Después de tanto insistir e insistir, llamar y llamar parece que los apicultores afectados tendrán una respuesta de los organismos oficiales, que es lo que importa a la hora de sentar precedentes.
Como se recordará en los primeros días del mes de Septiembre del corriente año al menos dos (en realidad fueron cuatro) apicultores fueron perjudicados por la muerte de un gran número de sus colmenas . En ese momento suponían que la causa habría sido por la utilización de agrotóxicos. Hicieron las denuncias correspondientes a SENASA, de acuerdo a la normativa vigente y luego a esperar…
Pasaron unos 20 días y aparecieron los primeros resultados que daban sustento científico a sus suposiciones:

Pero… había que ser cautos y esperar los resultados de SENASA que Recién el 17 de Diciembre, y luego de reclamar insistentemente por los mismos fueron remitidos aunque en “borrador” pero donde se puede leer perfectamente la causa de semejante mortandad. Las conclusiones expresan lo siguiente:
Los hallazgos de Fipronil y su metabolito (Fipronil Sulfona)
se constata con valores que, excede más que significativamente a la DL50 de las abejas.La DL50 brinda información sobre la dosis que provoca la muerte del 50% de la población expuesta a un determinado compuesto; en base al resultado obtenido es posible considerar que
la magnitud de la dosis de Fipronil a la que las abejas estuvieron expuestas causó el despoblamiento de las colmenas en forma abrupta y
aguda, en coincidencia con lo manifestado con los productores(sospecha de intoxicación por plaguicidas) y con lo visualizado en los registros fotográficos y fílmicos aportados. Con estos elementos es pertinente sostener la conjetura que relacionaa este evento de mortandad masivo y agudo como la consecuencia de una intoxicación aguda de las colonias producto de la exposición de la sustancia indicada, sin perjuicio de otro/s principios activos no buscados/detectados en la Coordinación de Activos y Residuos Químicos.
A continuación presentamos los informes completos: