sábado 24 de febrero de 2018
http://www.fredzone.org/le-japon-a-invente-des-robots-abeilles-capables-de-polliniser-les-plantes-554
JAPÓN INVENTÓ (?) ROBOTS APÍCOLAS CAPACES DE POLINIZAR PLANTAS
En la tierra del sol naciente, el diseño de un minirobot que podrían sustituir a las abejas vienen de ser completa. Actualmente, estos polinizadores naturales son cada vez menos. Debido a esta disminución amenazante, la polinización de la flora es realmente difícil. Las causas de este trastorno ambiental son múltiples. Para superar este problema, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón ha producido este pequeño y revolucionario dron.
Una década antes, Eijiro Miyako descubrió un gel con propiedades excepcionales. Desde entonces, este químico ha sido parte del equipo de investigación de AIST que ha desarrollado esta nueva técnica de polinización. La abeja robótica está recubierta con este gel para facilitar el transporte de polen.
En términos de nanotecnología y biomimética, esta es una hazaña científica muy prometedora.
La ciencia al servicio de la naturaleza
Costoso y con una tasa de éxito promedio, la técnica tradicional es utilizar cepillos y capacitar a los trabajadores para realizar la polinización manualmente.
Aproximadamente del tamaño de un insecto, el abejón abejón AIST tiene cuatro hélices, así como navegación por GPS. Con una IA integrada, el dispositivo ha sido diseñado para poder moverse de forma autónoma. Además, el dispositivo está equipado con una batería recargable que tiene un rango de ciento cincuenta minutos.
El minirobot contiene millones de pelo de caballo, que, cubierto con gel iónico, facilita el transporte de polen de una flor al pistilo de otro. Otra propiedad del gel es que toma diferentes colores en comparación con diferentes fuentes de brillo, que pueden utilizarse como camuflaje.
Los investigadores también pueden programar estos insectos robóticos para que funcionen en un tipo específico de flor.
Una alternativa segura
Esta especie enfrenta actualmente muchas amenazas. El calentamiento global desencadena perturbaciones climáticas perjudiciales para cualquier insecto. El uso de pesticidas por el hombre mata a los insectos por colonias, ya sean dañinas o no. Y para colmo, los parásitos diezman las abejas enjambre.
En la actualidad, las abejas están experimentando un claro declive en su población. Sin embargo, solo en los Estados Unidos, la polinización de las abejas (en relación con la producción de frutas y verduras) genera alrededor de $ 15 mil millones al año.