jueves, 5 de septiembre de 2019

Nicaragua. Problemas en el sector apícola

jueves 5 de setiembre de 2019
Fuente: 
https://www.laprensa.com.ni/2019/09/02/economia/2585266-produccion-de-miel-pierde-dulzura-por-el-cambio-climatico-y-la-escasez-de-financiamiento
Bandera de Nicaragua


Producción de miel pierde «dulzura» por el cambio climático y la escasez de financiamiento

En términos absolutos, los ingresos por exportaciones de miel natural este año hasta julio sumaron 1.06 millones de dólares, inferior a los 2.08 millones de dólares en igual periodo del año pasado.


La producción de miel es una de las fuentes de ingreso en varias comunidades. LA PRENSA/ARCHIVO
La industria de la miel sigue sin recobrar sus dulces días de crecimiento que en los últimos años venía gozando. Las irregularidades de las lluvias, que han afectado la floración de las plantas-  proceso vital para garantizar la alimentación de las abejas-, y el endurecimiento del crédito han provocado que el sector pase por un mal momento, inclusive peor que el año pasado cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Todos sus números en rojo

El amargo momento que sufre la apicultura se puede observar en sus números de exportación: entre enero y julio de este año los envíos en volúmenes caen 31.2 por ciento con respecto a idéntico periodo del 2018; lo que ha ocasionado que los ingresos se derrumben 49.1 por ciento, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deben ser confirmados por el Banco Central. Entre las razones de estos caóticos números está el desmoronamiento de los precios que reciben los exportadores por cada kilogramo enviado a los mercados: 26.1 por ciento menos.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, afirma que sin duda detrás de esos números están las alteraciones de las lluvias, porque debido a que la escasez de precipitaciones hay poca floración, lo que daña la producción de miel.
La situación se vuelve más insostenible para el sector, según Jacoby, por la caída de los precios del producto a nivel internacional. Cuando compara los precios del 2019 con el 2017, el representante de APEN indica que se observa una reducción del 25 por ciento,una tendencia que se mantiene este año con respecto al año pasado.
En términos absolutos, los ingresos por exportaciones de miel natural este año hasta julio sumaron 1.06 millones de dólares, inferior a los 2.08 millones de dólares en igual periodo del año pasado. En cuanto a volumen, se han enviado 343.97 toneladas, por debajo de las 499.89 toneladas el año pasado.

Impacto del cambio climático

Aurora Zeas, gerente de Zeas Apícola, reconoce que el factor lluvia ha sido decisivo en el mal momento que vive el sector y el futuro no parece prometedor. Solo la escasez de lluvia que se vivió en agosto habría dañado el proceso de desarrollo de una flor conocida como flor amarilla. «No sacamos ni siquiera un solo barril de flor amarilla, porque fue muy poco lo que hubo, que es normalmente una miel que nos sirve para mantenimiento de las abejas o para venderla más barata, que se vende a las panaderías como ingrediente», 
Las afectaciones en la floración de la flor amarilla se sentirán con mayor fuerza en la producción del próximo año, «ahí vamos a ver los números más feos». Esta flor se cultiva en el Pacífico y parte del Centro del país, donde las lluvias han sido escasas.
El año pasado, pese a la crisis sociopolítica, Nicaragua exportó 546.8 toneladas de miel natural, 178 toneladas más en comparación con el mismo período de 2017. Este aumento generó 2.26 millones de dólares, cuando en el 2017 se había logrado 1.5 millones de dólares, lo que implica un aumento del 46 por ciento.

Sin crédito

La situación del sector se mira aún más deteriorada por la escasez de crédito. Zeas menciona que inclusive los organismos privados que antes apoyaban a los pequeños apicultores también han cerrado el grifo, algunos de los cuales se han ido del país. Menciona que antes los exportadores pagaban por adelantado a los productores por la miel y ahora este esquema ha desaparecido y los apicultores entregan el producto y luego cuando se exporta reciben su paga.
«Tenemos que estar trabajando con efectivo, porque ahorita no hay banco que nos preste. Organizaciones que prestaban en Nicaragua cerraron hasta que vean una cierta estabilidad, que no la han logrado ver. Nosotros no tenemos financiamiento, conseguimos con una organización, pero igual presta muy poquito», precisa.
Zeas asegura que a la sequía de financiamiento se suma la incertidumbre que ha generado en los mercados internacionales la crisis sociopolítica en Nicaragua, por lo que los compradores sienten que no tienen certeza si los proveedores locales podrán cumplir a tiempo con los envíos.

Industrializar al sector

Jacoby reconoce que esa es una posibilidad verídica al recordar que generalmente los mercados sufren de nerviosismo cuando ven crisis política en un país, lo que podría estar también agravando las dificultades que afrontan los apicultores.
A criterio de Jacoby para que el sector pueda levantar cabeza y haga frente a los vaivén de los precios internacionales, al igual que otras actividades agrícolas, la apuesta debe ser industrializarlos, mediante la producción de mercancías con valor agregado y dejar de enviar materia prima, que suele recibir precios más bajos con respecto a productos procesados.

Alemania, el principal mercado

Actualmente el 80 por ciento de la miel que se produce en Nicaragua es para exportación, el principal mercado es Alemania, seguido por Holanda.
Solo el 20 por ciento de la producción se consume a nivel nacional, aseguran los apicultores. Entre 2017 y 2018 el precio promedio de la miel a nivel internacional rondó entre 3.7 y 4.2 dólares por kilo de miel exportado. La producción de miel natural inicia en noviembre y termina en mayo, con el arranque del invierno.
La producción de miel ocurre principalmente en León, Boaco, Mateare, Tipitapa, Matagalpa y Jinotega, donde están involucrados más de 1,200 apicultores, un tercio son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario