sábado 10 de diciembre de 2016


dic 8 a las 11:49 A.M.
DESDE LA PIQUERA |
|
Posted: 07 Dec 2016 02:54 PM PST
Cuando publiqué hace un par de meses el post "¿Apicultura Urbana?...no, gracias ", prometí compartir contigo también los dos artículos que sobre apicultura urbana escribí para la revista Apicultura Ibérica. Se trata de dos trabajos más equilibrados y ecuánimes que el post del blog, donde muestro una visión más neutral y centrada sobre este tema, no tan sesgada hacia mi opinión y sentimientos personales como hice cuando me expresé más libremente en este blog. Se trata de un artículo que se publicó en dos partes, y que se tituló "Apicultura Urbana: ventajas, inconvenientes y conflictos de las abejas en las ciudades". El título lo dice todo sobre su contenido, pero también hace un recorrido por el origen de este movimiento tal y como lo conocemos hoy y que tenemos que situarlo en Nueva York y Londres. No quiere decir que ellos "inventaran" la apicultura urbana, ya que las abejas y las colmenas han formado parte de ciudades y pueblos desde siempre,como no podía ser de otra forma, ya que los colmenares y colmenas se ubicaban en jardines y casas debido a la inexistencia de medios de locomoción que permitieran tener un colmenar a unos kilómetros de la urbe. En España, la ubicación de colmenas en las paredes de las viviendas, incrustadas en los muros de la propia construcción o de distintas maneras, es un hecho conocido y un patrimonio cultural y etnográfico que debemos conservar. Pero, en mi opinión, vivimos ya en otra época y corren otros tiempos; también antiguamente se criaban cerdos en el corral de muchas casas, y hoy en día todos entendemos que esta no es una actividad que deba realizarse de la misma forma, a nadie le resultaría agradable que viviendo en una urbanización de viviendas unifamiliares nuestro vecino instalara una zahurda y decidiera engordar un par de cerdos para su matanza junto al seto de nuestro porche. La tradición no es un argumento que justifique por sí sola la defensa de ciertas actividades o actuaciones que quieren recuperarse ahora. Como decía, -que me despisto y me enrollo- ni los londinenses ni los neoyorquinos "inventaron" la apicultura urbana, pero sí la han dotado del argumentarioideológico y filosófico que trata de sustentarla y defenderla como propuesta viable y necesaria para las ciudades actuales.
JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA
VALENCIA 2016, ESPAÑA
Del 12 al 17 de Diciembre
Por otro lado, y al hilo de esta cuestión, te envío estas jornadas que los organizadores, el Observatorio del Árbol del Jardín Botánico del Ayuntamiento de Valencia, me hicieron llegar para darle difusión.
Tienen una pinta excelente, se trata de unas jornadas técnicas en toda regla y, a juicio del programa que me remitieron, muy completas. Allí estarán José Gil, de Bee Garden, María Vega, promotora de Miel de Barrio y otros que han apostado por la apicultura urbana de una forma decidida y también Jesús Llorente, veterinario con larga experiencia en apicultura en el Ministerio de Agricultura y que disertará sobre el conflictivo y pantanoso tema de la legalización de la apicultura en los núcleos urbanos, y otros ponentes de calidad y conocimientos contrastados. Un saludo grande y te veo en el próximo post P. David Quesada desdelapiquera.com |

No hay comentarios:
Publicar un comentario