martes, 1 de agosto de 2017

Mexico. Yucatán. Con la esperanza en 2018



martes 1º de agosto de 2017
http://yucatan.com.mx/merida/la-esperanza-2018
Bandera de México

Con la esperanza en 2018

El presente ciclo mielero resultó regular, señalan

 

La sequía que se registró en la Península en el primer trimestre del año fue causa de una baja la producción de miel; sin embargo, no puede considerarse como un ciclo “malo, sino entre malo y regular”, expresó Ibis Janitzio Banderas Couoh, gerente de Oaxaca Miel, empresa que ayer organizó una reunión con los productores como fin de la cosecha de este año.
Contra la escasez del alimento hubo un aliciente para el productor: los precios subieron en un 15%.
La reunión, en las oficinas de la planta de acopio, en el kilómetro 7.5 del camino a Valladolid asistieron directivos de esa empresa, encabezados por el presidente de administración, Rigoberto Serrano Silva.

Llegaron productores de Quintana Roo y Campeche, quienes departieron en las instalaciones donde se dio a conocer el pronóstico para 2018, una mejor cosecha gracias a las lluvias que han caído de mayo a la fecha.
Este año se borró del esquema del productor la cosecha con base en la dzidzilché y, por tanto, la producción del dulce fue “multifloral”, como señaló Banderas Couoh.
En una entrevista previa a la reunión, el informante indicó que los principales compradores de miel siguen siendo los clientes europeos, principalmente de Alemania que adquieren el 60% de la producción peninsular.
La intensa sequía que se registró en los primeros meses hizo que no florezca el dzidzilché y, por tanto, la miel que se obtiene de esa planta prácticamente no hubo.
Otro problema que se registró en el período de cosecha que concluye es la “debilidad de las colmenas” por motivos que se desconocen aún: muchas abejas están muriendo y los investigadores están trabajando para identificar el mal.
Sobre este punto, Banderas Couoh señaló que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la Asociación de Exportadores de Miel averiguan los motivos de la baja en las colmenas. Podría ser como resultado del uso de algún fertilizante que de alguna manera altera la flora.
Descartó, al menos en Yucatán, que sea por la fumigación contra el mosquito transmisor de diversas enfermedades como el dengue, ya que esa aniquilación se hace prácticamente en zonas urbanas.
“Las colmenas están alejadas de los poblados”, expresó el entrevistado.
Sin embargo, señaló en un área de Campeche, en la “ruta de los Chenes”, hubo fumigación aérea, lo que conlleva a la muerte de insectos, incluso los benéficos como la abeja.
“En Yucatán no se ha dado este tipo de fumigación”, manifestó el informante.
Otro problema que tienen los apicultores, dijo Banderas Couoh, es el ataque del “pequeño escarabajo”.
Al término de la cosecha los productores dedicarán su tiempo para fortalecer las colmenas, ya que se tiene la esperanza de que 2018 sea mejor que este año.— Rudesindo Ferráez García
Uno de los puntos que apoyan este pronóstico es que las lluvias han sido intensas en toda la región, lo que significa que habrá abundante floración y de distintas variedades que, finalmente, se traduce en miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario