viernes 17 de julio de 2015
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=31667

http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=31667
Control en Varroa: “No podemos asumir como normal el uso de ilegales” Mauricio Rabinovich, desde SENASA, mostró preocupación por la situación sanitaria actual y aclaró varias cuestiones sobre la obligatoriedad de controlar la Varroa y el uso de productos aprobados. | ||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||
| Desde este año, y como es de público conocimiento, SENASA impulsó el control obligatorio de Varroa en todo el país, siendo obligatoria la aplicación de estrategias que aseguren el control de la enfermedad y la inocuidad de los productos de las colmenas. Sobre este tema, que viene despertando polémica en las diferentes Exposiciones donde se planteó, Mauricio Rabinovich (en la foto) del Programa Apícola de SENASA explicó que “la situación es muy compleja y la verdad es que hasta el momento estábamos trabajando en base a recomendaciones, no funcionó y entonces ahora pasamos a la obligatoriedad”, y prosiguió “la situación con los focos de Varroa viene empeorando porque el 90 al 95 por ciento de las colmenas del país reciben acaricidas de síntesis en base a principios activos como amitras, fluvalinato o cumafos, que ya mostraron gran resistencia”. “Entonces en la medida en que sigamos usando estos principios activos lo único que haremos es multiplicar la población resistente y agrandando sustancialmente el problema, por lo cual se postula comenzar a trabajar cada vez más con orgánicos”. La normativa y el papel de las Provincias La nueva norma en cuestión es la 81/2015 y la misma establece, entre otras cuestiones, fomentar la implementación de planes sanitarios a nivel provincial y/o local, que permitan obtener resultados en el control de la parasitosis, a través de la aplicación de tratamientos coordinados con productos aprobados por el Organismo para su uso en apicultura. Sobre este punto, Rabinovich fue claro y enfatizó “necesitamos que las Provincias se comprometan con el tema. Ellas son quienes deben aportarnos los datos sobre el porcentaje de Varroa con el cual trabajan los apicultores sin que se generen daños significativos en las colmenas”, y continuó “se van a realizar reuniones de representantes de SENASA en distintas regionales para este tema y el próximo año vamos a salir a constatar estos resultados aportados por las Provincias, para comenzar a establecer parámetros claros”. “La idea es que sea lo más participativo posible”. Fuera los caseros “El control químico debe realizarse exclusivamente con productos veterinarios para la apicultura, que hayan obtenido la autorización de uso y comercialización en el país por parte del SENASA (Resoluciones ex Senasa N° 345/1994 y 765/1996). Por lo tanto, se encuentra prohibido el uso de productos veterinarios o formulaciones no registradas ante el SENASA, ya que no han sido evaluados en su eficacia y aumentan la complejidad del control, pudiendo agravar la enfermedad en la colmena”, señala uno de los párrafos de la normativa y el funcionario se explayó al respecto. “La situación a la que llegamos en cuanto a la complejidad para controlar la Varroa, responde en parte al uso de productos de formulaciones ilegales”. “Como no existe ningún tipo de control, se propicia una aceleración de Varroas resistentes a más de un principio activo a la vez. Otra posibilidad es que se usen directamente sustancias prohibidas con lo cual se le hace un agujero a la apicultura nacional”. Sobre la afirmación de muchos apicultores que indica que SENASA trabaja a favor de los laboratorios, Rabinovich fue claro. “No podemos seguir asumiendo como algo normal el uso de ilegales. Esto es algo que debemos desterrar de nuestra apicultura”, y profundizó “entonces es lógico que trabajemos con los laboratorios para intentar siempre tener productos de calidad y que estén fiscalizados. Si algún apicultor quiere lanzar alguna nueva formulación, que se anote como empresa y comience a trabajar con algún laboratorio o universidad y tendrá nuestro respaldo”. Para finalizar, refiriéndose al tema costos, aclaró “lo que representa un tratamiento con productos aprobados dentro del costo total de producción ronda entre el 4 y el 6 por ciento. Entonces es poco racional argumentar que no se utilizan por esta cuestión”. Fuente: http://api-cultura.com | ||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario