jueves, 16 de abril de 2015

Informe de la Academia Europea de la Ciencia sobre los neonicotinoides y sus efectos

jueves 16 de abril de 2015
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/informe-de-la-academia-europea-de-la-ciencia-sobre-los-neonicotinoides-y-sus-efectos

Informe de la Academia Europea de la Ciencia sobre los neonicotinoides y sus efectos

La cada vez mayor evidencia de que el uso generalizado de los neonicotinoides tiene efectos graves en una variedad de organismos que prestan servicios en los ecosistemas como la polinización y el control natural de plagas, así como sobre la biodiversidad, es una de las conclusiones del informe publicado por la Academia Europea de la Ciencia (EASAC).
EASAC es el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas, una red de las academias nacionales de ciencias de los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza.
El informe quiere llamar la atención sobre todos los polinizadores, en especial abejorros, abejas solitarias, sírfidos, las mariposas y polillas, ya que considera que se hasta el momento la atención pública se ha centrado en las abejas melíferas, olvidando lo que está sucediendo en muchas otras especies. Las abejas son uno de los polinizadores, señalan y otros también han disminuido en general en toda Europa.
En este estudio se han revisado de nuevo todas las investigaciones que sirvieron de base a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para emitir su opinión y luego a la Comisión a prohibir en 2013 determinados usos de cuatro pesticidas durante dos años y 100 nuevos estudios que se han realizado desde entonces.
Nuestro informe, señalan desde la EASAC, se aborda desde la visión genera de las relaciones entre la agricultura y los servicios de los ecosistemas, su valor económico y las tendencias en Europa en los servicios clave de polinización de los ecosistemas clave de la polinización, el control natural de plagas y sistemas del suelo, así como la biodiversidad que contribuye a este tipo de servicios.
En la evaluación de los efectos de los neonicotinoides en los organismos no objetivo, el informe de EASAC llega a cuatro conclusiones principales:
1. Existe una creciente evidencia de que el uso preventivo generalizado de los neonicotinoides tiene graves efectos negativos sobre los organismos no objetivo que proporcionan servicios en los ecosistemas, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.
2. Existe una clara evidencia científica de los efectos subletales de niveles muy bajos de los neonicotinoides durante períodos prolongados en los organismos no objetivo, que deben abordarse en los procedimientos de aprobación de la UE.
3. La práctica actual del uso preventivo de los neonicotinoides es incompatible con los principios básicos de la gestión integrada de plagas, tal como se expresa en la Directiva del uso sostenible de pesticidas de la UE.
4. El uso generalizado de los neonicotinoides (así como otros plaguicidas) limita el potencial para la restauración de la biodiversidad en las tierras agrícolas.
El informe hace mención también de la estructura de las colonias de abejas proporciona un amortiguador frente a las pérdidas de pecoreadoras y obreras (que se pasa por alto en muchos estudios que analizan el impacto del uso de los neonicotinoides en la supervivencia de la abeja melífera, señalan), pero recuerda, que los abejorros tienen mucha menos capacidad de amortiguación y las abejas solitarias ninguna.
Respecto a su impacto en la agricultura, el informe dice que algunas prácticas de agricultura intensiva se han convertido en dependientes de los neonicotinoides, con defensores que argumentan que su retirada podría tener graves consecuencias para la seguridad económica y alimentaria. Sin embargo, “la EASAC observa que algunas investigaciones recientes han cuestionado los beneficios del uso rutinario de semillas recubiertas de neonicotinoides contra plagas ocasionales o secundarios; en algunos casos, el uso de los neonicotinoides incluso ha empeorado los problemas de las plagas por la eliminación de los insectos que proporcionan su control natural.”
Por último, señala la Academia, “como el propio informe reconoce, todos los plaguicidas implican un acto de equilibrio entre el efecto deseado en la producción de alimentos y el riesgo inevitable de daños colaterales para las especies no objetivo y el medio ambiente. En el caso de los neonicotinoides, el aumento de los conocimientos científicos en los últimos dos años sugiere que el equilibrio actual requiere una nueva evaluación”.
El archivo completo (en inglés) puede descargarse en el Centro de Recursos de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario