En Chile comenzaron a trabajar en un proyecto para la exportación de material vivo de la región de O’Higgins, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias de gestión de empresarios apícolas con potencial exportador, con herramientas que permitan mejorar la oferta y su acceso a los mercados internacionales de Canadá y Europa.
“Queremos motivar a los apicultores para cubrir algunas brechas basadas por ejemplo en el mejoramiento genético o en la reposición de las abejas reinas, con el fin de mejorar la productividad. Queremos hacer economía a escala en la producción de abejas reinas ya que el mercado canadiense por ejemplo, está muy atractivo desde su rentabilidad y la demanda es muy fuerte”, aseguraron los impulsores del proyecto.
La formación constará de talleres, charlas, capacitaciones teóricas, asesorías especializadas y trabajo a campo. En el ámbito empresarial se los capacitará en inglés, en el fortalecimiento de la calidad, trazabilidad, información legal y regulaciones, mercados, tendencias, normativas internacionales, entre otros tópicos.