miércoles 18 de octubre de 2017
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=429500
FEATURE: Impulsar las abejas podría endulzar la posibilidad de una Ciudad de México más ecológica | 10-17-2017 |
|
|
|
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Fundación Thomson Reuters) - El bombeo de fuelle para crear suaves humos, Alfonso Cestelos Sanz se defiende de las hormigas que atacan su colmena en un campo con vista a la Ciudad de México, antes de sacar estantes pegajosos de panal hexagonal en medio de nubes de abejas irritadas
Con la cara cubierta con la red de su grueso traje blanco para protegerse contra las picaduras, Cestelos explica cómo las amenazas a las abejas en la megaciudad pueden poner en peligro los esfuerzos para hacerlo más ecológico, ya que los insectos son víctimas de los mismos factores que diezman a las poblaciones de abejas rurales. la expansión urbana.
"Piense en un lugar gris sin manchas verdes: la mancha urbana. Estos edificios están comiendo en los bosques y parques para que las abejas no tengan fuentes de alimento ", dijo Cestelos, cuyas abejas rumorean más de 300 hectáreas de tierra protegida en el suroeste de la ciudad.
"Las abejas son importantes en las ciudades ya que polinizan las plantas que ayudan a limpiar la atmósfera", dijo Cestelos, gerente de Apicultura, que dirige talleres de apicultura.
Greening cities es promocionado tanto por ecologistas como por urbanistas como una forma de resolver algunos de los principales desafíos metropolitanos vinculados a los efectos intensificadores del cambio climático.
Más árboles, plantas y tejados verdes pueden absorber mayores cantidades de contaminantes y carbono, que constituye el principal gas que se calienta en el planeta, dicen.
La creación de espacios verdes en las ciudades puede enfriarlos y frenar el impacto de los picos de temperatura de las olas de calor, al tiempo que ayudan a absorber las fuertes lluvias para reducir el riesgo de inundaciones, dicen los expertos. Pero en las áreas urbanas donde las abejas están en riesgo, esa podría ser una tarea más difícil.
Bajo ataque de un fenómeno poco conocido conocido como desorden del colapso de la colonia, las poblaciones de abejas han disminuido abruptamente en todo el mundo. El uso de plaguicidas, enfermedades y ácaros, así como la pérdida de hábitat, son en gran parte culpables de su declive.
Los efectos pueden ser de gran alcance. Una evaluación global realizada por la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas el año pasado mostró hasta $ 577 mil millones de la producción mundial de alimentos dependía de las abejas y otros polinizadores. ARMAMENTO ARMADO CON JABÓN
La apicultura urbana está aumentando en ciudades como Londres y Nueva York, donde los propietarios, las empresas y los restaurantes están creando colmenas en el tejado que cada casa tiene miles de abejas. Pero las estrictas reglas en la densamente poblada Ciudad de México acerca de la ubicación de las colmenas los restringen principalmente a las franjas de la ciudad.
A medida que la ciudad continúa expandiéndose, reduciendo las áreas verdes, los apicultores tienen menos espacio para trabajar, dijo Adriana Pena Veliz, una veterinaria que asesora a Efecto Colmena (Beehive Effect), que rescata y reubica enjambres de abejas.
"Las abejas están comenzando a perder su hábitat", dijo a la Fundación Thomson Reuters.
México se clasifica como uno de los productores de miel más grandes del mundo, produciendo más de 55,000 toneladas el año pasado de más de 40,000 apicultores que atienden a alrededor de 2 millones de colmenas en todo el país.
Quiere inscribir más productores, pero sus abejas están bajo presión tanto en las áreas productoras de miel como en las ciudades.
Las cifras del Ministerio de Agricultura (SAGARPA) muestran que el número de colmenas en la Ciudad de México, así como la producción de miel, disminuyeron en un 17 por ciento entre 2006 y 2015.
Sin embargo, los apicultores estiman que las poblaciones en la capital han caído hasta en un 30 por ciento En los últimos años, dijo Cestelos de Apicultura.
La ciudad ahora tiene unos 200 apicultores con aproximadamente 5,000 colmenas, de acuerdo con datos oficiales. Pero Pena dijo que es un número pequeño dado que un solo productor comercial en un área rural podría tener cientos de colmenas.
Trabajando con los servicios de emergencia ya extendidos para persuadirlos de que no exterminen a las abejas cuando son llamados por los residentes, algunos de los cuales temen ser atacados por agresivas "abejas asesinas" africanizadas, Efecto Colmena rescata a las colonias sueltas al atraerlas a cajas especiales y trasladándolos a las colmenas fuera de la ciudad.
En una casa suburbana de la ciudad de México, donde las colmenas se sientan en una hierba larga y húmeda, Pena dijo que la organización quiere entrenar a los bomberos de la ciudad para manejar correctamente los insectos sensibles y evitar que los enjambres se salgan de control.
"Estamos tratando de cambiar cómo se tratan las abejas en la ciudad", dijo Jerónimo Quiroz Fernández-Macgregor, cofundador de Efecto Colmena. “Si usted tiene un enjambre en su casa y llamar a los bomberos, que tienen un protocolo de exterminio, sobre todo con agua y jabón - el jabón entra en (las abejas) sistemas respiratorio y que ahogan a la muerte.”
Con muchas abejas que huyen de la campos debido al uso de agroquímicos, se dirigen a las ciudades donde los residentes no los quieren y a menudo son asesinados, agregó. FLOWER POWER
Ayudar a impulsar las poblaciones de abejas es tan simple como plantar flores en macetas en los marcos de las ventanas de los millones de apartamentos de la Ciudad de México, cultivar más árboles frutales y reducir el uso de pesticidas en jardines y parques, dijeron expertos.
Una mejor educación sobre las abejas también es crucial, dijo Cestelos, cuya organización organiza talleres para niños.
Ha encontrado el patrocinio de un restaurante y una empresa de alimentos para algunas de las colmenas conservadas en el proyecto comunitario Ectagono, que promueve la agricultura urbana y la conservación de cuencas hidrográficas en su extenso sitio en el suroeste de la ciudad.
Noah Wilson-Rich, cuya The Best Bees Company, con sede en Boston, trabaja con apicultores en ciudades estadounidenses, dijo que las abejas urbanas enfrentan los mismos problemas que sus primos del país, pero el análisis de las muestras de miel muestra cómo las abejas de la ciudad pueden beneficiarse de la diversidad del hábitat. variedad de especies de plantas.
"Cuando tenemos abejas, todo el ecosistema vegetal de una ciudad o entorno urbano puede replicarse; ese es el papel de los polinizadores", dijo Wilson-Rich por teléfono.
"Las ciudades son realmente las próximas granjas", agregó. “Es la próxima frontera para la forma en que la producción de alimentos, y tenemos que ser más inteligentes acerca de estos espacios, si iban a sobrevivir con una población en crecimiento." (Reporte de Sophie Hares;. Editado en español por Megan Rowling favor dar crédito a la Fundación Thomson Reuters, la brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las noticias humanitarias, el cambio climático, la resiliencia, los derechos de las mujeres, el tráfico y los derechos de propiedad. Visite news.trust.org/climate)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario