lunes 20 de mayo de 2019
Fuente:
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100120716/si-desaparecen-las-abejas-el-hombre-se-encontrara-en-serios-problemas/
Nota: seguramente habrá sido un problema de redacción donde se dice "Las meliponas son el eco-tipo local de abejas, que es se originó con el cruzamiento y la africanización."
Fuente:
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100120716/si-desaparecen-las-abejas-el-hombre-se-encontrara-en-serios-problemas/
Nota: seguramente habrá sido un problema de redacción donde se dice "Las meliponas son el eco-tipo local de abejas, que es se originó con el cruzamiento y la africanización."
“Si desaparecen las abejas el hombre se encontrará en serios problemas”
Como el 20 de mayo se celebra el día internacional de las abejas, Norberto Maske, director de Producción Apícola de Misiones, aprovechó para hablar con la FM 89.3 Santa María de Misiones y analizar la situación de la apicultura provincial.
20/05/2019 10:20
El 20 de Mayo de 2017 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas, para recordar su importancia y los beneficios que estas aportan a las personas, las plantas y el planeta.
En conmemoración a este día, Norberto Maske, director de Producción Apícola del Ministerio de Agro y Producción, habló con “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3 Santa María de Misiones, para analizar la situación de la crianza de abejas en la provincia.
Las abejas cumplen un rol fundamental en el medio ambiente ya que son una de las mayores polinizadoras que hay sobre el planeta, pero hoy en día se encuentran en peligro de extinción. “Muchas veces el hombre con el afán del progreso, se olvida de este insecto tan benéfico a tal punto que en muchos países provocan la desaparición de las abejas en masa”, se lamentó Maske.
Además agregó que en la provincia “cada vez cuesta más tener una colmena con el nivel de abejas necesario para que sea una colmena productiva, entonces creo que no estamos ajenos a esa realidad cada vez hay menos abejas en el plantea”.
“Si desaparecen las abejas el hombre se encontrará en serios problemas, porque si bien con la tecnología existe la polinización artificial, lamentablemente, lo que el hombre poliniza es todo aquello que le genera plata, recursos, mientras que las abejas polinizan todo lo que está a su paso. Todo el verde que nos rodea y que vemos en nuestra provincia y en nuestro país le debemos en gran parte a todos los polinizadores, pero en especial a las abejas porque son mayormente en masa”, reflexionó el funcionario.
Respecto al sector apicultor en la provincia, el Director de Producción Apícola señaló que hay alrededor de 1800 familias que se dedican al sector apícola, muchas de ellas ya producen para la comercialización, pero todavía hay personas que se dedican a esta actividad para el autoconsumo.
“Nosotros todavía no abastecemos a la provincia de Misiones de miel, mucha de la miel viene de afuera, pero todo lo que se produce por parte de los apicultores locales se comercializa cada vez más. Hoy hay mayor consumó, uno por lo que aporta la miel en sí, y lo otro es porque hay muchísima gente que toma conciencia que mientras consuma miel, va a haber un apicultor, y mientras haya un apicultor, van a haber abejas en el planeta”, sentenció.
En relación a los tipos de abejas, en la provincia se trabajan con dos especies, la Api Mellifera, las abejas con aguijón, y después están todas las líneas de Meliponas, que son las abejas sin aguijón. Las meliponas son el eco-tipo local de abejas, que es se originó con el cruzamiento y la africanización.
En Misiones, en un principio se trabajaba con abejas italianas y otras razas puras, pero luego se cruzaron con otro tipo que vino por Brasil: la abeja africana. A partir de ahí que hoy se trabaja con ese eco-tipo local, la cual está “más adaptada a nuestra provincia, y que es un material interesante, que tiene mucha resistencia a enfermedades, a ácaros, y que nos permite a nosotros cosechar en una primer medida miel, y bueno, ya hay productores que están haciendo jalea real, y algo de polen, en pequeñas escalas pero empiezan”.
En cuanto a la producción local de miel, Maske contó que esta varía dependiendo del las inclemencias climáticas de cada año. “La zona más productiva varía dependiendo de cómo viene el año, este año en la zona norte y centro tuvimos mucha lluvia en la época de primavera, cosa que no se dio tanto en zona sur, así que este año, la zona de Apóstoles es una de las que más está produciendo, con alrededor de 25 toneladas de miel”
Por último el Director se notó muy feliz porque la miel de yateí se haya incluido en el Código Alimentario Argentino, “ese es un logro importantisimo, porque justamente la yatei es una de las meliponas, y a partir de que se incluyó en este código, la gente que se dedica a la meliponicultura tiene posibilidades de comercializar como cualquier otro producto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario