viernes 6 de octubre de 2017
http://www.independent.co.uk/environment/pesticides-bees-human-threat-found-in-honey-threat-danger-a7985281.html
Plaguicidas que representan una amenaza para los seres humanos y las abejas que se encuentran en la miel
Los expertos calificaron los hallazgos de "alarmantes", "preocupantes" y "preocupaciones ambientales serias", mientras enfatizaban que los niveles de residuos de pesticidas encontrados en la miel generalmente caían muy por debajo de los límites seguros para el consumo humano.
472 |
Haga clic para seguir
The Independent Online
The Independent Online
Tres cuartas partes de la miel producida en todo el mundo contiene pesticidas para agentes nerviosos que pueden dañar las abejas y representar un potencial peligro para la salud de los seres humanos, según un estudio.
Los científicos que probaron 198 muestras de miel de todos los continentes, excepto la Antártida, descubrieron que el 75 por ciento estaba atado con al menos uno de los químicos neonicotinoides.
Más de dos quintas partes contenían dos o más variedades de plaguicidas y el 10 por ciento contenían residuos de cuatro o cinco.
Los activistas ambientales respondieron exigiendo una prohibición "completa y permanente" que impida cualquier uso adicional de neonicotinoides en cultivos agrícolas en Europa.
Los expertos calificaron los hallazgos de "alarmantes", "serios" y una "seria preocupación ambiental", mientras que enfatizaban que los niveles de residuos de pesticidas encontrados en la miel generalmente caían muy por debajo de los límites seguros para el consumo humano.
Sin embargo, uno de los principales científicos británicos advirtió que era imposible predecir cuáles serían los efectos a largo plazo del consumo de miel que contenía pequeñas cantidades de los productos químicos.
Dave Goulson, profesor de Biología en la Universidad de Sussex, dijo: "Sin duda ... cualquier persona que come regularmente miel es probable que esté recibiendo una pequeña dosis de neurotoxinas mixtas.
"En términos de toxicidad aguda, esto ciertamente no los va a matar y es poco probable que haga daño mensurable Lo que no sabemos es si hay a largo plazo, los efectos crónicos de la exposición de por vida a un cóctel de estos y otros pesticidas en nuestra miel y en la mayoría de los otros alimentos ".
Por razones prácticas fue "imposible hacer un experimento adecuado para probar esto", agregó.
Neón
los otinoides son sustancias químicas neuro-activas similares a la nicotina que han demostrado ser muy eficaces para proteger los cultivos contra las plagas, especialmente los áfidos y las larvas que comen raíz.
Pueden ser rociados sobre hojas o recubiertos de semillas, en cuyo caso se infiltrarán en todas las partes de la planta en crecimiento.
Años de investigación han demostrado que bajo condiciones controladas los productos químicos son tóxicos para las abejas melíferas y los abejorros, causando daños cerebrales que pueden afectar el aprendizaje y la memoria y perjudican su capacidad de forraje para el néctar y el polen.
La controversia todavía rodea las demandas que las sustancias químicas pueden estar dañando las colonias de la abeja en el "mundo real" y saboteando el papel vital de los insectos como polinizadores.
En junio, los resultados de la prueba de campo de colonias de abejas más grande del mundo en tres países europeos encontraron que la exposición a neonicotinoides redujo la supervivencia tanto de miel como de abejas silvestres en el Reino Unido y Hungría, pero no en Alemania.
Los científicos recibieron una dispensa especial para llevar a cabo el ensayo en 33 grandes terrenos agrícolas a pesar de una prohibición temporal de tres neonicotinoides clave impuesta por la Comisión Europea (CE) en 2013.
Actualmente es ilegal el uso de plaguicidas tiametoxam, clothianidina e imidacloprid, en cultivos de flores masivas que atraen a las abejas. Los productos químicos todavía se pueden utilizar para tratar otros tipos de cultivos, incluyendo el trigo y otros cereales y azúcar batida.
La nueva investigación publicada en la revista Science no podría haber llegado en un momento más sensible en Europa. Los responsables políticos de la CE están ahora discutiendo si la prohibición debe ser permanente y más amplia.
Una prohibición total tendría un enorme impacto en los productores de cereales en el Reino Unido.
Para el estudio, un equipo internacional de investigadores europeos probó casi 200 muestras de miel de todo el mundo para los residuos dejados por cinco neonicotinoids diferentes.
Tres cuartas partes de todas las muestras contenían al menos uno de los plaguicidas. Un total de 45% contenía dos o más y una décima contenía cuatro o cinco.
Las concentraciones fueron más altas en muestras europeas, norteamericanas y asiáticas.
Mientras que en la mayoría de los casos los niveles estaban muy por debajo de los límites de seguridad de la UE para el consumo humano, hubo excepciones.
La miel de Alemania y Polonia superó los límites máximos de residuos (LMR) para los neonicotinoides combinados, mientras que las muestras de Japón alcanzaron el 45% de los límites.
Las muestras de Inglaterra tenían niveles de neonicotinoides que no eran más del 1,36% de la cantidad que se consideraba segura para el consumo humano.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Edward Mitchell, que realizó el trabajo como director del Laboratorio de la Biodiversidad del Suelo en la Universidad de Neuchatel, Suiza, escribió: "El hecho de que el 45% de nuestras muestras mostró múltiples contaminaciones es preocupante e indica que la abeja las poblaciones de todo el mundo están expuestas a un cóctel de neonicotinoides.
"Se sospecha que los efectos de la exposición a múltiples plaguicidas, que recientemente han comenzado a explorarse, son más fuertes que la suma de los efectos individuales".
El Dr. Chris Connolly, lector en neurobiología de la Universidad de Dundee, quien escribió un artículo de comentarios que acompaña a la investigación, dijo que los hallazgos eran "oportunos" y "alarmantes".
Agregó: "Los niveles detectados son suficientes para afectar la función del cerebro de las abejas y pueden dificultar su capacidad de forrajear y polinizar nuestros cultivos y nuestras plantas nativas.
Los neonicotinoides son insecticidas altamente eficaces y de baja toxicidad para los seres humanos, pero este uso excesivo no es necesario, ya que el uso de los neonicotinoides es muy eficaz en los cultivos debido a su uso profiláctico, también está impulsando el desarrollo de la resistencia de las plagas contra ellos.Es hora de que estos productos químicos están muy restringidos para su uso. "
Sandra Bell, activista de la naturaleza en el grupo ambiental Amigos de la Tierra, pidió al secretario del medio ambiente , Michael Gove, que respalde mayores restricciones a los neonicotinoides y se compromete a prohibirlos del puesto británico Brexit.
"El descubrimiento de plaguicidas que afectan a las abejas en muestras de miel en toda Europa refuerza la necesidad de una prohibición completa y permanente de estos productos químicos.
"La miel es una fuente vital de alimento para las abejas, no sólo un dulce para los seres humanos, por lo que encontrar que muchas de las muestras de miel contenía un cóctel de estos plaguicidas es una preocupación real - especialmente como los científicos advierten que la exposición a una mezcla de productos químicos puede ser más dañino.
"Nada menos que una prohibición completa protegerá a nuestras abejas".
Asociación de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario