El abejorro es muy afortunado,  pronto podría ser la primera especie de abeja para ser protegida bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos.
Este abejorro  no ha tenido mucha suerte en absoluto en los últimos años. El insecto, que una vez fue común a la costa este y el medio oeste, ha desaparecido del 87 por ciento de su área de distribución histórica. Incluso cuando existe, sus poblaciones son hasta un 95 por ciento más pequeñas de lo que eran hace unas décadas.


En respuesta a este rápido descenso, la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados en enero de 2013, solicitó al . Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU incluir  en la lista a este abejorro  como una especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro. Después  que no se tomaran medidas, el grupo siguió con una demanda en 2014. La semana pasada el FWS finalmente respondió y acordó que las especies pueden merecer protección. La agencia llevará a cabo una revisión de 12 meses para determinar si la inclusión en la Ley de Especies en Peligro de Extinción se justifica.
No hay otras abejas o abejorros que se enumeren bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y la decisión se produce en medio de la creciente preocupación por la disminución de las abejas, que  polinizan un tercio del suministro mundial de alimentos.
"Esta es una gran cosa, a pesar de que esto es sólo el primer paso en el proceso de inclusión", dijo Sarina Jepsen, director del programa de especies en peligro de extinción para la Sociedad Xerces, quien co-escribió la petición inicial. El listado de las especies no sólo podría ayudar a preservarlo, dijo, sino también ayudar a las muchas plantas , incluyendo flores silvestres y cultivos comerciales, como los arándanos, arándanos, manzanas y alfalfa.



Al igual que con otras abejas desaparecen, la caída de este abejorro parece surgir de una mezcla compleja de amenazas, incluyendo la pérdida de hábitat, los pesticidas, el cambio climático, los parásitos y las enfermedades. Una de las mayores amenazas-y probablemente la mayor razón para el declive de esta especie, según Jepsen-es la transmisión de enfermedades a las poblaciones silvestres de abejorros y colonias comerciales
"La investigación que se ha hecho muestra que en muchos casos lograron abejorros están llenos de una variedad de patógenos que son perjudiciales para los abejorros silvestres", dijo Jepsen, " pero todavía los estamos transportando en camión por todo el país para polinizar las granjas.  Realmente no hay normas para garantizar que están libres de enfermedades antes  que se trasladen ".
La Sociedad Xerces y otros grupos ambientalistas solicitaron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 2010 para regular el movimiento de los abejorros comerciales. Ninguna acción en ese frente ha sido tomada.

Decisión FWS "para considerar la inclusión del abejorro Bombus affinis llega cinco años después que Canadá protegiera oficialmente la especie, una medida que puede haber llegado demasiado tarde, dijo el experto en abejorro Sheila Colla, profesor asistente en la Universidad de York en Toronto. Señaló que en los años 1970 y 1980, el abejorro fue la cuarta especie de abejorro más común en Canadá. Desde entonces sólo se lo ha encontrado en un solo sitio, una vez en 2005 y nuevamente en 2009.


A pesar de la posible desaparición de Canadá, Colla dijo que los intentos de protegerlos  allí no eran infructuosos. El listado de las especies consigue los fondos para llevar a cabo encuestas que han tenido lugar anualmente desde 2004. "También puso otras especies en el radar, como ahora sabemos que tenemos para detectar las pérdidas más temprano en la trayectoria para poder conservar la especie," ella dicho.
En cuanto a los abejorros en los EE.UU., Jepsen dijo que la acción inmediata es una prioridad. 
¿Serán las acciones de este mes será suficiente para girar la suerte de abejorro ? Sólo el tiempo dirá.