lunes, 23 de marzo de 2015

España. Las colmenas proliferan en Andalucía al calor de la crisis

Lunes 23 de marzo de 2015
http://sevilla.abc.es/economia/20150323/sevi-colmenas-andaluzas-201503222024.html
Bandera de España

España. Las colmenas proliferan en Andalucía al calor de la crisis

Día 23/03/2015 - 07.32h

La Comunidad es la segunda productora nacional de miel y más de la mitad de los pueblos tienen actividad apícola

EFE/BENJAMÍN HERNÁDNEZ
Un trabajador revisa una colmena de abejas
Al contrario de lo que ha ocurrido con muchos sectores productivos en Andalucía el apícola ha crecido en tiempos de crisis. Muchos de los jóvenes que abandonaron el campo encandilados por el dinero que ofrecía la construcción, han vuelto a sus raíces, retomando la labor de sus padres y abuelos: el cuidado de las colmenas.
Solo así se explica que en los últimos años se hayan instalado en Andalucía 100.000 nuevas colmenas hasta superar las 590.000, cifra que sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional, acumulando el 23% del total. De las casi 4.000 explotaciones, el 85% son trashumantes dentro de los límites de la propia región. «Es una forma de vida», sostiene Ángel Díaz, responsable nacional del sector apícola de COAG.
Se mueve entre el Bajo Guadalquivir y Grazalema con sus 600 colmenas, buscando la floración y los cultivos, en un radio de acción de 150 kilómetros y convencido de que la trashumancia no se puede limitar porque supondría «la muerte de la actividad en Andalucía».
Con 30 años de profesión a sus espaldas, refrenda los datos aportados por la Consejería de Agricultura en el sentido de que se trata de un sector en crecimiento. «No solo están volviendo los jóvenes, sino que cada vez es más frecuente ver a mujeres al frente de las explotaciones. Ya no ejercen de compañeras de fatigas de, sino que ellas solas tiran de las explotaciones».
Díaz está convencido de que se trata de una profesión «vocacional» y que cuando ve a apicultores de 80 años aún activos y les pregunta porqué siguen trabajando «siempre me contestan que morirán al lado de sus colmenas». Como «ganaderos sin tierra» que se consideran, luchan porque se les reconozcan sus derechos. Y en esa vorágine está ahora inmerso el sector. Dejan el campo para debatir el futuro decreto de venta directa que elabora estos días la Consejería de Agricultura y que se trata de una de las peticiones largamente solicitadas.
A día de hoy no pueden vender la miel directamente la consumidor como sí ocurre en el resto de Europa en explotaciones familiares «que es lo que queremos hacer aquí. Poder envasarla nosotros y venderla directamente, sin intermediarios». En esta batalla legal están asimismo inmersas las comunidades de Galicia, Castilla-León y Extremadura.
También en fase de borrador está la aprobación de las ayudas agroambientales y que igualmente provoca preocupación, dado que se los 21,40 euros por colmena y año que reciben actualmente, se podría pasar a los 19 euros, que es la oferta que ha puesto sobre la mesa la Consejería.
Pero, volviendo al campo ¿qué otras dificultades tiene el mantenimiento de la actividad apícola en Andalucía? Fundamentalmente dos: la competencia desleal china y las enfermedades que aquejan a las abejas. Sobre este último problema, el uso de los insecticidas neonicotinoides terminan dañando el sistema nervioso de las abejas y que pueden provocar su muerte. Por otro lado, la barroa, un ácaro que provoca la bajada de producción de miel, se ha convertido ya en una enfermedad endémica.

El «edulcorante con jarabe» que viene de China

No hay comentarios:

Publicar un comentario