Lalín produce una media de 20.000 kilos anuales de miel
El Concello edita un folleto turístico sobre esta riqueza apícola
O. P. LALÍN / LA VOZ
El municipio de Lalín produce una media de 20.000 kilos anuales de miel: «Nun ano como o pasado, que foi bastante malo porque se retrasou a floración, poden ser uns 15.000 quilos, mentres unha tempada excelente pode chegar aos 25.000», explicaba el biólogo Martiño Nercellas, en las variedades multifloral y la monofloral ?más escasa y apreciada?. Añadía que con una estrategia más ambiciosa las cifras se podrían multiplicar hasta los 60.000 o 70.000 kilos, porque añadía Xosé Dobarro que en áreas como Zobra «só se aproveitan unhas vaguadas, non chega ao 10 % do potencial» de la parroquia.
Son las cifras de la producción que se comercializa, con cinco profesionales en el municipio: tres de ellos se concentran en Zobra, y se suman otras dos firmas en Filgueira y Albarellos. Cabría añadir un centenar de aficionados, que pueden sumar de dos a cinco colmenas en cada caso para tener una pequeña producción de miel familiar. Nercellas destacó la potencialidad del sector, porque en Europa la demanda es mayor que la producción, y el 50 % de la miel gallega acaba envasándose en Alemania, aseguró. Se refirió además a la tradición que tiene la miel en la capital dezana, comparable a zonas punteras como Os Ancares y O Caurel, reflejada además en las distintas ediciones de las catas de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, «onde o 30 % dos premios que se dan son de Lalín».
En el catastro de Ensenada
Toda esta riqueza y su vertiente como atractivo turístico se recoge en un folleto presentado ayer por el Concello, que hace un recorrido histórico, desde las alvarizas de Zobra a las 2.781 colmenas que recogía en el municipio en 1752 el catastro del Marqués de la Ensenada. El concejal Francisco Vilariño ?acompañado por Rafael Cuíña y José Manuel Hermida? destacaba que el tríptico se realizó tras una reunión con los productores de miel en mayo, aunando el enfoque turístico con el factor económico y de fijación de población que puede tener el sector de la miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario