sábado, 30 de septiembre de 2017

España. Ensayan con éxito un atrayente contra la avispa asiática

sábado 30 de setiembre de 2017
http://www.campogalego.com/es/agroalimentacion-es/ensayan-con-exito-un-atrayente-contra-la-avispa-asiatica/
Bandera de España





Ensayan con éxito un atrayente contra la avispa asiática

El entomólogo y miembro del equipo de Protección Civil de Cambre ensaya con éxito un atrayente a base de jarabe de miel para capturar vespa velutina en los colmenares. Explicamos como funciona

El entomólogo y miembro del equipo de Protección Civil de Cambre, Lolo Andrade, está ensayando con éxito un atrayente para la avispa asiática. El producto, que ya ha sido probado en varios apiarios de la comarca de As Mariñas, permite atrapar Vespa Velutina en las colmenas.
En esta época se registra el pico de ataques a las abejas de esta especie invasora, en busca de proteína con la que alimentar a sus larvas. Además de las bajas, esta presión provoca un importante estrés en la colmena, de forma que las abejas dejan de salir a pecorear, la colmena se debilita y muere.
En este sentido, el líquido atrayente, que se puede elaborar en casa, se deposita en el fondo de un tarro de cristal, de forma que las avispas asiáticas, una vez entran, quedan embadurnadas por la mezcla y no pueden salir. Los cebaderos se colocan encima de las colmenas y se van vaciando a medida que se llenan de velutinas.
El atrayente puede colocarse también en un recipiente mayor, como un cubo grande con un embudo como tapadera, que les permite acceder pero no salir.
La receta para el jarabe de miel es la siguiente:
– Se ponen 2 litros de agua a calentar, y se disuelve en ella cuando esté bien caliente 1/2 kg de miel
– Se deja enfriar totalmente (tiene que estar frío del todo para el siguiente paso)
– Añadir 2 cucharadas de alcohol
– Añadir 1 cucharada de vinagre
– Añadir en cada bote la mezcla anterior, hasta una altura aproximada de 2 centímetros.
A mayores, se puede añadir una gota de detergente, una sola, que permite romper la capa superficial del agua y así las avispas no flotan y se mueren más rápido.
Tal y como se demuestra en el siguiente vídeo, gravado por Lolo Andrade, en un colmenar de Oza dos Ríos, este trampeo es bastante selectivo (algo que no lograban los atrayentes existentes hasta ahora) de forma que captura casi exclusivamente Vespa Velutina:
De todas formas, recuerda que “es importante señalar que la trampa puede atraer abejas, por lo cual no es aconsejable utilizarla si la presión de la Velutina sobre el colmenar no es grande”.
Por último, recordar que este trampeo se recomienda que se complemente con lainstalación de arpas eléctricas, un sistema que también se tiene revelado como eficaz para reducir los ataques de la avispa asiática a los colmenares.

Recomiendan utilizar los nidos de Velutina como trampa

Por otra parte, Lolo Andrade también recomienda utilizar los propios nidos de Vespa Velutina como trampa, en vez de destruirlos.
“Una vez desactivado el nido de Velutina; es decir, que se ha aplicado el insecticida en la entrada y sellado, en vez de retirarlo para quemarlo o aplastarlo, podemos utilizarlo como trampa”, explica. “Para ello -añade- cortamos con un cutter una lámina del nido de velutina, de forma que también seccionemos los panales con larvas de avispa asiática. Lo rociamos con un insecticida de doble acción, larvicida y adulticida, y las Velutinas comenzarán a llegar atraídas por el líquido de las larvas, se contaminarán y lo llevarán a su nido, que también resultará contaminado”.
Es suficiente con colocar los panales con larvas del avispero estratégicamente situados cerca de los colmenares que están siendo atacados para combatir de esta forma a la Vespa Velutina.
En cuanto al insecticida, se recomienda que tenga una composición de Alfacipermetrina 3% (p/p) y Diflubenzuron 3% (p/p). “Los insectos polinizadores no se sienten atraídos por las larvas ni por este insecticida, y en cuanto a los pájaros, al ser un larvicida sin neonicotinoides, tampoco resulta peligroso. De hecho se utiliza con frecuencia en gatos, perros o pollos contra los piojos”, precisa Lolo Andrade.
He aquí un vídeo que muestra como funciona:



No hay comentarios:

Publicar un comentario