domingo, 4 de agosto de 2019

Uruguay. CHDA presentará proyecto de fortalecimiento del sector apícola en Paysandú

Domingo 4 de agosto de 2019
Fuente:
https://www.republica.com.uy/chda-presentara-proyecto-de-fortalecimiento-del-sector-apicola-en-paysandu-id722297/
Bandera de Uruguay

CHDA presentará proyecto de fortalecimiento del sector apícola en Paysandú

Este viernes a partir de la hora 16:30 se llevará a cabo un encuentro de apicultores en Paysandú. La actividad está organizada por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, CHDA; Comisión Nacional de Fomento Rural, CNFR; y la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, y se realizará en el local El Aljibe, ubicado en la intersección de la Ruta 3 y Parkway, en la entrada a la capital sanducera.
Julio Pintos, presidente de la CHDA, Julio Pintos, explicó que «esta es una respuesta a una demanda de productores del litoral, interesados en conocer a fondo el proyecto de fortalecimiento que venimos desarrollando con la ANDE, y que tiene como entidad ejecutora a CNFR».
Participarán el coordinador del Proyecto, Ariel Martínez, «un apicultor de muchísimos años y con vasta experiencia en la ejecución de proyectos», y autoridades de la CHDA.
Acerca de los objetivos del Proyecto, Pintos señaló que «los principales puntos en los que se trabaja es la analítica de la miel, un capítulo importantísimo en el comercio internacional. Esto refiere a la capacidad de los laboratorios en la detección de trazas de residuos o de lo que se quiera buscar». El presidente de la CHDA afirmó que se ha avanzado mucho en este sentido, al punto que la detección de elementos extraños en la miel «hace un tiempo, se medía en partes por millón. Hoy se mide en partes por billón, y en la última reunión que tuvimos con el gerente del Polo Tecnológico de Pando, nos dijo que ya están recibiendo solicitudes resultados de análisis medidos en partes por trillón, niveles a los que los laboratorios de la Unión Europea ya han llegado».
Pintos agregó que «la analítica no pasa solamente por estudiar residuos de glifosato en miel, es mucho más amplio, y en la medida en que logremos desarrollar tecnologías locales que sean lo más baratas posibles, vamos a mejorar la competitividad del sector. Esto es muy importante para nosotros».
La otra gran línea de trabajo del Proyecto «pasa por el análisis de los mercados internacionales. Desde hace 40 años le vendemos miel a Alemania a Estados Unidos, y también a otros 15 mercados pero en muy pequeños volúmenes. La idea es buscar nuevos mercados, y dentro de nuestros mercados tradicionales, buscar nuevas alternativas de comercialización». Según el titular de la CHDA, es posible ofrecer «ponerle más tecnología a la miel, homogeneizarla, identificarla por origen y por el tipo de flora de la que proviene, por ejemplo». El propósito es hacerle frente de otra manera a la baja de los precios internacionales de la miel y el enlentecimiento del comercio internacional, provocados por la oferta de productos elaborados a nivel industrial en base a fructuosa vegetal, vendidos como simil miel.
En cuanto a la investigación de mercados, «el 1 de julio comenzó a realizarse una consultoría, que tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentar los resultados finales. Ya cumplió con la primera etapa, que consistía en la entrega de informes preliminares».
«El tema que más nos interesa dialogar con los apicultores: dónde están los verdaderos problemas del mercado internacional. Hay una complejidad adicional, no sólo para Uruguay sino para todo el mundo, y los países tienen que reposicionarse y que hay que encontrar alternativas», sostuvo PIntos.
El proyecto está en ejecución desde febrero de este año, implica una inversión de 600.000 pesos, provenientes de ANDE. Por su parte, CNFR es la entidad ejecutora responsable, que dispuso personal técnico para ocuparse de los aspectos administrativos y contables de la iniciativa. Además, su delegado en la CHDA, Omar Bonilla, participa en todo lo referido a la ejecución del Proyecto.
Según informó Pintos, este proyecto «obedece a la necesidad de ir solucionando problemas, algunos en el mediano plazo, otros en el largo plazo. Estamos haciendo un aporte frente a los cambios que hubo en el mercado mundial de mieles, y también a las dificultades propias, como por ejemplo, la dificultad de alcanzar los promedios de producción por colmena como los que teníamos antes».

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