martes, 23 de mayo de 2017

Argentina. Solicitud de SADA por tema tambores

martes 23 de mayo de 2017
https://www.facebook.com/groups/mujeres.apicolas/permalink/1365313600224358/
Bandera de Argentina
SOLICITUD QUE REQUIERE RESPUESTA CON CARÁCTER DE MUY URGENTE
Ref: Tambores reciclados para miel.
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle que en forma urgente nos informe fehacientemente la situación y las acciones que vuestro organismo adoptará frente a la situación que ha generado con los tambores reciclados para miel y en particular los que poseen la sigla UN en su base.
La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), representa a un gran número de apicultores y entidades apícolas en Argentina, ninguna de las cuales tiene al momento información fidedigna desde SENASA sobre el tema tambores reciclados para miel. Sólo somos destinatarios de los efectos directos de las acciones de esa entidad, con consecuencias gravísimas en la comercialización de nuestro producto y en la afectación de costos y precios, que impactan directamente a los apicultores.
Al momento estamos en conocimiento de forma indirecta de la Nota DNICA 307/2017 del 24 de abril del presente, -circular interna del organismo-, que alerta sobre cierto tipo de tambores con la sigla UN y en la misma destaca “se debe alertar a todos los actores involucrados en la exportación de miel”, acción que no fue realizada ya que ni los apicultores que producen miel a granel para exportación, ni las entidades apícolas como las cooperativas que participan en la cadena comercial fueron notificadas por el organismo. Menos aún sobre cuál es el problema preciso, la trazabilidad de los tambores indicados y la razonabilidad de la alerta.
Por otro lado, el 8 de mayo una de las firmas de tambores reciclados para miel autorizadas por SENASA, informa a sus clientes que dichas siglas tienen una clasificación totalmente diferente a la expresada por la circular y que no tienen ningún riesgo si los mismos proceden de la industria alimenticia, lo que debe ser corroborado por la trazabilidad del tambor.
Por último, el 10 de mayo pasado, colegas apicultores nos informan que personal del organismo en la provincia de Río Negro estaban inspeccionando salas de extracción de miel en busca de tambores con las siglas mencionadas.
Ante toda esta situación, en donde la desinformación OFICIAL fue el factor destacado, al menos para los apicultores, es que le solicitamos nos informe de forma inmediata:
1.- ¿Cuál es la regulación legal sobre utilización de tambores reciclados para miel de la que se desprenda que los tambores grabados en su piso con las letra UN no pueden ser utilizados para el almacenamiento de miel?
2.- ¿Qué acciones desplegará el SENASA cuando advierta la existencia de dichos tambores, que hayan sido reciclados por empresas autorizadas por ese Organismo?
3.- ¿Cuál es el problema sanitario que dichos tambores pueden generar a la miel?
4.- ¿Qué mecanismo de diálogo prevé el SENASA para superar este conflicto en pleno proceso de comercialización de la miel argentina al exterior, con las organizaciones nacionales de apicultores?
Le solicitamos por lo expuesto una respuesta en forma urgente, toda vez que el impacto de vuestra decisión administrativa ha generado un fuerte impacto negativo en toda la cadena comercial de la miel, costo que sin duda asumirán los apicultores.
Sin más nos despedimos de Ud., a la espera de su pronta respuesta.
Pedro Kaufmann Lucas Martínez
Secretario Presidente
Sociedad Argentina de Apicultores Sociedad Argentina de Apicultores

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario