martes, 5 de julio de 2016

Mexico. Colapso de colmenas pone en alerta a apicultores (2)

martes 5 de julio de 2016
http://www.debate.com.mx/losmochis/Colapso-de-colmenas-pone-en-alerta-a-apicultores--20160704-0199.html
Bandera de México

Mexico. Colapso de colmenas pone en alerta a apicultores

Polinizadores y productores de miel están preocupados por la muerte de abejas: en un mes murieron 150 colmenas en el municipio de El Fuerte
 




Agroapícola San Ambrosio tiene el criadero de abejas junto a la siembra de arándanos. CARLOS PAULINO FONSECA M.




Algunos polinizadores y productores de miel consideran que dentro de las principales causas que están generando el síndrome del despoblamiento de colonias se encuentran la deforestación en las zona de importancia apícola, el cambio climático, parásitos y el uso de insecticidas neonicotinoides.
“Los apicultores le están echando la culpa a los insecticidas neonicotinoides que son un grupo de agroquímicos que vienen tratados con la semilla y que están utilizando todos los días en la agricultura. Entonces, la abeja está alimentándose e intoxicándose constantemente, esa es una de las posibles causas. Otras son algunos tipos de enfermedades o parásitos que han llegado a las abejas, como el caso de Nosema ceranae, la presencia del ácaro varroa. Así como el cambio climático, el calentamiento global, las sequías, los inviernos muy crudos con temperaturas atípicas”, manifestó Luis Eduardo Osuna Magaña.
El médico veterinario especialista en apicultura informó que no descartan que estos insecticidas se estén utilizando en Sinaloa, ya que es la región agrícola del país.



Los apicultores no tienen con certeza la causa de la muerte de las abejas. Se lo atribuyen a los insecticidas, deforestación, el calor o enfermedades.
Muerte de abejas.
El mes anterior, en el municipio de El Fuerte, de un lote de 700 colmenas murieron 150, propiedad del apicultor y representante del Comité Estatal Sistema Producto Apícola en Sinaloa, Jorge Osuna Mendívil, quien atribuye que fue debido al calor.
“Tuvimos temperaturas de 48 grados los días 4 y 5 de junio, y eso nos pudo haber ocasionado la pérdida de 150 colmenas. También pudo ser porque en esos días las trajimos de Hermosillo, donde las teníamos polinizando sandía. La onda cálida no pegó en todo el estado, por eso no tuvieron tanto problemas los demás apicultores”, dijo.




Las abejas que no están polinizando se encuentran en apiarios, donde están fabricando la miel. En esta temporada se alimentan principalmente de las flores del palo colorado.
Déficit de alimento
Osuna Mendívil informó que hay escasez de alimento para las abejas, derivado de la deforestación del área que se ha dado sobre todo en la zona norte, donde se requiere cubrir la vegetación que ha ido desapareciendo conforme pasan los años.
“Se necesita reforestar plantas endémicas como el mezquite, palo colorado, brasil, mauto, amapa, palo santo, huinolo; todos aquellos árboles que dan flor que sirve de alimento a las abejas”.
Expuso que hay carencia de mezquite, palo colorado y brasil porque la población los utiliza en la elaboración de carbón, postes y leña.
Aunque la apicultura vive situaciones adversas, tiende a crecer cada año. Hay personas que buscan pertenecer a la Asociación Ganadera Local Especializada de Apicultores del Río Fuerte por las facilidades que esta brinda como de comercialización con mejores precios.
“Tiende a incrementarse tres o cuatro personas por año que les interesa entrarle a esto. Estamos en crecimiento, pero obligados por las circunstancias de tener el compromiso para polinizar. Más que nada por los beneficios que implica estar en la asociación. Hay financiamiento para viajes, para capacitación. Hay facilidad de comercialización, mejores precios”, comentó Jorge Osuna Mendívil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario