ESPERANZAS EN LOS PRODUCTORES DE MIEL A PESAR
DE LA PANDEMIA
04 May 2020
El impacto de la pandemia mundial del coronavirus se nota en el suministro y en la entrega. Por su calidad, esperan conquistar un mayor mercado mundial.
El impacto de la pandemia mundial del coronavirus, en los productores y centros de distribución chaqueños, se nota en el suministro y en la entrega de los productos, lo cual genera un freno en el crecimiento y por ende, un plan de producción mínima acorde a las restricciones impuestas por las autoridades nacionales y provinciales.
NORTE RURAL recogió el informe de productores y técnicos que tienen a través de sus empresas y organizaciones, convenios de producción y provisión tanto para el mercado interno como para la exportación de miel de alta calidad que sale de los montes chaqueños.
“Por el momento el Covid- 19 solo ha afectado el suministro y entrega, pero aún continúan abasteciéndose de China y otros mercados asiáticos” (Manuel Álvarez, Mieles del Chaco)
“Sostenemos que esta situación mundial es una oportunidad increíble que se abre para las mieles argentinas de excelente calidad. La pandemia ha dado un sacudón mundial, y nosotros apuntamos a trabajar con calidad de cara a este promisorio futuro” (Daniel Codutti, Cooperativa Apícola Margarita Belén).
Producir en forma asociativa en medio de la cuarentena
Ante la finalización de la cosecha, es necesaria la preparación de las colmenas para la invernada, dado que la cantidad y calidad de la miel de la próxima temporada dependerá de lo que hagamos hoy, dice a NORTE RURAL Daniel Codutti, del Consorcio Apícola Chaqueño e integrante de la Cooperativa Apícola de Margarita Belén.
Con la situación del Corona Virus, los productores están realizando dichas tareas planificadas con los permisos respectivos y cuidándose cada uno y a su vez a la comunidad con todos los recaudos que aconsejan el Ministerio de Salud.
Al principio de esta situación no se tenía bien en claro los permisos o documentación necesaria para trasladarse, pero luego se fue solucionando. Con respecto al tratamiento sanitario, hubo demoras en el envío, dado la situación de la pandemia, pero ya recibimos y se están haciendo los tratamientos respectivos.
El trabajo cooperativo
Codutti cuenta que lo que se produce en Margarita Belén no es muy significativo en cuanto a volumen, entonces se suma el aporte de las otras cooperativas, que es a granel, y allí se hace el proceso de de fraccionado con la marca Copap (Cooperativa Apícola) que cuenta con todas las habilitaciones registradas. Producen miel libre de gluten, orgánica, certificación “kosher”.
Con respecto a la comercialización de miel fraccionada Miel Libre de Gluten y Orgánica COPAP, en su planta de elaboración en Margarita Belén, se continúa envasando en menor escala y con los recaudos y las medidas correspondientes ante la situación del Corona Virus.
Con la distribución está un poco más complicada a nivel país, debido a que no todos los transportes funcionan o si lo hacen es con menor frecuencia y eso hace que se demore las entregas.
A nivel local, se planifica las diferentes entregas de acuerdo a los pedidos solicitados. En relación con nuestros proveedores de insumos, también hay demoras en las entregas dadas a la situación de los transportes.
La exquisitez del producto
La comercialización de la miel -en tiempos normales- se hace a través del consorcio, en distintos puntos del país y en variedad de presentaciones: de 30 gramos, sachet de 20 gramos, en PVC y vidrio de 250, 500 y 1000 gramos.
Además la miel orgánica se comercializa en una presentación de 480 gramos, es una miel diferenciada, no posee ningún tipo de cultivo transgénico o agroquímicos y está certificada por una empresa que audita dos veces al año otorgando el estatus de orgánico a quienes cumplen con las normativas vigentes.
La miel libre de gluten de la Cooperativa Apícola logró posicionarse en mercado y se comercializa en toda la región, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Tierra del Fuego. ‘Lo que nosotros le garantizamos al consumidor es miel, sin ningún tipo de agregado ni aditivos y cuando uno lo prueba se da cuenta y nota la diferencia de otros productos‘, dice a NORTE RURAL.
Lo que se hace ahora
Codutti dice que en esta época es sustancial realizar monitoreo de varroa previo a la aplicación del tratamiento del control y una vez finalizado, para verificar su eficacia; Controlar las reservas nutricionales energéticas (miel) y proteicas (pan de polen).
A la par, habla del bloqueo de cámara de cría con jarabe de azúcar en grandes volúmenes y durante un corto periodo de tiempo. Ser eficiente en el tiempo de inspección para evitar pillaje, es una tarea ineludible.
“Habrá una gran demanda mundial en agosto”, dicen en Mieles del Chaco
Manuel Alvarez, de la planta de Mieles del Chaco, del grupo Grúas San Blas, que funciona en el Parque Industrial de Sáenz Peña, sostiene en diálogo con NORTE RURAL que “el mes de agosto será clave porque habrá una importante demanda mundial de mieles de buena calidad”.
Álvarez dice que en la actualidad, en plena pandemia del Covid-19, el mercado sigue estable, y es oportuno resaltar cuáles son las predominantes: las claras para Estados Unidos y mieles con alta relación fructosa-glucosa para Europa.
La sobreoferta de Brasil
La demanda de miel orgánica ha sido baja este año producto de la sobre oferta de Brasil, indica Álvarez. Por el momento el CoVid-19 “solo ha afectado el suministro y entrega, pero aún continúan abasteciéndose de China y otros mercados asiáticos.
Los principales mercados se encuentran en la misma situación que Argentina, habrá que ver la respuesta una vez pasada la pandemia. Estimo que puede haber una mayor demanda para entregas a partir de Agosto”, dice.
De Castelli y Miraflores
La miel es producida por productores apícolas de la zona de Castelli y Miraflores, en pleno corazón de El Impenetrable chaqueño, en zonas libres de contaminación y aislado de cultivos, es decir, en pleno monte y por lo tanto se produce miel orgánica.
El responsable de la planta industrial de Mieles del Chaco, Manuel Alvares, cuenta, a modo de ejemplo, que en los primeros cinco meses del anterior año, se exportaron 384.624 frascos y más 160 toneladas de miel a granel. “Nuestros productos han llegado a mercados como EEUU, Canadá, Bolivia, Holanda y Emiratos Árabes Unidos”, dice.
Las buenas prácticas de manufactura
“En el proceso se aplica Buenas prácticas de Manufactura (BPM), consiste en las condiciones y actividades básicas para mantener aquellas etapas de la cadena alimentaria donde aplica nuestra organización a fin de asegurar la producción, manipulación y provisión de nuestros productos terminados inocuos para el consumo humano, cumpliendo con lo establecido en el Código Alimentario Argentino”, cuenta.
Fuente: Revista Chacra
No hay comentarios:
Publicar un comentario