jueves, 5 de septiembre de 2019

Uruguay. Apicultura en Flores: apuestan a los jóvenes y a la enseñanza

jueves 5 de setiembre de 2019
Fuente: 
https://www.republica.com.uy/apicultura-en-flores-apuestan-a-los-jovenes-y-a-la-ensenanza-id727681/
Bandera de Uruguay

Apicultura en Flores: apuestan a los jóvenes y a la enseñanza

Se busca lograr excelencia y diversificación productiva, afirmó Islas.
 0 94
Héctor Islas, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Apícola que se ejecuta, en este caso, en el departamento de Flores, en asociación con la Sociedad de Fomento Rural Chacras de Porongos, informó que la iniciativa trabajará en la formación de jóvenes en apicultura.
De acuerdo a lo informado por Islas, «el proyecto apunta a captar interesados en todo el departamento y zonas aledañas. El objetivo es la inserción de jóvenes en el rubro, dado que hemos constatado que los hijos de los apicultores están optando por desempeñarse en otras actividades. El envejecimiento de los integrantes del sector y relevo generacional son preocupaciones».
El curso teórico práctico está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que será dictado por el Centro Cooperativista Uruguayo, «una institución con mucha experiencia en este tipo de actividades. Se trabajará en apiarios escuela de unas 60 colmenas».
En principio, unos 26 alumnos de la Escuela Agraria de Trinidad participarán en esta capacitación, la mitad de ellos residentes en Flores y la otra mitad oriundos de otros departamentos. También participarán otras 28 personas, que se inscribieron a partir de un llamado realizado por la SFR.
El técnico evaluó que «los participantes están muy entusiasmados, a pesar de que hemos sido muy claros respecto a la situación adversa que atraviesa la apicultura». Consultado sobre el motivo por el cual existe gente interesada en capacitarse y comenzar a trabajar en un sector en problemas, Islas afirmó que «este proyecto es una respuesta a la situación aciaga de la apicultura. Apostamos a la diversificación de la explotación de la colmena».
Sin cubrir la demanda
En este sentido, el coordinador del proyecto afirmó que «hoy la mayor parte de los apicultores son mieleros. Los productores -sobre todo en Flores- se han volcado solamente a la producción de miel, cuando la colmena da una cantidad de productos que son muy comercializables».
Islas enumeró que una colmena también «produce apitoxina y propóleos, que se utilizan en la fabricación de medicamentos; cera; jalea real; y polen, que Uruguay importa» porque lo que se obtiene no cubre la demanda del mercado.
«Apostamos a la diversificación de la producción apícola y apostamos a la excelencia. Somos conscientes de que nunca vamos a entrar a un mercado por cantidad, por lo que tenemos que ofrecer productos de excelencia, que nos diferencien de los competidores».
Por otra parte, Héctor Islas, informó que la SFR Chacras de Porongos cuenta con una planta de extracción de miel móvil, que se complementa con una envasadora de miel en frascos, «y próximamente estaremos importando una envasadora en sachets. La idea es ofrecer nuevas opciones de presentación de la miel, en principio para el mercado interno. También nos jugamos a las ventas de miel envasada al Estado y luego a la exportación».
Islas explicó que «hasta hace poco la miel solamente se exportaba en tanques de 300 kilos. Hoy en día estamos tratando de que eso cambie, ofertando miel envasada, y exportar calidad y excelencia. La trazabilidad, el tipo de mieles y la presentación del producto apuntan a lograr ingresar a mercados extranjeros con un producto diferenciado».
Respecto a las ventas al Estado, un requisito ineludible es la inscripción del colectivo de productores proveedores en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (Renaoh), trámite que la SFR Chacras de Porongas ha iniciado y que aún no ha podido culminar. «Tenemos productores interesados en venderle al Estado y todavía seguimos llenando papeles».
Islas señaló que el proyecto de capacitación «viene del programa Uruguay Más Cerca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, de Presidencia de la República, requiere una inversión de algo más de un millón y medio de pesos, provenientes del Fondo de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario