sábado, 21 de septiembre de 2019

Uruguay. Se realizará en octubre congreso apícola

Sábado 21 de setiembre de 2019
Fuente:
https://www.republica.com.uy/se-realizara-en-octubre-congreso-apicola-id730125/
Bandera de Uruguay

Se realizará en octubre congreso apícola

«De una situación complicada como la que estamos pasando los apicultores, se sale con información, poniéndole mucho pienso al tema», dijo Fripp.

Héctor Gustavo Fripp, integrante de la Mesa Apícola Departamental de Colonia, anunció que se realizará un Congreso en el que se analizará la situación del sector y las características de mercado y de la comercialización de miel, tanto en el ámbito mundial como regional.
Fripp señaló que el Congreso se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, La Estanzuela, en Colonia, el 5 de octubre a partir de la hora 9:00. La participación en esta actividad es abierta y el único costo que deberán abonar los asistentes será el ticket del almuerzo, fijado en 200 pesos.
Los expositores nacionales serán representantes de la Asociación de Exportadores de Miel Adexmi; de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, CHDA; de la Dirección general de la Granja, Digegra; y de la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, entre otros.
Desde el exterior, se contará con la participación de Norberto García Girou, presidente de la Organización Internacional de Exportadores de Miel y consultor apícola, y de Lucas Martínez, presidente de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura, Filapi y de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).
El referente de la Mesa Apícola Departamental de Colonia afirmó que «de una situación complicada como la que estamos pasando los apicultores, se sale con información, poniéndole mucho pienso al tema». Fripp agregó que el objetivo del Congreso es, precisamente, «unificar la información que anda en la vuelta, y a partir de ahí, tratar de pensar cuál es la salida. No será sencillo hallar soluciones, porque la problemática es variada y la padecen todos los países exportadores de miel».
La apicultura nacional es absolutamente dependiente de los vaivenes de los mercados internacionales, en el entendido que exporta más del 90% de su producción. Los precios han caído en picada, aunque los que recibe nuestro país se mantienen entre los valores medios.
«El mercado de la miel históricamente ha tenido ciclos, siempre ha sufrido altibajos En este momento estamos en un momento de baja, el tema es que nunca se había visto un bajón tan pronunciado, al que se le sumaron otros factores» que complicaron más la circunstancia, como problemas sanitarios y climáticos.
El problema de las mieles sintéticas o adulteradas
La principal distorsión en el mercado de mieles está pautada, según Fripp, por la oferta de mieles sintéticas o adulteradas. El referente sectorial también señaló como una dificultad los residuos de productos químicos o de productos naturales provenientes de algunas especies vegetales que pueden ser nocivos.
Fripp señaló que «la problemática es múltiple, y las soluciones pueden ser muchas». Entre ellas, uno de los caminos a transitar puede ser la diversificación de la oferta de productos provenientes de la colmena, tales como apitoxina, cera, propóleos, polen, o jalea real. «Tenemos que aprender a producir esos otros productos. Y al mismo tiempo, tratar de conseguir mercados y romper el círculo. No los producimos porque no hay mercados, pero no hay mercado porque no los buscamos», reflexionó el gremialista.
«También hay que apuntar a producir miel de forma diferente, lo que permitirá, por ejemplo, diferenciar el producto. Se podría tipificar» por la zona donde se obtuvo, por las especies vegetales en las que pecorearon las abejas, y de esta manera generar un valor agregado.
Sea cual sea el conjunto de acciones que se defina emprender para mejorar la situación de la apicultura, «no hay salida individual. De a uno solo no vamos a llegar a ningún lado. La solución es colectiva, en el más amplio de los sentidos», afirmó Fripp, explicando que es necesaria la organización de los apicultores, pero también la coordinación de esfuerzos entre el sector privado y el Estado. «Se necesita diseñar políticas públicas a largo plazo».
Acerca del apoyo de la institucionalidad oficial para el fomento del sector, Héctor Fripp afirmó que «ha habido un montón de políticas públicas, pero no han sido suficientes porque la realidad superó a las posibilidades. Pero creo que se está trabajando en el camino correcto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario