miércoles, 27 de abril de 2016

Argentina. Santa Fe. Preocupa la grave situación que atraviesa la actividad apícola

miércoles 27 de abril de 2016
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=370257
Bandera de Argentina

Argentina. Santa Fe. 
Preocupa la grave situación que atraviesa la actividad apícola

El LitoralSanta FeSanta FeArgentina




 
En el distrito San Javier, como consecuencia de la crecida del río, se perdieron más de dos mil colmenas, algo más de 51 mil kilos de miel, y aún no fueron analizadas las pérdidas por las abundantes lluvias que anegaron una importante cantidad de hectáreas.

Días pasados se reunieron en la AER San Javier un grupo de apicultores con el propósito de exponer la crítica situación del sector y abordar iniciativas ante la adversidad.

El encuentro fue presidido por el Ing. Agr. Guillermo D. Martín, jefe AER San Javier, Ariel Pérez, presidente de la Cooperativa Apícola y Granjera San Javier, el técnico apicultor Carlos Micheloud, técnico de dos grupos de Cambio Rural que pertenecen a la AER Inta San Javier y varios apicultores.

En primer lugar se dio a conocer la declaración de emergencia del gobierno provincial para 18 de los 19 departamentos. La mayoría de los apicultores se había acogido a la emergencia del 2015 y se notaba una gran preocupación porque ya son 2 años consecutivos de emergencia y/o desastre lo que se suma un precio bajo.

Una combinación que hace estragos en una producción de tipo familiar como lo es la apicultura. Para ponerlo en números y tomando como muestra a tres grupos apícolas de Cambio Rural, al momento de abandonar la isla y llevarlas al continente, se perdieron 2.085 colmenas que representa un 43% de los grupos y unos 51.170 kilos de miel potencial. Si se lo lleva a dinero constante y sonante, estas pérdidas representan más de 3 millones de pesos.

Estrategias

Ante este panorama desolador, acordaron que la estrategia es reforzar la participación en mesas sectoriales y peticionar con frecuencia ante las autoridades locales, provinciales y nacionales. Recordaron que la semana anterior suscribieron un documento titulado “Emergencia o catástrofe. Situación límite para las producciones en el Litoral de Santa Fe”. Allí dejaron constancia que para reponer los núcleos y sostener el material vivo actual (sanidad y nutrición) se debería disponer de una ayuda cercana a los 3 millones de pesos y que la misma se haga efectiva antes de la próxima primavera. Hay que tener en cuenta que desde el 2 abril han caído casi 800 mm en San Javier, que fue otro duro golpe que se suma al de la crecida de fines del 2015.

Otro punto importante será la asistencia el día después de esta reunión, a la ciudad de Reconquista para conformar una organización de productores y técnicos dentro del marco de la nueva cadena apícola para la provincia de Santa Fe. Esto demuestra que este sector, que muchas veces pasa desapercibido ante autoridades y medios, muestra una actitud proactiva ante las dificultades actuales y próximas de la apicultura en el territorio de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario