sábado 3 de octubre de 2015
http://www2.cnrs.fr/presse/communique/4071.htm
Corona apicultores
http://www2.cnrs.fr/presse/communique/4071.htm
Corona apicultores
París,
Varroa destructor: el parásito capaz de imitar químicamente a dos especies de abejas
Los investigadores del Instituto de Investigación sobre la biología de insectos (CNRS / Universidad François Rabelais de Tours) y de laboratorio para el Medio Ambiente del INRA, en colaboración con sus colegas estadounidenses y chinos 1 han demostrado que Varroa destructor, un ácaro parásito de las abejas, que tiene la capacidad de imitar la composición química de la cutícula 2 de su huésped, también es capaz de cambiar la composición de acuerdo a las especies que parasita. Esta notable capacidad de adaptación podría explicar cómo este parásito de la abeja asiática podría colonizar la abeja europea durante el siglo 20, contribuyendo a la disminución de la especie. Este trabajo se publica 03 de junio 2015 en la revista Biología Letras.
El ácaro Varroa destructor es un ectoparásito 3 de las abejas que provoca muchos problemas de salud a las colonias. Entra en los alvéolos de las colmenas pobladas y se alimenta de la hemolinfa de las larvas en su hemolinfa . También parasita pupas y abejas adultas, y actualmente participa en la disminución observada en las abejas y causa importantes pérdidas económicas en la apicultura. El anfitrión original de esta ácaro es Apis cerana, la abeja asiática, pero se ha convertido en una seria amenaza para la abeja europea (Apis mellifera) que comenzó a interferir en los años 40-50 y resiste menos sus ataques. Las Abejas asiáticas tienen de hecho conductas higiénicas (aseo en los adultos y la verificación de las larvas por las obreras) que les permiten detectar y eliminar el parásito. Estos comportamientos se encuentran en menor medida entre otras las abejas y sin tratamiento químico, sus colonias mueren en dos o tres años.
La cutícula de las abejas se compone de una mezcla de cincuenta compuestos lipídicos - - hidrocarburos que sirven entre otras cosas en la comunicación química. Las abejas son capaces de reconocer la composición de una cutícula y de este modo identificar las especies o la edad de un individuo. Esto también les sirve para detectar la presencia de parásitos con cutícula diferente. Estudios anteriores han demostrado que el ácaroVarroa destructor puede imitar hidrocarburos cuticulares de su huésped y por lo tanto escapar del comportamiento higiénico de las abejas. En el nuevo trabajo, los investigadores estaban interesados en la capacidad de los ácaros, por su origen, para imitar la composición de la cutícula de un nuevo huésped, una especie diferente. y la transferencia de los ácaros que viven en una colonia de abejas Asiaticas sobre las larvas de abeja europea y viceversa.
Sus resultados muestran que los parásitos son capaces de imitar a los dos anfitriones, incluso cuando se transfieren artificialmente. De hecho, las proporciones de hidrocarburos cuticulares de los ácaros cambian después de la transferencia con el fin de imitar la cutícula de su nuevo huésped. El mimetismo químico se mantiene y la notable capacidad de adaptación podría explicar cómo este parásito de la abeja asiática podría colonizar otras abeja.
El análisis de las cutículas también destacó que los ácaros de las colonias de abejas asiáticas son mejores seguidores que los de las abejas europeas. Así, la larga coevolución entre Varroa destructor y Apis cerana ha permitido que los ácaros parecen ser más eficaces en su mímica química y abejas asiáticas desarrollar más adaptaciones en la lucha contra el comportamiento parásito. A diferencia de la relativamente reciente aparición de ácaros en Apis mellifera, explica por qué la abeja europea tiene dificultades para detectar el parásito. Este sistema parásito anfitrión ofrece un buen ejemplo de la "carrera armamentista" en la que ambas organizaciones se dedican a su evolución común.
© Zachary Huang, MSU, EE.UU.
Foto tomada en una colmena de abeja joven varroa en un joven emergente.
© INRA
La Varroa destructor parásito.
Notas:
1 Desde la Universidad del Estado de Michigan (MSU) y la Universidad de Nanchan. 2 La cutícula es la capa exterior secretada por la epidermis de insectos. Forma su exoesqueleto. 3parásito externo que vive en el cuerpo de otro organismo. 4 de fluido circulatorio, cuya función es similar a la de la sangre en los vertebrados.
Referencias:
Varroa destructor ictos de cambio hidrocarburos cuticulares para imitar nuevos anfitriones; Y. Le Conte, ZY Huang, M. Roux, ZJ Zeng, JP Christides y A.-G. Bagnères; Biología Letras; 3 de junio de 2015. Ver el sitio web
Contactos:
Investigador Anne-Geneviève Bagnères l T 02 47 36 73 48 l lbagneres@univ-tours.fr
Yves Le Conte | | T 04 32 72 26 01 | Investigadoryves.leconte@avignon.inra.fr
Prensa CNRS l T l Lucie Debroux 01 44 96 43 09 llucie.debroux@cnrs-dir.fr
Yves Le Conte | | T 04 32 72 26 01 | Investigadoryves.leconte@avignon.inra.fr
Prensa CNRS l T l Lucie Debroux 01 44 96 43 09 llucie.debroux@cnrs-dir.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario