sábado 22 de diciembre de 2018
https://www.elcomercio.es/gastronomia/confiamos-miel-asturias-20181220235837-nt.html
«Confiamos en ver la IGP Miel de Asturias en 2019»
El nuevo año también traerá a la asociación la monitorización de las colmenas para defenderlas del oso y la avispa velutina
Luis Pérez lleva al frente de Promiel desde el pasado día 5. La asociación nació en 2014 por «necesidad de los apicultores profesionales de Asturias». Hoy, más de medio centenar de productores aglutinan 20.000 colmenas, la mitad de las registradas en la región. El próximo año será clave para Promiel.
Asociarse para crecer.
«Promiel nació en 2014 tras la reunión de un pequeño grupo de apicultores profesionales que no estábamos, me incluyo, representados por ninguna asociación. Las existentes en Asturias eran para aficionados. Los profesionales notábamos que nos faltaba interlocución con la administración y unir sinergias para hacer compras, acordar seguros, temas sanitarios y un montón de cosas más. A día de hoy, somos más de 50 socios y sumamos unas 20.000 colmenas por toda Asturias. Hay más en el suroccidente por ser una zona de tradición apícola, pero estamos presentes desde Peñamellera hasta Castropol».
La peor cosecha en 30 años.
«La de este año ha sido la peor cosecha que recuerdan los apicultores asturianos porque llovió mucho desde abril hasta la primera semana de agosto. Hubo semanas en las que cayó cuatro veces más agua que la media de los últimos treinta años, y eso, unido al frío, impidió que se pudieran aprovechar las floraciones importantes. Algunos apicultores han podido sacar la mitad de la cosecha de un año normal, pero la mayoría estamos en una tercera parte. Es difícil hablar de kilos producidos en Asturias porque solo hay control certero en los que llevan el sello Alimentos del Paraíso, pero, aproximadamente, una producción normal ronda las 500 toneladas y este año estamos trabajando entre 150 y 200».
Potenciar la variedad.
«En España, hay casi tres millones de colmenas; en Asturias, en total, rondamos las 40.000, que son de producción baja además, por lo que competir en cantidad nos es imposible. Lo que ofrecemos son mieles de gran calidad y muy características porque tenemos varios tipos de brezo, castaño, roble, eucalipto, madroño. Toda esta variedad permite un producto de color oscuro, muy aromático y rico en minerales. Tenemos mieles dulces, salvo la de madroño, que es amarga, que cubren un espectro que va desde lo salado a lo ácido. Estas particularidades son las que tenemos que defender».
Presente joven.
«El crecimiento de la asociación se debe, casi por completo, a jóvenes. De hecho, la edad media de todos los socios no llega a los cuarenta años. También hay muchas mujeres. La apicultura es un sector de futuro en Asturias que ha registrado un crecimiento por encima del 30% anual en las últimas cuatro temporadas. Donde más
No hay comentarios:
Publicar un comentario