sábado 27 de abril de 2019
Fuente:
https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/04/27/ecuador-necesita-cada-ano-unas-600-tl-toneladas-de-miel/
Fuente:
https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/04/27/ecuador-necesita-cada-ano-unas-600-tl-toneladas-de-miel/
Ecuador necesita cada año unas 600 (tn) toneladas de miel
La apicultura, que es la crianza de abejas para obtener productos que estas elaboran y recolectan, especialmente, miel, es una actividad que está en crecimiento en la provincia de Azuay.
De acuerdo con el Registro Apícola del Ecuador, hecho por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 2018, en el país hay 1.760 apicultores y 19.155 colmenas, que proveen al mercado nacional también polen, propóleo y cera.
Esta cartera de Estado ha convocado a quienes se dediquen a esta labor para que se registren, personalmente o vía online, en este catastro, con el objetivo de contar con información actualizada.
En Cuenca las zonas donde se ha instalado la mayor parte de apiarios está en las parroquias: Tarqui, Sayausí, El Valle, Checa, Nulti, Ricaurte, Llacao y Sinincay. Asimismo en el límite con el cantón Déleg, de la provincia de Cañar.
Eloy Cedillo, oriundo del cantón Pucará, en la provincia de Azuay, y miembro en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), es apicultor y da asesoramiento sobre el manejo de abejas.
“Las abejas son tan importantes para el ser humano, pues sin ellas no hay polinización, y sin polinización no hay plantas, y sin plantas no hay flores, y sin flores no hay frutos y alimentos para los humanos ni para otras especies…”, dijo.
Para Cedillo una de las principales condiciones para iniciar un apiario es que el sitio esté alejado de centros urbanos, sobre todo por prevención, cuando se hace la cosecha.
Además es recomendable que haya vegetación, humedad y de ser posible ríos o quebradas cercanas, dado que esto ayuda a crear un hábitat adecuado para estos pequeños animales.
Este Diario, en compañía de Cedillo, visitó una colmena en el barrio San Miguel de los Angeles, en Ricaurte, donde las abejas producen miel en buena parte gracias a la gran cantidad de árboles de eucalipto.
En este sector también hay plantas melíferas conocidas en nuestro medio como: la nacha, el diente de león, el trébol, el sambo, el nabo, los chaparros, entre otras, de las que extraen néctar.
Explicó que la cosecha de miel no depende del tiempo sino de la floración, es decir, cuando aparecen las flores en las distintas plantas, lo que ocurre en mayor medida cuando hay un incremento del clima.
Cedillo indicó que la miel tiene más de 60 nutrientes, entre proteínas y minerales, y sus principales usos son de tipo medicinal y gastronómico, además para la elaboración de productos cosméticos.
De acuerdo con Cedillo, Ecuador tiene una demanda de cerca de 600 toneladas (tl) de este producto cada año y a penas se producen unas 200 en el país, por lo que el resto ingresa de fuera o es adulterada.
Por eso este apicultor hace un llamado a la ciudadanía para que cuando encuentre enjambres no los destruya, sino que se comunique al 911, con el que Cedillo trabaja para dar asistencia y reducir los riesgos.
Washington Sánchez, abogado de profesión, y su familia tienen un apiario para el cultivo de miel de manera doméstica en su propiedad, en el sector de Ochoa León, al norte de la ciudad. La producción es para consumo familiar.
Pero Sánchez ha visto que la presencia de las abejas ha traído otros beneficios. “Por la polinización las plantas tienen una mejor producción, pues las abejas se movilizan hasta cinco kilómetros (km) en busca de alimento…”, precisó.
Sánchez, quien es ambientalista y ecologista, recomienda a quienes tengan propiedades en las áreas periféricas implementar apiarios ya que esta también es una manera de proteger el medio ambiente.
“Es importante tener la miel en casa y es más debemos acostumbrarnos a reemplazar el azúcar por este producto, que es natural y que ofrece una gran cantidad de beneficios medicinales…”, señaló.
Para Ligia Tamayo, médico, catedrática y especialista en medicina natural, la miel tiene importantes propiedades como bactericida, debido a que contiene glucosa oxidasa.
Igualmente dijo Tamayo, es fuente natural de antioxidantes, debido a que tiene sustancias naturales que impiden la formación de óxidos, que a su vez frenan la descomposición celular.
A criterio de Tamayo la población debe acostumbrarse a utilizar la miel como un endulzante primario y natural para evitar el consumo de azúcar, sobre todo la refinada, que es dañina para la salud.
A criterio de Tamayo la población debe acostumbrarse a utilizar la miel como un endulzante primario y natural para evitar el consumo de azúcar, sobre todo la refinada, que es dañina para la salud.
Romel Soto, también es galeno, pero en cambio él utiliza a las abejas debido a que su veneno tiene características analgésicas y antiinflamatorias, para pacientes con fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y otros problemas musculares.
No obstante Soto aclaró que esto debe ser manejado y administrado por profesionales y utilizado como una modalidad terapeútica complementaria a la medicina habitual.
Finalmente para Rosendo Miller, apicultor, es necesario que el MAG implemente controles para evitar la adulteración de la miel para el comercio y recomendó que hay maneras de comprobar si o no pura.
Detalló que mientras una libra de miel natural cuesta entre ocho y hasta 12 dólares, en el mercado están otras que valen dos, dado que son mezcladas con otras sustancias para incrementar su peso. (CSM)-(I)
Asociación
A finales de 2018 en la provincia de Azuay se legalizó la Asociación de Pequeños Productores Apícolas de la Cuenca del río Paute. Recibió la personería jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Por medio de un acuerdo ministerial número Nº023-2018 de esta cartera de Estado, se aprobaron sus estatutos y reconoció a esta agrupación como la primera en actividades de apicultura en la jurisdicción azuaya.
Inicialmente conformaron esta asociación productores de cantones como: Paute, Guachapala y El Pan, y se espera que se sumen de otros lugares para incentivar esta labor de manera regulada.
El MAG entregó en principio 10 kits de apicultura con cajas para la instalación de colmenas, además de marcos con cera estampada, un ahumador y un filtro de acero inoxidable para limpiar la miel.
Además de la miel estos productores trabajan para especializarse en la obtención de cera, polen, jalea, shampoo y jabones, y otros productos que sirven para el campo de la cosmetología.
Detalles
1.760 apicultores están registrados en Ecuador por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
118 apicultores y 854 colmenas están registradas en la provincia de Azuay según últimos datos.
601 toneladas (tl) por año de miel se requiere en el mercado nacional, pero apenas se producen 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario