martes, 21 de agosto de 2018

EEUU. Volver celdas y abejas al tamaño natural

martes 21 de agosto de 2018
https://mundoagropecuario.com/2018/08/20/por-que-es-muy-importante-volver-al-tamano-natural-de-la-abeja-pequena-small-cell/
Bandera de Estados Unidos

¿POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE VOLVER AL TAMAÑO NATURAL DE LA ABEJA PEQUEÑA (SMALL CELL)?
Posted on agosto 20, 2018 AuthorREDACCION Comment(0)

Ing. Vicente Giner*
Presidente de Fundación INCIAPIDDHH

Se sabe que el ácaro varroa se introduce en la celdilla momentos antes de que fuese operculada. Se descubrió que las feromonas juveniles de crecimiento que liberan las larvas son las que inducen a los ácaros a introducirse en las celdillas buscando su reproducción. En la abeja Apis cerana el ácaro solo se reproduce en las larvas de zángano. También se descubrió que las larvas de zángano liberan mucho más feromonas de crecimiento infantil y que esto es lo que determina que solamente parasite a las larvas de zángano para reproducirse.

Pero cuando el ácaro de varroa pasó a la Apis melífera comenzó a parasitar tanto a las larvas de obreras como las de zángano. Se piensa que el gran tamaño de las celdillas de obrera en Apis melífera, similar al tamaño de la celdilla de los zánganos de Apis Cerana hizo que el ácaro parasite también a las larvas de obreras que liberan más feromonas juveniles que las larvas de zángano de la Apis cerana.

Al volver las abejas y las celdillas al tamaño natural igual o inferior a 4,8 mm los ácaros varroa vuelven a parasitar a las celdillas de zánganos al igual que en Apis cerana. Porque las pequeñas larvas de obrera no liberan tanta feromona y no estimulan al ácaro.

Al disminuir el tamaño de la celdilla, los panales se disminuyen y por lo tanto debemos juntarlos a 3.2 cm de distancia entre si y no 3.7 o 3.8 que tienen los cuadros Estándar en muchos países. Al disminuir las distancias entre panales y las celdillas, aumentamos automáticamente la cantidad de cría por decímetro cúbico y esto trae como consecuencia un aumento en la temperatura del nido. Se sabe que la varroa no puede reproducirse por encima de los 37° C.

El aumento de la temperatura acorta el ciclo de evolución de la pupa y por lo tanto mientras una abeja de celdilla grande tarda 21 días en nacer la abeja de tamaño celdilla 4.8 mm tarda 19 a 19.5 días. Al acortarse el ciclo de la pupa, -etapa de reproducción de varroa- disminuyen las posibilidades de reproducción del ácaro varroa.

La abeja pequeña se adapta mejor al medio ambiente, vuela más lejos y más rápido pecorea sobre mayor cantidad de especies lo que le permite conseguir polen más variado y nutritivo. Una mejor alimentación en la colmena es una causa menos para el estrés de la colonia y a su vez una buena nutrición permite mantener altas las defensas naturales de la abeja pequeña.
(Un factor muy contra productivo en la colmena de abejas es “el estrés”).

Sabiendo que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax de la obrera, también favorecemos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas.

Al disminuir la infesta de ácaros traqueales y varroa, disminuyen las heridas producidas por estos y con ello se disminuye afortunadamente las infecciones asociadas, producidas por virus, bacterias y hongos que penetran por ellas.

Hay que respetar las posiciones naturales de los panales descubiertas por el investigador Michael Housel para evitar el estrés que le produce a la abeja tener que trabajar con panales mal ubicados al revés de la posición normal que ellos deberían tener.

Al tener menos infesta se evita el uso de fármacos y se puede hacer una selección natural de las colmenas más resistentes o tolerantes.

Como varroa no puede infestar a las crías de obrera del centro y solo infesta a algunas crías especialmente de zánganos en la periferia del nido.

También, es recomendable entresacar zánganos dejando no más del 10% en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) activa en nuestras obreras para reducir la varroa de la cámara de cría tanto de las crías de zánganos como de obrera.

También al compactar mas la cámara de cría y reducir el ciclo de la abeja en 24 horas logramos incrementar la población en menor tiempo lográndose a su vez, mayor población, lo que permite hacer mejor las tareas en su conjunto.

Fuente consultada; Ed y Dee Lusby, Tucson Arizona, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario