jueves, 26 de febrero de 2015

España. Tres millones de euros para las agroambientales en Castilla y León

jueves 26 de febrero de 12015
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/tres-millones-de-euros-para-las-agroambientales-en-casilla-y-leon
Bandera de España

España. Tres millones de euros para las agroambientales en Castilla y León

La organización agraria UPA-COAG ofreció este lunes una rueda de prensa para valorar las ayudas agroambientales de apicultura en Castilla y León para el periodo 2014-2020, en la que intervinieron los Coordinadores de la Alianza Castilla-León, Aurelio Pérez Sánchez, Guillermo González y Julio López Alonso, Coordinadores de la Alianza Castilla-León y el responsable de sector apícola de Castilla y León, Francisco Javier Fernández Santiago.
Los responsables sindicales explicaron las negociaciones que habían mantenido con la Consejería de Agricultura para conseguir modificaciones en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se mostraron satisfechos porque “hemos logrado unas mejoras importantes que se especificaran esas normas reguladoras. Valoramos de forma positiva todo el trabajo y los resultados que hemos logrado sobre todo en el vacuno de carne y en la apicultura”.
Una de ellas, es que la apicultura ha pasado de una ayuda de 2 millones de euros a tres millones, “lo que permitirá garantizar el mismo nivel de ayuda del periodo 2007-2013 para todos los apicultores en este nuevo periodo”, señaló Aurelio Pérez.
Por su parte, el responsable del sector apícola, explicó que “la productividad ha bajado en el último año un 30% y más desde hace 20 años atrás, con una caída paulatina. Además a esto hay que añadir los costes de producción, materiales, salarios, gasóleo. Lo único que se salva es el momento coyuntural de precios históricos, que nos ha permitido no cerrar las explotaciones. Sí hay que decir que también estamos por debajo a nivel europeo”. Y pidió la indicación del país origen en el etiquetado de la miel.

Principales requisitos y compromisos

La ayuda se concederá por superficie pecoreada con un máximo de 2 hectáreas por cada colmena.
El importe unitario de la ayuda anual, correspondiente al cumplimiento de los compromisos agroambientales en una relación de 2 hectáreas por colmena, es de 10,50 euros por hectárea.
Los beneficiarios deberán disponer de un mínimo de 150 colmenas ubicadas en territorio de la Comunidad de Castilla y León, comunicada al Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León en las condiciones establecidas por la normativa específica.
No superar las 100 colmenas por asentamiento.
Respetar una distancia superior a 1000 metros entre asentamientos de 50 colmenas o más y de 750 metros entre asentamientos con menos de 50 colmenas.
Mantener los asentamientos por los que solicita la ayuda un período mínimo de cinco meses consecutivos en Castilla y León, en el intervalo comprendido entre el día 1 de abril y el 30 de noviembre.
Mantener y cumplir los compromisos agroambientales y climáticos durante un período de cinco años consecutivos, a contar desde el primer año de reconocimiento de la incorporación a la medida agroambiental y climática.
Los beneficiarios deberán acoger a la ayuda anual al menos el 80% de las colmenas que figuran en el contrato.
Aplicar un sistema de lucha integral contra la varroasis complementando la lucha química con el empleo de métodos de lucha naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario