jueves, 20 de agosto de 2015

Bee Life muestra su conmoción ante la autorización por la UE de un nuevo insecticida tóxico para las abejas

jueves 20 de agosto de 2015
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/bee-life-muestra-su-conmocion-ante-la-autorizacion-por-la-ue-de-un-nuevo-insecticida-toxico-para-las-abejas
Logo

Bee Life muestra su conmoción ante la autorización por la UE de un nuevo insecticida tóxico para las abejas

La organización Coordinación Europea de Apicultura, BeeLife, ha mostrado su “conmoción y consternación” ante la autorización por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE del sulfoxaflor, un nuevo insecticida neurotóxico fabricado por Dow AgroSciences.
La organización se lamenta de que esta decisión “política” de permitir la comercialización del insecticida fue tomada a pesar de las advertencias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre sus riesgos, no solo para las abejas, sino también para los pequeños mamíferos.
Entre sus conclusiones, el informe de la EFSA explica que “con las evaluaciones disponibles no se excluye un alto riesgo para las abejas en las aplicaciones de campo”.
La decisión, señalan, “es aún más absurda si se considera que sulfoxaflor actúa sobre las abejas de una manera similar a los insecticidas de la familia de los neonicotinoides, que están actualmente parcialmente prohibidos en Europa”. Y explican que en Estados Unidos, donde los pesticidas a base de sulfoxaflor se han comercializado desde 2013, el sector apícola ha estado presionando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para su retirada del mercado.
Por otra parte, la EFSA también ha listado la información necesaria para llevar a cabo un expediente completo de evaluación de riesgos. Lo que incluye, entre otros, datos sobre la cría de abejas, abejas silvestres y el impacto sobre la mortalidad de colonias en usos de campo. Es de destacar, señalan desde BeeLife, que las amenazas similares en campo y la falta de datos fomentaron la suspensión de los tres neonicotinoides insecticidas en 2013.
Es sorprendente ver que a pesar de todas las observaciones de campo, las mejoras científica y legislativas* hacia la protección de los polinizadores “los políticos toman hoy en día este tipo de decisiones y no garantizan la seguridad de los polinizadores y del medio ambiente.
Francesco Panella, presidente de BeeLife, ha manifestado: “Es frustrante, los políticos encargados de garantizar la seguridad de nuestras abejas y el medio ambiente tienen todas las herramientas en sus manos para poner en práctica buenas medidas. En cambio, siguen permitiendo la aplicación de productos peligrosos en los campos. Es hora de que las autoridades europeas detengan la autorización de moléculas tan altamente tóxicas, que inundan nuestro entorno. Son venenos que contribuyen de manera decisiva a la disminución de los polinizadores y la biodiversidad. Estas decisiones no sólo representan un riesgo para la cadena de la vida, sino también para la economía sostenible “.
* Regulation (EC) n° 1107/2009 / Regulation (EC) n° 283/2013 / Regulation (EC) n° 284/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario