1º de enero de 2019
https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/honey-gate-how-europe-is-being-flooded-with-fake-honey/?fbclid=IwAR0gWXbUUgMTmhkDVVI_rEA8gceTAuVNmR6NtykqtGYk7caneTNr-C6MqPk
Honeygate: cómo Europa se está inundando de miel falsa
Las importaciones baratas de miel falsificada están poniendo en peligro la apicultura en todo el mundo, y las consecuencias para la producción mundial de alimentos son graves.
Los azúcares extranjeros se encontraron 1.4 veces en cada 10 muestras de miel analizadas por el European Joint Research Center, según una investigación publicada en diciembre de 2016.
La investigación se realizó en respuesta a un informe del Parlamento Europeo sobre los alimentos más falsificados, en el que la miel ocupaba el sexto lugar.
Los investigadores analizaron un total de 2,264 muestras de miel de todos los estados miembros de la UE (más Noruega y Suiza) que se recolectaron en todas las etapas de la cadena de suministro.
Alrededor del 20% de la miel declarada como mezclas de miel de la UE o miel sin combinar con una referencia geográfica relacionada con un estado miembro se consideraron sospechosas de contener azúcar añadido. La tasa de miel sospechosa fue de alrededor del 10% para mezclas de miel de la UE y no UE, mezclas de miel de fuera de la UE y miel de origen desconocido.
Falsificando miel
El fraude de la miel puede tomar diferentes formas. Por ejemplo, vendiendo miel multifloral más barata como miel de fuente única en un punto de venta más alto; agregando jarabes de azúcar para aumentar el volumen, o cosechándolo con anticipación y luego secándolo artificialmente en grandes "fábricas de miel", para reducir el tiempo y los costos. En todos los casos, el producto final dista mucho de lo que los consumidores creen que están comprando, así como de la definición legal de miel de la UE.
La UE define la miel como “la sustancia dulce natural producida por las abejas Apis mellifera a partir del néctar de las plantas […], que las abejas recolectan, se transforman al combinarlas con sustancias específicas propias, depositarlas, deshidratarlas, almacenarlas y dejarlas en los panales para que maduren. y madura ”.
Los estados miembros deben realizar pruebas de laboratorio sobre la miel que producen e importar, verificando parámetros como los orígenes y los niveles de polen, humedad y la presencia de azúcares agregados. Pero los métodos de prueba varían y los estafadores de miel tienen una curva de aprendizaje empinada.
"No hay un método único para las pruebas de autenticidad de la miel, porque hay muchas formas de adulteración", dice el Dr. Stephan Schwarzinger, profesor de biología estructural en la Universidad de Bayreuth.
“Es como el análisis del dopaje en los deportes. Las personas que realizan pruebas de dopaje nunca saben si hay un nuevo medicamento en el mercado. Cuando se considera la variedad de jarabes disponibles, no existe una tecnología única que los cubra a todos. Necesitas echar un vistazo a muchos parámetros químicos y físicos ".
Para contrarrestar la dificultad de detectar miel falsa, el Dr. Schwarzinger tuvo la idea de aplicar resonancia magnética nuclear (RMN) a las pruebas de miel. Las ondas magnéticas emiten una "huella digital" de la miel, que se compara con una base de datos de referencia de 10,000 muestras en todo el mundo. Sobre la base de los perfiles coincidentes, es posible saber si la etiqueta está mintiendo.
La RMN es mucho más eficiente y eficaz como método para la prueba de la miel, sin embargo, no se adopta ampliamente debido a la lenta adopción de nuevas tecnologías en el sector alimentario, la necesidad de un consenso científico y la resistencia de la industria.
“Imagina que compraste grandes cantidades de miel, y luego este nuevo método te dice que todas tus acciones están adulteradas. Esto seguramente es una fuente de resistencia para adoptar métodos nuevos y más seguros ", dijo Schwarzinger.
Fábricas de miel chinas
Los europeos aman la miel y comen en promedio 0,7 kg por año, con Grecia y Austria liderando el paquete con 1,7 kg per cápita.
Pero Europa come más miel de la que produce, y recurre a China para el 50% de sus importaciones de miel. Los mayores importadores son el Reino Unido, Bélgica y España.
China se ha convertido en el mayor productor mundial de miel, con 473,600 toneladas producidas en 2014 (en comparación con las 161,031 de la UE).
Entre 2000 y 2014, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, su producción ha aumentado en un 88% debido a un aumento de las exportaciones. Las ventas de miel le dieron a China $ 276.6 millones (€ 231 millones) en 2016.
Pero el número de colmenas en el mismo período solo aumentó en un 21%. La población de abejas en China está disminuyendo, como en cualquier otra parte del mundo, debido a la intoxicación por plaguicidas, la contaminación y la pérdida del hábitat de las abejas debido a la urbanización.
Todos estos factores afectan el sistema inmunológico de las abejas, y las colonias disminuyen su número. Las imágenes de agricultores chinos que polinizan sus árboles frutales a mano se han convertido en un símbolo de alta contaminación.
La productividad de la colmena en todo el mundo está disminuyendo. Entonces, ¿cómo pueden las abejas chinas ofrecer un rendimiento tan alto?
La respuesta es el método de producción de China. La miel no madura se cosecha cuando aún es una sopa acuosa con alto contenido de agua. Luego se seca artificialmente, los residuos de resina se eliminan por filtración, el polen puede eliminarse o agregarse para enmascarar el país de origen, y los jarabes se agregan para satisfacer los diferentes precios del mercado.
"La producción de miel no madura implica niveles más altos y más rápidos de producción de un producto que no cumple con la definición de miel (fraude)", dijo Norberto García, presidente de la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO, por sus siglas en inglés).
El profesor argentino ha estudiado detenidamente el fenómeno del fraude de la miel y afirma que cuesta alrededor de $ 600 millones al año en pérdidas de ingresos para los apicultores honestos de todo el mundo.
"Hay un techo para la producción de miel y hemos alcanzado ese techo en muchos casos, pero la demanda no deja de aumentar".
La miel china barata podría haber constituido un incentivo para que varios países europeos importen miel barata de China y luego la reexporten como producida localmente.
Varios países europeos han visto cómo sus exportaciones de miel aumentaron dramáticamente en paralelo con sus importaciones desde China, como se muestra en el gráfico a continuación para una selección de estados europeos (España, Eslovaquia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Lituania, Italia, Irlanda, Alemania). y Bélgica).
"Hay un gran mercado dentro de la UE que debería ser revisado más profundamente", dijo García.
La mayor conciencia de los consumidores también alejó a los importadores de la miel china, y los supermercados europeos están adoptando cada vez más las pruebas de RMN para evitar el fraude alimentario.
Dice que debido al enorme flujo de miel falsa que ha estado bajando el precio de la miel a granel a nivel mundial, en 2017 los exportadores chinos no pueden competir con la miel pura a los precios actuales.
La autoridad sanitaria china (AQSIS) ahora está controlando severamente la calidad de la exportación de miel, especialmente a la UE, para limitar las pérdidas.
Esto ha provocado que las exportaciones chinas de miel a Europa disminuyan un 3% en 2016, después de alcanzar un máximo en 2015.
Pero confiar en el mercado para regularse solo funciona hasta que los incentivos económicos estén alineados con los intereses de los consumidores, lo que generalmente es la excepción y no la norma.
Ley de la miel
La inundación de miel china en Europa no es algo nuevo. Entre 2002 y 2004, la miel china fue prohibida en la Unión Europea debido a la falta de etiquetado de origen y al riesgo de que contuviera plomo.
Sin embargo, la prohibición se levantó debido al aumento de la demanda, que Europa no pudo satisfacer en ningún otro lugar, y los importadores europeos de miel aprovecharon la oportunidad.
La miel está regulada en la UE por la Directiva de miel , pero los requisitos para declarar el origen de la miel son extremadamente bajos. Las etiquetas pueden leer “mezcla de mieles de la UE” (por ejemplo, una mezcla de miel de más de un estado miembro), “mezcla de mieles no pertenecientes a la UE” (una mezcla de miel de más de un país fuera de la UE), “mezcla de UE y mieles no pertenecientes a la UE ”(por ejemplo, una mezcla de miel de la UE y no perteneciente a la UE).
“La mayoría de la miel que se encuentra está etiquetada como una mezcla de miel de la UE y no de la UE, no existen normas. La información en la etiqueta no dice nada a los consumidores, excepto que esta miel no es de Marte ", dice Walter Haefeker, jefe de la Asociación Europea de Apicultores.
Ha habido iniciativas en el Parlamento para modificar esta directiva, a fin de incluir los países de origen en la etiqueta y una proporción de mezcla.
La eurodiputada socialdemócrata de Partidul, Daciana Sârbu (S&D), dijo: “La demanda de miel es alta y la producción europea es limitada. Se necesitan importaciones de terceros países, pero se sospecha que algunas importaciones de miel no se producen a partir de polen, sino de otras fuentes no naturales. La Comisión Europea y los estados miembros deben asegurarse de que la miel comercializada no sea falsificada. Para lograr esto, se requieren más controles en las empresas de empaque ”.
Pero hasta ahora la Comisión ha sido sorda a las peticiones de los apicultores.
"Al final, la Comisión es responsable: si la comisión finalmente permitiera [especificando] el origen de la miel, permitiría a los consumidores tomar mejores decisiones, y esto presionaría a la industria a limpiar su ley", lamentó Haefeker. .
"Pero para ellos, el libre comercio es casi una religión y la protección del consumidor es algo que deben ser arrastrados a patear y gritar", agregó.
Impactos ambientales
El problema no es solo para los apicultores: Los polinizadores como las abejas y otros insectos son responsables del 35% de los cultivos alimentarios del mundo según la Organización para la Agricultura y la Alimentación. Y debido a la disminución de otras especies, las abejas son cada vez más afectadas.
“La caída en (la) población de abejas no es tan grave [como otros insectos], ya que los apicultores siempre tratan de compensar las pérdidas. Esto hace que las abejas sean cada vez más importantes para la polinización porque los otros polinizadores se han ido. Tienes una población que envejece porque es económicamente poco atractiva. "Si la economía de la apicultura se ha ido, no hay incentivo para reconstituir las colonias después de las pérdidas", advirtió Haefeker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario