigor y la honestidad. Gracias.
Compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario