Celebración del Día Mundial de la Abeja en la plaza principal de Tarija.
VALERIA METZELAR R/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo-21-2019) La Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT),  el Comité Técnico de Plataforma Apícola, el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía y apicultores se reunieron ayer por la mañana en la plaza principal, para resaltar  la importancia de las abejas en el ecosistema.
Este encuentro fue parte de la celebración del 20 de mayo como el Día Mundial de la Abejas, que ingresa dentro del calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Toda planta, depende de la polinización a través de la que es realizada la fecundación de las flores  para generar una semilla, cuando no existen abejas, se ve mermada la polinización y baja la producción de plantas.
En países como Bolivia, aún no se llegó a un estado de alarma respecto a la población de abejas, pero “ahora es cuando debemos proteger de herbicidas y pesticidas a nuestras nobles  obreritas que trabajan gratuitamente para toda la humanidad”, explicó Juan Carlos Castillo, quien es miembro del Comité Técnico de Plataforma Apícola de Tarija.
 “Llamamos a las autoridades a la acción, pedimos un plan de reforestación, también exigimos apoyo para la promoción de los productos derivados de la miel, además de incentivar el cultivo de nuevas generaciones de abejas”, declaró el presidente de la ADAT, Carlos Benítez.
Los apicultores, han planificado la tercera versión de la  “Fexpo Apícola”, para la promoción, exposición y venta de productos a base de miel a nivel departamental, donde llegarán expertos  que compartirán sus experiencias, desarrollo tecnológico, para que los apicultores y la población en general puedan aprender.(eP).


Los apicultores de Tarija aprovecharon esta fecha para mostrar el trabajo que es realizado en el valle central.

El Apunte
Día Mundial de las Abejas
Celebrar el Día Mundial de las Abejas cada 20 de mayo contribuirá a tener la atención sobre el papel esencial que desempeñan estos insectos y otros polinizadores para mantener sanas a las personas como al planeta.
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad,  apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.