martes, 19 de diciembre de 2017

Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace? ¿receta?

martes 19 de diciembre de 2017
Bandera de España
José Montiel ha compartido un enlace.

Guía completa sobre la Hidromiel- ¿qué es? ¿cómo se hace?.


La hidromiel se conoce como la “bebida de los dioses”. Griegos, romanos, vikingos y bárbaros la degustaron y hoy vuelve a la palestra gracias a sus propiedades y sabor.

Hablamos del hidromiel, el brebaje natural más energizante


La TV ha tenido mucho que ver con que la hidromiel vuelva a estar presente. Sabemos que las series de televisión y el cine marcan tendencias y generan nuevas modas. Y mucho más si hablamos de una producción de culto que tiene millones de seguidores en todo el mundo como es “Juego de tronos”.
Pues bien, los Lannister y compañía tienen parte de culpa de que muchas personas hayan oído hablar por primera vez de una bebida que no es ni mucho menos moderna. Se trata del hidromiel.
Está considerada una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen y hay constancia de que fue degustada por griegos, romanos y vikingos, entre otros pueblos. En algunos lugares del mundo nunca ha dejado de consumirse, pero en otros como en España pasó a mejor vida.
Ahora vuelve a la palestra erigiéndose como un brebaje natural, saludable, repleto de propiedades y con un componente energizante indudable.

¿Qué es el hidromiel y cúando surge?

Es complicado saber qué pueblo fue el primero en tomar el hidromiel.
La presencia de esta bebida está documentada en torno al año 1700 antes de Cristo en un libro sagrado del vedismo (religión anterior al hinduismo). Aunque no solo por escrito tenemos información acerca del origen del hidromiel.
Existen en Alemania unos cuernos de vaca que datan del año 2100 antes de Cristo que se usaron para beber hidromiel. Lo que está claro es que romanos, griegos, vikingos y bárbaros tomaron esta bebida.
Es más, era la favorita de Julio César y además está presente en el mito que dio origen al maratón. Como lo oyen. Filípides, el encargado de recorrer corriendo los 37 kilómetros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria griega sobre los persas, llevaba consigo una vasija con hidromiel para reponer fuerzas. Ni tan siquiera esta bebida evitó que, nada más llegar a la capital griega, pereciera de inmediato.

¿Qué tenía el hidromiel que tanto gustaba? Sus ingredientes son básicos: miel y agua. Cada pueblo ha realizado algunas variaciones, de hecho los mayas lo llamaban ‘balché’, los romanos ‘aqua mulsum’ y los griegos ‘melikraton’.
Podríamos decir que es una especie de cerveza donde la cebada se sustituye por la miel. Su aspecto además es muy parecido y en el sabor también tienen ciertas similitudes.

¿Cómo se hace el hidromiel?

La elaboración del hidromiel es sencilla.
En la antigüedad solo se usaba miel y agua y se esperaba a que fermentara. El proceso era muy lento, por eso se comenzaron a utilizar unas levaduras que aceleraban el proceso de fermentación. Aún así, el tiempo que pasa desde que se mezclan los ingredientes hasta que tenemos el hidromiel en la botella puede superar el mes y medio.
Esta fermentación se suele llevar a cabo en una barrica de roble, la que hace que el hidromiel, además de tener similitudes con la cerveza, las tenga también con el vino. El resultado es una bebida de una elevada graduación (ronda los 12 grados).
El tirón de “Juego de Tronos”, el prestigio que tiene todo lo relacionado con la miel y el gusto por recuperar productos del pasado, han hecho que la “bebida de los dioses” vuelva a la palestra.

 

Receta casera de hidromiel

Cualquiera puede hacer hidromiel casero.
Una receta muy sencilla es la siguiente: los ingredientes son:
  • litro y medio de agua
  • medio kilo de miel
  • un gramo de levadura fresca orgánica.
Es importante para esta receta de hidromiel contar con miel pura (enlace al post de miel pura) para garantizar la calidad de la bebida.

Elaboración:
En primer lugar se calienta el endulzante de las abejas para hacerlo más fluido y retirar posibles impurezas como restos de polen. Ponemos a calentar el agua en una cazuela y vamos añadiendo la miel poco a poco removiendo sin parar con el objetivo de crear una pasta homogénea similar al jarabe.
Alcanzado el punto de ebullición, se retira del fuego. Se puede eliminar la espuma que ha quedado en la superficie y posteriormente dejar que se enfríe antes de añadir la levadura.

Proceso de fermentación:
Para realizar el proceso de fermentación se vierte la mezcla de agua y miel en una botella de cristal o de plástico y se añade la levadura. Para que se eliminen los gases procedentes de la fermentación hay que realizar el proceso más complicado de la receta.
De la botella tiene que salir una pequeña manguera que vaya a otra donde pondremos un poco de agua. ¿Cómo se logra esto? Una opción es tapar ambas botellas con un corcho y hacer un en él un pequeño agujero para introducir las puntas de la manguera. El objetivo es que no entre aire del exterior, pero que el recipiente donde se lleva a cabo la fermentación tenga una forma de eliminar esos gases.

Tiempo reposo:
Tres semanas después tendremos el hidromiel, que habrá que cambiar de recipiente. Para eliminar los posos que han quedado en el fondo lo mejor será usar un colador. Es una forma de preparar hidromiel en casa, aunque obviamente los que quieran ahorrarse este proceso tienen numerosas opciones para comprarlo directamente fabricado.

¿Dónde comprar hidromiel?

En los últimos años varias empresas españolas se han lanzado a la fabricación de hidromiel.
El problema es su elevado coste, puesto que cada botella lleva alrededor de 600 gramos de miel.
Como además se trabaja con miel pura o ecológica, es lógico que el precio del hidromiel suba. En Sevilla la empresa Valhalla lleva varios años dedicada a la venta de hidromiel.
El precio de una botella de 75 cl. de hidromiel clásica ronda los 8 euros aunque también comercializan hidromiel macerado con frutos rojos, con doble proporción de miel, semiseco, etc.
Otra empresa a la que acudir para comprar hidromiel es la leonesa Urzapa, que además comercializa miel pura y ecológica. En este caso la botella tiene un precio de 11 euros y está bautizada con el nombre de Filípides. Como ven el coste del hidromiel supera al de la cerveza y también al del vino.

Propiedades del hidromiel

Al tratarse de la “bebida de los dioses” y también de los guerreros y soldados, está claro que el hidromiel aporta una gran dosis de energía.
Además cumple un papel fundamental como revitalizante y ayuda a realizar mejores digestiones.
Los productores de hidromiel quieren que esta bebida vaya teniendo poco a poco un hueco en la mesa y recomiendan degustarla como aperitivo de cualquier comida.
No se aconseja que se mezcle con carnes rojas, pero sí con pescados. Un maridaje (enlace al post de los maridajes) muy suculento que puede hacer que el hidromiel vaya adquiriendo parte del protagonismo que en su día le dieron las grandes civilizaciones de la historia.




Comparte y comenta este artículo para que más personas conozcan los maravillosos beneficios de la miel y el fantástico mundo de las abejas!!! 😉

Fuentes: La Razón20 MinutosDirecto al PaladarDiario de LeónLa Voz de GaliciaCadena SerHeathen Pride Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario