lunes 12 de febrero de 2018
http://www.deia.com/2018/02/11/bizkaia/llodio-nervion/saborear-las-mieles-caseras-del-exito
Saborear las mieles caseras del éxito
Iñigo Macías convirtió su pasión por la apicultura en trabajo después de perder su empleo
Las 120 colmenas que cuida en Orozko le han reportado un primer puesto en Santo Tomás
Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h
Vista:
Susana Martín
OROZKO- De Santutxu a Orozko. Y de instalador de sistemas de climatización a apicultor. Son los dos grandes giros que ha dado la vida de Iñigo Macías en solo una década. El primero de ellos fue el traslado de su domicilio desde la urbe a un caserío del tranquilo barrio de Zaloa. “Orozko es el pueblo de mi pareja. Desde el principio me encantó, es precioso. Y como mi suegro tenía una vivienda disponible, fue fácil decidir que nuestra residencia debía estar aquí”. Sin embargo, en un principio, y a causa de su empleo, Orozko era para Macías semejante a “una ciudad dormitorio”, puesto que “me iba a trabajar pronto y cuando volvía con la furgoneta de la empresa era ya prácticamente para cenar e irme a la cama”, recuerda. Una sensación un tanto agridulce “que no me gustaba nada porque estaba en plena naturaleza, en el parque Natural de Gorbeia, y no lo disfrutaba”.
A pesar del poco tiempo libre disponible, Iñigo pidió al tío de su mujer -el ganadero y apicultor Marcelino Pikaza, fallecido en 2012- que le enseñara a criar abejas y a producir miel. “Siempre me había llamado mucho la atención y me encontraba ante una ocasión única para aprender y también para ayudar”. Y nunca olvidará su primer día delante de las colmenas. “Vi que Marcelino salía sin ningún traje especial y en pantalón corto. Así que yo hice lo mismo. Las abejas me picaron los tobillos y me entró hasta fiebre. Creo que ese veneno nunca lo llegué a soltar porque, desde entonces, la apicultura se convirtió en mi pasión”. A partir de esa primera experiencia, “siempre que tenía un rato iba a ver las abejas” con un Marcelino “al que llegué a estar muy unido y que me transmitió todo lo que sabía”.
Hace cuatro años tomó el segundo gran giro de su vida. “Debido a la crisis y a la reforma laboral de Rajoy, la empresa para la que trabajaba echó a todos empleados que llevaban más de diez años en plantilla. Yo fui uno de ellos”. Iñigo y su mujer Ainara tenían entonces un pequeño de cuatro añitos. “Ella tenía trabajo, así que decidimos que me quedaba yo en casa cuidando del niño y del segundo hijo que hemos tenido”. Estar en paro también supuso la oportunidad idónea para “convertir mi pasión por la apicultura en un trabajo a tiempo parcial”.
EXPLOTACIÓN PROPIAGracias a las ayudas de la Diputación de Bizkaia, al Ayuntamiento de Orozko “que me cedió terrenos” y al apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, Iñigo Macías puso en marcha su propia explotación bajo la denominación Gozatzeko Eztia. En la actualidad, aglutina ya en torno a 120 colmenas “y cada una de ellas puede albergar hasta a 60.000 individuos en verano”, precisa.
A lo largo del año extrae dos cosechas: una durante las primeras semanas de julio de la variedad milflores y otra en octubre de brezo.Después, ambas producciones se transportan al obrador de Getaria “donde se extrae la miel cruda de calidad Eusko Label y se deposita en botes que pesan un kilo” para su puesta a la venta en diversas localizaciones: “en mi caserío, las Oficinas de Turismo de Gorbeialde, entre ellas la de Orozko, comercios o ferias”.
Y, precisamente, su asistencia a ferias durante el pasado 2017 ha supuesto un gran impulso para la marca Gozatzeko Eztia, ya que ha conseguido con su miel milflores el primer premio en San Martín de Ermua y ha sido el flamante ganador en la última edición de Santo Tomás de Bilbao con su miel cruda de brezo. Este último reconocimiento “es muy importante porque están presentes los mejores de todo el territorio de Bizkaia y yo aún me considero un novel”. Sin duda, es un gran espaldarazo de cara a su futuro y su intención de “seguir mejorando, ampliando mi carta de productos con otros como el propóleo y conseguir la tarjeta de Agricultor a Título Principal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario