sábado 20 de agosto de 2016
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Nota: no pude contactarme para verificar si está vigente
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Diplomatura en Apicultura
DESTINATARIOS:
El perfil de los postulantes supone un interés por conocer, ampliar, completar o actualizar los conocimientos en apicultura. Proseguir su formación para la investigación, para la docencia y/o para el análisis de la actividad apícola.
Esta Diplomatura se propone cubrir, principalmente, los intereses de aquellos que deseen ingresar al mundo de la apicultura como así también a todos los apicultores que quieran concentrarse en la problemática de la actividad. Por lo tanto está dirigida a los apicultores, a futuros apicultores y al público en general que sostengan un interés relacionado con la actividad apícola.
TÍTULO:Diplomatura en Apicultura
Duración: 7 meses
Arancel: $350 por mes (son 7 cuotas en total) / Módulos individuales $ 500 c/u.
Estudiantes extranjeros: US$ 200 por siete meses / Módulos individuales US$300 c/u.
Formas de pago: Pago con Tarjeta VISA. A través de boleta impresa en Rapipago y Bancos autorizados.
Cuerpo de profesores:
Profesor Titular: Ing. Agr. Cesar Hugo Ghiotti
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. Verónica Torquemada
OBJETIVOS:
- Comprender la etología y la genética de las abejas para poder interferir efectivamente y racionalmente en el manejo adecuado de las colmenas.
- Formar Profesionales capaces de diagnosticar efectivamente enfermedades de las abejas y dar las correspondientes medidas terapéuticas.
- Tener las herramientas básicas para poder calcular los costos de producción y las medidas de rentabilidad económica de un emprendimiento apícola, como así también los índices correspondientes a buen manejo d los apiarios por parte de los apicultores.
- Tomar las medidas precautorias tendientes a evitar problemas de salud durante la revisión de las colmenas y shock anafiláctico.
- Reunir los elementos esenciales para establecer criterios de calidad en las etapas de producción, extracción y fraccionamiento de la miel.
- Conocer los aspectos legales que rigen la actividad apícola en la provincia y en el país
I. CONTENIDOS:
UNIDAD 1: INTRODUCCION
1. Definición de Apicultura.
2. Reseña Histórica de la Apicultura Mundial, en el País y en la Provincia.
3. Situación actual de la Apicultura a nivel internacional y nacional. Perspectivas.
4. Características de la Apicultura en Mendoza.
5. Productos de las colmenas: (conceptual) Miel, Polen, Jalea Real, Propóleos, Cera, Veneno, Material Vivo, Servicios de Polinización.
UNIDAD Nº 2 ANATOMIA y FISIOLOGIA DE LA ABEJA
1. Origen y Antepasados de la abeja
2. Habitantes de la colonia de abejas
3. Anatomía y Fisiología de la Abeja
4-.Anatomía Externa o Morfología Externa:
4.1. Exoesqueleto: estructura.
4:2. Cabeza
4.3. Tórax
4.4. Abdomen
5. Anatomía Interna.
5.1. Sistema Digestivo.
5.2. Sistema Circulatorio
5.3. Sistema Respiratorio
5.4. Sistema Muscular
5.5. Sistema Nervioso
5.6. Sistema Excretor
5.7. Sistema Reproductivo masculino y femenino
5.8. Sistema Glandular
5.8.1. Sistema Glandular Exocríno
5.8.2. Sistema Glandular Endocrino
6-.Anatomía Comparada entre Obrera, Reina y Zángano
UNIDAD Nº 3 LA ABEJA EN SU VIDA NATURAL
1. La Colonia de abejas:
Concepto de “Familia” o “Colonia”, “Colmena” y “Enjambre”. Concepto de colonia como individuo.
2. Habitantes:
Funciones y diferenciación. Vida útil, cantidad por colmena.
3. Embriologia
4. Inseminación de la reina y fertilización de los huevos
5. Metamorfosis de los habitantes de la colmena.
5.1. Huevo: Huevo Anatomía. Edad del \\\”Huevo\\\”.
5.2. Etapas de metamorfosis larval. Mudas. Kairomonas (Metil Palmitato)
5.3. Etapas de metamorfosis ninfal.
5.4. El Adulto
6. La Reina
6.1. Evolución Realera, maestril o celda real Descripción
6.2. Número y situación de las realeras, los esbozos
6.3. Postura de la reina
6.4. Cómo reconocer la edad de una reina
6.5. Producción de sustancia real
7. La Obrera
8. El zángano
9. Construcción natural de los panales
9.1. Tipos de celdas
9.2. Comportamiento en la construcción del panal
9.3. Envejecimiento de panales
10. Alimentación Natural de las abejas.
10.1. El Néctar
10.1.1. Usos Nutritivos ROL DE AZUCARES Y NECTAR
10.2. El Polen
10.2.1. Usos Nutritivos ROL DEL POLEN Y DE LAS PROTEINAS
10.2.2. Digestión y absorción del polen
10.2.3. Cuerpos Grasos: concepto, conformación, ubicación e importancia.
10.3. El Propóleo
10.4. Agua y minerales
UNIDAD Nº 4: RAZAS, ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS DE LAS ABEJAS
1. Ubicación Sistemática y Taxonómica de la abeja.
2. Concepto de especie, “raza” o ecotipo. Su origen evolutivo.
3. Distribución geográfica mundial.
4. Características Morfológicas y Biométricas para la diferenciación
de Razas de Abejas.
5. Razas de Abejas en el Mundo
5.1. Las cuatro Razas de valor Económico Reconocido
5.2. Razas más convenientes para poblar un colmenar.
6. Actividades y Comportamiento de la Abeja Melifera
6.1. Secuencia de Actividades en la Vida de las Abejas
6.2. Factores internos que afectan a su comportamiento
6.3. Causas externas de su comportamiento
6.4. Factores de tiempo en su comportamiento
6.5. Índole general de su comportamiento
6.6. Normas de su comportamiento
6.7. Interpretación de su comportamiento
6.8. El concepto de la división del trabajo
6.9. La influencia del Aprendizaje en las Actividades de las Abejas
6.10. Actividades dentro de la Colmena en relación con la Edad
7. Sistemas de Comunicación entre las abejas:
7.1. Comunicación asociada a la localización de alimentos
7.2. Mecanismos Físicos de comunicación o Lenguaje entre las abejas
“Los Bailes”
7.3. Mecanismos químicos de comunicación: las Feromonas
8. Comportamiento higiénico: Cleanning, Grooming y Absconding.
9. Multiplicación o División natural de las colonias de abejas en el medio
10. La enjambrazón, causas, tipos de enjambres. Captura de enjambres.
11. Ciclo anual de vida en la colonia
12. Regulación de Temperatura y Humedad en las Colmenas
UNIDAD Nº 5: APICULTURA: INTERVENCION HUMANA
1. La colmena
2. Indumentaria apícola y herramientas de trabajo.
3. Cómo y cuándo se visita un colmenar
4 El Apiario
4.1. Ubicación del Apiario: criterios
4.2. Distribución de las colmenas
4.3. Formación y desarrollo del apiario.
5. Alimentación Artificial de las colmenas
5.1. Alimentación artificial
5.2. Alimentos energéticos
5.3. Alimentos proteicos
5.4. Alimentadores
5.5. Alimentación en !as distintas estaciones
6. Criterios generales del manejo de la colmena
6.1. Manejo de la colmena durante el flujo de néctar
6.1.1. Revisación primaveral
6.1.2. Periodo previo al flujo de néctar
6.1.3 Período del flujo de néctar
6.1.4. Colocación de alzas en las colonias.
6.2. Pautas de Manejo
6.2.1. Manejo de los espacios.
6.2.2. Manejo de la ventilación
6.2.3. Manejo de la cámara de cría
6.2.4. Manejo de las alzas melarias
6.3. Manejo de la colmena para la Invernada
6.3.1. Manejo previo a la Invernada o Revisión Otoñal La Bola Inverna
6.3.2. Necesidades esenciales para una invernada exitosa
6.3.3. Una buena reina para una invernada provechosa.
6.3.4. Reservas de Alimentos
6.3.5. Condiciones sanitarias
6.3.6. Invernadas en las colmenas El Acondicionamiento de la Colmena
7. Trasiego de Colonias
7.1. Definición.
7.2. Época de realización según zona.
7.3. Diferentes métodos en función de donde se encuentran las colonias.
8. Transporte de colmenas
8.1. Preparación previa de las colmenas. Horas propicias.
8.2. Transporte de las colmenas según el medio de locomoción y su ubicación dentro de los mismos. Cuidados indispensables.
9. Pillaje
9.1. Causas que lo originan. Precauciones para evitarlos. Localización de las colmenas pilladoras. Perjuicios del pillaje.
UNIDAD Nº 6: CONCEPTOS SOBRE MEJORAMIENTO GENETICO Y SELECCIÓN DE LAS ABEJAS
1. Definición de Genética.
2. La célula animal y el material genético: Concepto de Genotipo
y de fenotipo..
3. Cromosomas, gen, número cromosómico (diploidía,haploidía)
Alelo, Locus
4. Concepto de gen dominante y recesivo, homocigosis y
heterocigosis. Alelo, Locus
5. Diferencias entre célula somática y gameta. Multiplicación celular
Mitosis y Meiosis.
6. Segregación o recombinación de genes. Crossing Over.
7. Mutación.
8. Origen de los sexos en las abejas y determinación de las castas.
9. Control de la Fecundación.
10. Composición genética de una colonia: “Familia de Subfamilias”.
11. Selección de abejas
11.1. Como Seleccionamos.
11.1.1. Selección en tandem
11.1.2. Selección independiente
11.1.3. Índice de selección
11.1.4. Selección masal y por pedigree.
11.1.5. Selección entre líneas consanguíneas.
11.1.6. Selección periódica (recurrente)
6.12. Cómo evitar la consanguinidad rápida.
UNIDAD Nº 7: PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y TERAPEUTICOS DE LA COLMENA
1. La Miel:
1.1. Definición. Diferenciación química con el néctar.
1.2. Origen.
1.3. Composición química
1.4. Propiedades de la miel.
1.5. Clasificaciones utilizadas para la miel. Criterio del CAA y otros.
1.6. Cosecha, Extracción y Fraccionamiento de la Miel
2. El Polen:
2.1. Definición.. Origen.
2.2. Composición química
2.3. Generalidades de la producción de polen
2.4. Colmenas para producción de polen
2.5. Trampas caza polen
2.6. Época y Tiempo de colocación
2.7. Etapas en la producción de polen
2.8. Tipos de Polen (Mono y Poliflora)
2.9. Posibles Adulteraciones y Enemigo
2.10. Zonas de Producción
3 La Jalea Real:
3.1. Definición. Conceptos del CAA.
3.2. Origen. Composición Química. Propiedades.
3.3. Utilización. Adulteraciones. Metodología de extracción. Fraccionamiento y conservación.
4. El Propóleos:
4.1. Definición.
4.2. Origen. Composición Química. Propiedades.
4.3. Utilización. Métodos de recolección. Procesamiento y conservación.
4.4. Preparados a partir del propoleos.
4.5. Situación respecto a su utilización a nivel mundial y en el país.
4.6. Actual legislación argentina frente al propóleos.
5. La Cera:
5.1. Definición. Origen.
5.2. Composición Química. Propiedades.
5.3. Recolección de la cera por el apicultor
5.4. Cera Estampada: elaboración.
6. El Veneno de las abejas:
6.1. Definición. Origen.
6.2. Composición química. Propiedades.
6.3. Modo de acción. Utilización.
6.4. Métodos de obtención.
7. Sub Productos de la Miel: La Hidromiel
7.1. Definiciones Generalidades
7.2. Transformación de los azúcares
7.3 Fabricación de hidromiel
8 Principios de Apiterapia:
8.1. Definición.
8.2. Valor terapéutico de la miel
8.3. Valor terapéutico del polen
8.4. Valor terapéutico del Propóleo
8.5. Valor terapéutico del Veneno de abeja (Apitoxina)
8.6. Valor terapéutico de Jalea Real
8.7. Valor terapéutico de Cera de Abejas
UNIDAD Nº 8: PATOLOGIA APICOLA
1. Concepto de Salud y Enfermedad. Profilaxis.
2. Mecanismos de Defensa de la Colmena como respuesta al
patógeno o a un enemigo.
3. Factores predisponentes del estado de Enfermedad.
4. Varroasis
4.1.Definición.
4.2. Agente causal
4.3. Referencia histórica Distribución geográgica nacional.
4.4. Daños ocacionados
4.5. Morfología. Adaptaciones a la vida parasitaria
4.6. Ciclo biológico
4.7. Dinámica poblacional
4.8. Comportamiento defensivo de las abejas
4.9. Diagnóstico
4.10. Control.
5. Loque Americana
5.1. Agente causal.
5.2. Ciclo de vida.
5.3. Daños y Sintomatología
5.4. Difusión de la Enfermedad
5.5. Diagnostico
5.6. Control
6 Loque Europea
6.1. Agente causal.
6.2. Ciclo de vida
6.3. Signos y diagnóstico
6.4. Diseminación
6.5. Control.
7 Nosemosis
7.1. Agente causal
7.2. Daños provocados
7.3. Ciclo de vida
7.4. Signos y diagnóstico.
7.5. Control
8. Cría Yesificada o Ascosferosis
8.1. Agente causal
8.2. Distribución geográgica nacional
8.3. Ciclo de vida
8.4. Causas Predisponentes
8.5. Diseminación
8.6. Signos y diagnóstico
8.7. Control.
8.8. Acariosis:
8.8.1. Agente causal.
8.8.2. Ciclo de vida
8.8.3. Daños provocados
8.8.4. Signos y diagnóstico
8.8.5. Diseminación
8.8.6. Control
8.9. Virosis
8.9.1. Principales Virus que atacan a las abejas
8.10. Amebiasis
8.10.1. Agente causal
8.10.2. Signos
8.10.3. Ciclo de vida Diseminación
8.10.4. Diagnóstico
8.10.5. Control
8.11 Enemigos de las abejas
8.11.1. Los que matan las Abejas
8.11.2. Los que las Parasitan
8.11.3. Los que Consumen la Miel
8.11.4. Los que destruyen los panales
UNIDAD Nº 9: GESTIÓN APÍCOLA
1. La Empresa Apícola:
2. Organización del Trabajo Calendario Anual del Apicultor
3. Marketing de productos apícolas y medidas tendientes al aumento
del consumo interno de los mismos
4. Estudio Económico de la Empresa Apícola:
5. Determinación de Costos
6. Amortizaciones
7. Medidas de resultado empresarial
7.1. El Resultado Económico de la Empresa
7.2. El Resultado Financiero de la Empresa
7.3. El Resultado Patrimonial de la Empresa
8. Medidas de eficiencia Apícola
9. La Realidad Actual del País y la Empresa Apícola
10. Marco Legal:
Ley Apícola de Mendoza: estudio y análisis, alcance. Inscripciones de los apiarios: RENAPA. Plan Sanitario Apicola Regional: estructura, objetivos.
II. METODOLOGÍA
Se utilizará la modalidad de Educación a Distancia, entendiéndose por ello el proceso de enseñanza – aprendizaje que no requiere la presencia física del alumno en aulas u otras dependencias en las que se brindan servicios educativos, salvo para trámites administrativos, reuniones informativas, prácticas sujetas a supervisión, consultas tutoriales y exámenes parciales o finales de acreditación, siempre que se empleen materiales y recursos tecnológicos especialmente desarrollados para obviar dicha presencia y se cuente con una organización académica y un sistema de gestión y evaluación específico diseñado para tal fin.
Los alumnos cursan con los siguientes elementos:
a) Módulos escritos: Los módulos son textos con desarrollo de temas, ejercitaciones y actividades de evaluación que se pueden bajar de Internet u obtenerse en forma impresa.
b) Actividades a realizar vía Internet: se trata de propuestas de trabajo que por sus características, sólo pueden realizarse convenientemente por medios informáticos: simulaciones, actividades con respuesta automática, foro de discusión sobre un tema o problema específico, búsqueda en bases de datos, etc.
c) disco DVD conteniendo el material teórico, videos y guía de Trabajos Prácticos.
También tendrán a disposición:
- Tutorías a través de foros, e-mail, teléfono.
- Foros de debate donde realizarán un aprendizaje constructivo.
- Actividades colaborativas que refuercen el enriquecimiento de los contenidos a través de la integración horizontal.
Se dispone de una plataforma electrónica que provee el servicio de aula virtual, a través de dicha plataforma se mantendrán los foros de discusión de cada unidad temática de las distintas materias, en los que el docente encargado del dictado de cada una, motivará la participación de los discentes, ya sea a través de la proposición de temáticas controvertidas acordes al tema que se trata, o bien con planteamiento de problemas específicos a resolver.