viernes, 27 de enero de 2017

Argentina. La Pampa. La producción fue baja

viernes 27 de enero de 2017
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=397732
Bandera de Argentina


La producción fue más baja27-01-2017

La ArenaSanta RosaLa PampaArgentina

(General Pico) – La campaña 2015-2016 fue abundante para los productores apícolas del norte pampeano, pero la cosecha que está en proceso este año ya muestra un resultado mucho menor. La extracción comenzó más tarde y finalizará a principios de febrero.
La Cooperativa Apícola Patagonia, radicada en el Parque Apícola y Agroalimentario de esta ciudad, trabaja con unos 30 productores de la zona y hasta ahora lleva procesados unos 500 tambores de miel. Eso equivale a más de 14.000 kilos que serán importados a los compradores internacionales, con las mieles más claras para Europa y también con destino a los EE.UU.
Alberto Marchesi, presidente de la cooperativa, dijo que el precio subió porque el kilo de miel se estará pagando entre 27 y 28 pesos pero en realidad esa suba tiene que ver con que hay menos producto, o sea que la oferta disminuyó con respecto al año pasado. En la cosecha 2015-2016 se inició en noviembre del 2015 y la extracción fue abundante, la cosecha actual podría llegar a obtener solo la mitad de miel que la anterior.
Aunque durante los últimos días hubo lluvias y el viento disminuyó las condiciones ambientales influyeron en las colmenas. “El clima fue distinto al de la cosecha anterior”, dijo Marchesi. Con las altas temperaturas y el viento se generó una sequía que afectó las flores, eso se hace evidente en el girasol y en otras plantas que proveen de flores a las abejas.

Calidad y extracción.
La calidad de la miel también se vio afectada. En diciembre ingresó la producción de los apicultores que llevan sus abejas al norte, a la zona de la Candelaria. Luego de año nuevo comenzó a entrar la miel con flora regional que en la de praderas, a base de flores de alfalfa, cardo y otras plantas, se observó un producto claro. La producción con base en girasol fue más oscura que otros años. Además, en general se obtuvo una miel con menos humedad.
Uno de los cambios que implementó la cooperativa tiene que ver con la sala de extracción porque en el 2016 se instaló un sistema para trabajar en frío.
Antes la miel se calentaba para separarla de la cera, ahora el proceso se hace por compresión y en frío no se alteran las propiedades del producto. Un cambio que implica más tiempo de proceso pero sirve para cumplir con los estándares exigidos para la venta.
La cosecha 2015-2016 se caracterizó por la abundancia de miel y precios muy bajos para el apicultor que no llegó a recibir 20 pesos por kilo. La cosecha 2016-2017 tampoco parece mostrar buenos resultados porque si bien hay una suba de los valores de comercialización la producción regional fue mucho más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario