martes 16 de abril de 2019
Fuente:
https://www.tiempodesanjuan.com/amp/san-juan-entre-el-glifosato-los-insecticidas-cuales-se-usan-que-riesgos-conllevan-251174.html
Espacio Apícola
Fuente:
https://www.tiempodesanjuan.com/amp/san-juan-entre-el-glifosato-los-insecticidas-cuales-se-usan-que-riesgos-conllevan-251174.html
Espacio Apícola
San Juan, entre el glifosato y los insecticidas: ¿cuáles se usan y qué riesgos conllevan?
Los agroquímicos se utilizan habitualmente en los cultivos sanjuaninos para combatir plagas y malezas. Su aplicación, fundamental para disminuir riesgos de intoxicación
La polémica surgida en Entre Ríos sobre el uso del glifosato para fumigar los campos con cultivos transgénicos, en la que incluso llegó a intervenir el presidente Macri de manera errónea –lo definió como un fertilizante cuando es un herbicida-, generó la necesidad de ver si este y otros agroquímicos se utilizan en San Juan para contrarrestar la presencia de plagas y malezas. La respuesta brindada por una especialista fue totalmente afirmativa, surgiendo inmediatamente la necesidad de saber si su forma de aplicación es debida, cuál es más nocivo y qué recaudos hay que tener en cuenta.
La ingeniera agrónoma Mónica Knopoff se prestó a dar respuestas con el principal objetivo de concientizar sobre el adecuado uso de estos productos: “El glifosato es un herbicida de amplio espectro, es decir, que prácticamente cualquier planta que toque la mata o le produce un daño significativo. Se usa muchísimo en San Juan, previo a la instalación de algún cultivo o, como es el caso del olivo y la vid, se usa sobre el suelo para matar la maleza”.
“El glifosato, que es el principal activo del Roundup y de otros muchos herbicidas, es de uso generalizado, pero hay que tener en cuenta que no es la misma manera de utilizarlo en una zona con cultivos transgénicos, donde se hace sobre el mismo cultivo –como es el caso de la soja-, que la que utilizamos en San Juan, que se hace sobre la tierra. Esto no quiere decir que sea un producto inocuo, pero sí es cierto que no se aplica directamente sobre el cultivo que se consume como en el caso de la soja”, añadió la profesional.
"En glifosato se usa en San Juan desde hace unos 20 años y tenemos que entender que ya estamos en el largo plazo en la que se puede haber generado un daño crónico. Ya habría que tener estudios para saber qué está pasando con las napas, qué está pasando con el suelo".
Ampliando un poco la explicación, Knopoff expuso que “las fumigaciones aéreas, que son muy comunes en la zona pampeana o de grandes superficies, conllevan mayores riesgos. Al realizarse de alturas mayores provocan que parte del producto vaya a la deriva y no a la zona en la que se pretende aplicar. Las poblaciones que se encuentran cerca se ven más afectadas, como puede ser el caso de la escuelita en Entre Ríos que salió últimamente en las noticias. En San Juan la aplicación de agroquímicos no se hace de manera aérea, sino que hacen de forma terrestre, con tractor o con mochila en superficies más chicas”.
“Pero es muy importante tener en cuenta que nosotros no solo consumimos lo que se produce aquí, sino que también lo que se cultiva en otras regiones como la pampeana. Hay muchos alimentos en los que esté presente la soja, no hay que olvidarse de eso”, completó al respecto.
¿Faltan mediciones de la presencia de agroquímicos?
La Ingeniera también afirmó no tener la certeza de que en la Provincia se hagan mediciones sobre la presencia de los agroquímicos en la tierra de los cultivos: "Si bien las condiciones de uso hacen que los niveles de peligrosidad sean menores en San Juan, tengo que decir que no conozco que se hagan estudios sobre la presencia del glifosato en aguas y suelos, donde seguramente seguirá presente el glifosato porque el uso se ha sostenido durante muchos años".
“En general todos los estudios sobre los daños que provocan este tipo de productos están hechos en base a la contaminación aguda, es decir sobre lo que pasa cuando uno accidentalmente absorbe cierta cantidad. Y hay muy poco sobre los daños crónicos, que sería el caso que puede existir en San Juan”.
Los insecticidas, más peligrosos
Knopoff, lejos de quitarle importancia alguna a la utilización del glifosato, sí resaltó que en la Provincia hay que prestar mucha más atención en el uso de otros productos: “En San Juan se usan productos agroquímicos que tienen un nivel de toxicidad aguda y crónica mucho más alto, como es el caso de algunos insecticidas”.
“Eso sí se usa sobre el cultivo de forma directa y pasa directamente al consumo de la población. Habría que tener algún sistema de control para verificar que las verduras y el resto de cultivos no tengan un nivel de contaminación con agroquímicos. Y eso también trasladarlo al agua y el suelo".
“No siempre se respetan los tiempos de espera para cosechar, ni las dosis, ni las formas de aplicación con lo cual es posible que haya ciertos niveles de contaminación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario