lunes, 22 de agosto de 2016

Mexico. Miel de Anáhuac

lunes 22 de agosto de 2016
http://www.elmanana.com.mx/noticia/111525/Por-el-mundo-miel-de-Anahuac.html
Bandera de México

VIDEO: Por el mundo, miel de Anáhuac


Al mando de su 'abeja reina' Yolanda, el sector apícola trabaja duro y ofrece a sus clientes como Alemania y Japón una miel pura, consistente y con sabor inigualable

Yolanda Valdez muestran las alzas que ya están maduras para cosechar la miel. Fotos: Sandra Jasso
Sandra Jasso | 21/08/2016




 2
 0

NUEVO LAREDO.- Lo que inició como un proyecto familiar en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, con los hermanos María Yolanda, Verónica, Irma Valdez Hernández, Jessica Valdez Esquivel y Francisca Esquivel, fundadores de Apícola Anáhuac, ahora se ha extendido a un grupo de innovadores para la producción de miel.







Conocida en el mundo entero por sus propiedades naturales, la miel de colmena es el resultado de ocho años de esfuerzo asesorada por su hermano el profesor Ramiro Valdez, y gracias a los buenos resultados se concentraron un grupo de 14 personas entusiastas para capacitarse y aprender a producir en esta región.

De consistencia espesa, la miel de colmena tiene variación en su color dependiendo de la temporada y si es de una flor, de dos o poliflor, las tonalidades van de un amarillo tenue, ámbar claro hasta el ámbar oscuro que tiene la mayor concentración de néctares de flores.

Pero hay uno en particular que los apicultores de Ciudad Anáhuac descubrieron: el néctar de la flor del mezquite, una planta endémica de la región que sin importar las condiciones climáticas, brinda a las abejas el néctar suficiente para convertirla en deliciosa miel en un color claro.










Su sabor es muy apreciado por los europeos a donde se exporta, en Alemania, conocedores de la buena miel, se abastecen de lo que producen en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, además de Japón, con enjambres del monte.

En esta ocasión nos desplazamos más de 10 personas a dos ranchos de este municipio y un tercero en el poblado de Rodríguez, para conocer el cuidado.

Las colmenas se marcan con el fierro de cada dueño y se registran en la Asociación Ganadera, si se llena con huevecillo, la reina empieza en otra área.

“Es un núcleo pequeño, no está completo, pero mostraremos a la reina, hay colmenas divididas, no hay floración, pero muy trabajadoras y ellas saben hasta dónde tienen que volar”, empieza con la explicación Yolanda, mientras abre uno a uno los núcleos.




Tan pronto se abrió el núcleo con ayuda de una cuña de metal como herramienta principal, mostró a la reina del tipo carniola, una subespecie de abeja doméstica de Europa Occidental, originaria de Eslovenia, que se encontraba marcada con un punto blanco para distinguirla en el panel de las obreras.

“Todo es criadero como huevecillo operculado, porque está cerrado, otras nacieron y tenemos larvas y la reina deposita más huevos, y se distingue por su color blanco”, detalla Yolanda a todos los presentes.

Nos desplazamos a un segundo sitio donde había más colmenas, se empezó la revisión en las colmenas para verificar cómo va creciendo con reinas nuevas, en una nueva división.

“Es un nuevo apiario, tenemos alrededor de 100 colmenas, crecen y producen más, empiezan con pocas abejas y se empiezan a concentrar en la medida que la reina coloca huevecillos; si no hay reina no trabajan”, comenta Yolanda en la segunda parada.

Después se visitó la colmena en Rodríguez, Nuevo León, y se inició la preparación de un litro de agua con un kilo de azúcar para reforzarla cuando no hay floración, para que sigan trabajando, además de proteína, y se alimentan por semana y ellas a su vez abastecen de alimento a las larvas.





La colmena es distinta, con cera blanca, lo que indica que las abejas traen el néctar de la flor de mezquite, algunas de ellas traen en sus patas pequeñas bolitas, que es el polen y amasan y se coloca en las celdillas, lo que se conoce como pan, fuente de energía.

Los jóvenes emprendedores trabajan retirando la cera para dejar expuesta la miel, colocan dentro del extractor con capacidad para 48 bastidores y se enciende la máquina que gira con fuerza y dentro del recipiente va quedando en la pared la miel.

“Cada alza te da un aproximado de 15 kilos, extractas las seis alzas y al bombear se va la miel a los tanques de sedimentación que son tres de 200 litros, con capacidad de una tonelada, cada contenedor almacena 325 kilos que es el equivalente”, señalando los recipientes llamados Apimat.

Después de la manera simple y sencilla se abre una llave y la miel empieza a llenar un recipiente que indica que es resultado del néctar de muchas flores.

“Treinta colmenas fueron el resultado de una tonelada que se vende en el mercado a 40 mil, son varias cosechas, la buena es la de abril, una segunda en julio y la tercera en octubre, no pierdes”, afirma la ”Abeja reina”.

Los productos son variados, está el propolio, jalea y cera, además de las crías de abejas que tienen un costo de 150 pesos, pero es tanta la demanda que se tiene que estar en lista de espera, la cera y todo certificado; para esto se tienen que preparar.





“Debemos invertir en cursos, para aprender y certificarnos, las abejas duran un año y se sale a morir, de ahí el interés de cultivarlas y la abeja carneola aguanta muy bien el clima extremoso de la región con la dulce producción”, confirma Yolanda.

Lo que inició como un trabajo familiar con la ayuda de su hermano que radica en Zacatecas, se investigó que el área además de ser ganadera, se tiene diferentes especies de mezquite lo que tiene como resultado la producción de buena miel.

“La miel es un producto que jamás se va a echar a perder, sólo que le caiga agua y se hace vinagre, se empieza a fermentar, se contamine o le caiga una bacteria, no se descompone, almacenamos nuestras muestras, se cristalizan, pero no pasa nada y no requiere refrigeración”, añade.

La miel, es un alimento, no un remedio, ayuda a regenerar nuestros órganos, al consumir la miel, y disminuye algunas enfermedades al utilizarla como nuestros antepasados, cuando aún no existía la miel granulada.

“Con esto ayudo a la biodiversidad, aporta nuestro grupo algo al planeta, de lo mucho que lo hemos destruido los seres humanos, tenemos muchos planes, todos utilizando la miel y todos sus derivados, como jabones, dulces para la tos y champú para el cabello”, dice orgullosa.



La producción de miel en la región es más por tener menos temporada de lluvia, hay más follaje, pero menos flor, con atención profesional en seminarios en congresos que se realizan en Zacatecas y Aguascalientes por la Organización Nacional de Apicultores.

“El mayor productor de miel es el Estado de Yucatán, pero también existen colmenas en Tamaulipas, esperamos que el grupo prospere y trabajemos al parejo, porque esto va a florecer y estamos dispuestos a apoyarlos”, externó muy contenta frente a sus compañeros.

Apícola Anáhuac trabaja duro, al mando de su “Abeja reina” Yolanda, con miras a ofrecer a sus clientes una miel pura y consistente, con sabor inigualable y lograr exportar en grande como meta, lo que abrirá fuentes de trabajo en los lugareños.

Más que asustar por su piquete, que también es curativo para ciertos males, tiene más bondades para el ser humano, y los jóvenes que incursionan en la apicultura lo saben, y la idea es que se agreguen más personas, distinguirse como innovadores en la región con una producción más fuerte como meta.

Las abejas dan un claro ejemplo de lo que es trabajar en grupo, a través del tiempo va en aumento para deleitar los paladares de muchos en comidas, postres, dulces o simple de cuchara a la boca con el singular sabor que nos brinda la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario