jueves 1º de junio de 2017
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La miel, un alimento con valor agregado para el mercado interno | 26-05-2017 |
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Los tipos y calidades marcarían la diferencia entre las regiones en las que es producida.
Bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, la semana pasada se realizó la segunda campaña nacional que promueve la producción y el consumo de la miel como alimento, bajo la iniciativa conjunta entre la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores.
Frente al panorama actual de la producción apícola en cada región, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria expresó: “Somos el segundo país exportador de miel a nivel mundial después de China ya que cerca del 95% (60.000 toneladas) de lo que producimos parte hacia los mercados externos. Por eso, el objetivo que persigue esta semana es fomentar el consumo en el mercado interno”. De esta forma, se pretende que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.
Actualmente, el promedio de consumo per cápita de este alimento dulce en Argentina es de 200 a 250 gr “mientras que los demás países, como Alemania, Estados Unidos y Japón, superan ampliamente el kilogramo per cápita”, agregó Nimo.
Y prosiguió “lo que más venden los productores es la miel a granel a la que se le agregaría valor por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares”. La mayor parte de la producción apícola proviene de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.
Pero la soja cultivada en la Región Centro repercutió sobre el sector mielífero lo que conllevó que se generen nuevas producciones en regiones más áridas como Chaco, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Salta. Al respecto, la ingeniera agrónoma sostuvo que “las praderas son fuente de néctar para las abejas, por eso queremos que vuelvan a serlo”. Una cuestión de calidad
Mercedes Nimo hace hincapié en que los apicultores diferencien las calidades de sus producciones para otorgarle más valor agregado a su producto. “Existen mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras, como la miel de pradera. Es un edulzante natural que tiene un montón de opciones pero que no se conocen demasiado”, detalló, y ejemplificó que en Estados Unidos el 50 por ciento es comprado por la industria de los alimentos.
De su proceso industrial, también se puede utilizar en la fabricación de cosméticos, como ingrediente de alimentos procesados y tiene amplio uso medicinal por su alto contenido nutritivo y energizante. La cadena de consumo
La Subsecretaria de Alimentos y Bebidas relató que “este año también los canales comerciales, principalmente los supermercados, se suman a la campaña, ya que nuestra intención es que la miel natural sea usada como un ingrediente en las comidas, y pueda asociarse como un producto valorado en el mundo orgánico que no se consigue únicamente en dietéticas”.
Como toda cadena de commodities, para achicar la brecha entre el productor y el consumidor, Mercedes asegura que hay dos puntos claves a ejercitar: que los productores diferencien sus productos y se asocien entre sí para fortalecerse.
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