jueves, 12 de mayo de 2016

Miel, lúpulo y otros remedios naturales que combaten bacterias

jueves 12 de mayo de 2016
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160510_salud_remedios_naturales_efecto_antibacteriano_antibioticos_miel_lupulo_cerveza_lb

Miel, lúpulo y otros remedios naturales que combaten bacterias

  • Miel, lúpulo y otros remedios naturales que combaten bacterias

Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionTal vez nuestros antepasados no estuvieran tan equivocados..


El té, la cerveza, la miel y las esponjas marinas tienen mucho más en común de lo que podría parecer.
Todos ellos son productos naturales que, según científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, tienen capacidades para atacar a las bacterias que nos causan infecciones.
Su uso no es nuevo: hace décadas que se utilizan para este propósito.
Pero debido a la creciente tendencia de la resistencia a los antibióticos, muchos especialistas encuentran necesario buscar opciones alternativas para combatir los patógenos peligrosos.
"Gran parte de lo que hacemos se basa en la ciencia y en nueva tecnología, perohay mucho que aprender de la historia", le contó a la BBC el profesor Les Baillie, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cardiff.
¿Cómo pueden los remedios naturales ayudarnos a combatir las infecciones y cuál es su uso hoy en día?

1. La miel, antibiótico natural

Pocos remedios naturales tienen un uso tradicional tan longevo como la miel.
"La miel se utilizó durante miles de años para tratar heridas y, de hecho, todavía se usa en hospitales para tratar a pacientes con infecciones que no responden a los antibióticos", explicó Les Baillie.

Panal de abejasImage copyrightUNIVERSIDAD DE CARDIFF
Image captionLa miel se utiliza como antibiótico desde hace miles de años.

La Universidad Cardiff se valió del producto de las abejas, en su búsqueda de nuevos fármacos antibacterianos.
Tras probar cientos de muestras enviadas por apicultores de toda la región, el equipo halló un tipo de miel en un pueblo galés llamado Twywyn con la misma potencia antibacteriana que la famosa miel de Manuka de Nueva Zelanda.
De acuerdo con Les Baillie, la investigación en climas más exóticos, como el Amazonas, podría permitir un nuevo enfoque en la investigación de "plantas exóticas que permitan curar enfermedades".

.................................................

Pero será necesario continuar investigando para comprobar la efectividad de estos productos naturales, tal y como apunta Les Baillie:
"Aunque algunos remedios antiguos bien pudieran haber sido patrañas o pociones milagrosas, es probable que, a lo largo de miles de años, nuestros antepasados descubrieran algo que realmente funcionaba", dijo el científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario