lunes, 9 de enero de 2017

Argentina. INTI. Se elaboró un informe sobre cata de hidromieles realizados en Mendoza en el marco de la campaña Sumale Miel a tu vida del 2016

lunes 9 de enero de 2017
https://portinos.com/35984/sumale-miel-a-tu-vida
Bandera de Argentina

- 9 de enero de 2017

Sumale miel a tu vida

Una campaña nacional difunde las bondades de la miel. Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, y compite con China por el primer puesto en exportación mundial, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona al año es de apenas 200 gramos.

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Con la intención de difundir las bondades de la miel y promocionar el incremento de su diversificación y consumo en la Argentina, el INTI elaboró un informe técnico de prueba de consumidores de hidromiel como parte de la Campaña Nacional de Promoción de la Miel “Sumale miel a tu vida” que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Para impulsar el consumo de esta bebida milenaria, que en nuestro país elaboran pequeños productores apícolas en base a la fermentación alcohólica de la miel diluida en agua potable, el Centro INTI-Mendoza realizó una prueba de siete diferentes hidromieles con más de 250 consumidores que concurrieron a la Dirección de Turismo de la Provincia durante la Semana de la Miel.
“El 95% de las personas encuestadas desconocían el producto antes de su degustación”, comenta” Florencia Greco de INTI-Mendoza, a cargo de la elaboración del informe técnico.
La especialista del INTI cuenta que las hidromieles, evaluadas por los consumidores en base a un método cuantitativo de aceptación, registraron una respuesta positiva en el público con calificaciones mayores a seis (“me gusta un poco”) en todos los casos y con un porcentaje de aceptación mayor al 82%. “La mayor cantidad de puntajes se concentraron entre el 7 y el 9, correspondientes a `me gustó moderadamente´, `me gustó mucho´ y `me gustó muchísimo´ ”, explica la técnica de INTI-Mendoza.
De las siete marcas evaluadas, la favorita fue una hidromiel dulce y clarificada, si bien las hidromieles secas también tuvieron buena aceptación.
Este tipo de puestas a prueba de un producto son de suma importancia ya que su éxito comercial depende principalmente de su calidad sensorial y aceptabilidad como predictores de su consumo.
El Programa ApiTEC
El INTI impulsa a nivel nacional el Programa ApiTEC “Tecnología para la Industrialización Apícola”, en articulación con la Coordinación de Apicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del sector apícola argentino, integrado por más de 25.000 productores que explotan alrededor de tres millones de colmenas (la mayor cantidad del Hemisferio Sur, según el Ministerio de Agroindustria).
ApiTEC apunta a lograr una competitividad sistémica de las cadenas de valor de un sector que sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.
En este sentido, las distintas sedes del INTI en todo el país implementan acciones para el agregado de valor y la mejora de la calidad de los productos de las colmenas de cada región, el acceso a la tecnología por parte de las pymes apícolas nacionales y el aporte tecnológico para la mejora de la comercialización apícola nacional e internacional.
fuente INTI

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