Las abejas melíferas jóvenes aceleran el proceso de envejecimiento de las adultas
6 de diciembre de, el año 2016
Un joven trabajador de abeja de la miel que sale de las celdas de cera en el que se desarrolló. Crédito: Vicente Dietemann, Agroscope
En las colonias de abejas melíferas, una sola reina está poniendo huevos de los que nacen miles de abejas obreras. A una edad temprana, los trabajadores cuidan de las crías, a continuación, construyen y defienden el nido. Finalmente, hacia el final de su vida, dejan la seguridad de la colmena para buscar comida. Este importante paso en sus vidas está acelerando el envejecimiento debido a que buscar alimento en el medio ambiente las expone a una amplia gama de factores de estrés tales como patógenos, predadores y condiciones climáticas adversas.
A pesar de su título, la reina no es decidir quién dirige la colonia. ¿Cómo se distribuye el trabajo entre las compañeras de nido en estas sociedades no se entiende completamente. Investigaciones anteriores han demostrado que las tareas se asignan en función de la comunicación entre la reina, la cría y los trabajadores individuales que realizan estas tareas. Por ejemplo, la presencia de pecoreadoras en las colmenas reduce el número de abejas más jóvenes que salen de las colmenas para iniciar forrajeo. También se sabe que la presencia de larvas reduce la esperanza de vida de las abejas, debido a la necesidad de los trabajadores adultos que las atienden. Esto fue demostrado por un aumento en la longevidad de los trabajadores después de la eliminación experimental de larvas. Desde que su eliminación también resultó en la eliminación de los adultos jóvenes que se desarrollan a partir de ellos, el efecto observado no puede atribuirse a las obreras jóvenes o la cría hasta ahora.
"Al separar experimentalmente el efecto de la cría y de los adultos jóvenes sobre en sus compañeras de nido , podríamos desmenuzar el papel de estos dos actores", dice el autor Vicente Dietemann de Agroscope. "Hemos visto que tanto la presencia de la cría y de las obreras jóvenes acorta la esperanza de vida de sus compañeros de nido ', añade el autor principal Michael Eyer tanto Agroscope y el Instituto de Salud de la abeja.El papel recién descubierto de las jóvenes obreras en la organización social de la abeja melífera se suma a nuestro conocimiento sobre cómo se da forma al funcionamiento demográfico de la colonia. 'Estos mecanismos de regulación social de la recogida de alimentos permiten la rápida adaptación de la colonia a un entorno cambiante', dice el co-autor Peter Neumann, del Instituto de Salud de la abeja.
La comprensión de las sociedades de insectos, el envejecimiento y la importancia para la apicultura
Estos hallazgos son importantes para nuestra comprensión de la organización social en los insectos, que a menudo inspira a las innovaciones tecnológicas. También proporcionan información sobre los procesos de envejecimiento en general más allá de los insectos sociales. De hecho, las abejas se utilizan como sistema modelo para entender el envejecimiento en otros organismos, incluyendo seres humanos. El conocimiento adquirido tiene implicaciones prácticas para los apicultores porque la gestión de colonia puede incluir la eliminación de las crías y por tanto de los trabajadores jóvenes. Esto puede ocurrir, por ejemplo, antes de un tratamiento para controlar el ácaro parásito Varroa destructor. La extensión de vida útil del trabajador inducida por la eliminación permite la colonia para compensar esta ausencia y seguir funcionando.
los derechos de abeja de la miel y la polinización - Antecedentes
En primavera y verano, las colonias de abejas están compuestos por los llamados 'abejas de verano'. Durante los primeros uno a tres semanas, se realizan tareas tales como el cuidado de la críay la limpieza dentro del nido y después dejan su protección para alimentarse de néctar y el polen necesario para el crecimiento de colonias, antes de morir. A finales del verano, la temperatura cae reduce la actividad de forrajeo y disminuye la cría . Las llamados '' abejas de invierno de larga vida surgen de la última camada . Sus tareas consisten en el mantenimiento del nido a temperaturas que garanticen la supervivencia de la colonia a lo largo de varios meses de invierno y en la reanudación de la cría en la próxima primavera, antes de que comiencen forrajeo de nuevo en primavera. La esperanza de vida de las obreras es por lo tanto plástica y varía de acuerdo a cada fase del ciclo de vida de una colonia.
Además de la producción de miel, cera, propóleo y jalea real, las abejas contribuyen a la polinización de una gran variedad de cultivos comerciales de alimentos - un servicio valorado en más de 150 mil millones de euros a nivel mundial. Por otra parte, las abejas melíferas junto con otros insectos polinizan muchas flores silvestres y por lo tanto son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, de los cuales el valor económico es el orden de magnitudes superiores.
Más información: Michael Eyer et al. La regulación social del envejecimiento de los trabajadores jóvenes en la abeja de la miel, Apis mellifera, Gerontología Experimental (2017). DOI: 10.1016 / j.exger.2016.11.006
No hay comentarios:
Publicar un comentario