jueves, 5 de agosto de 2021

Argentina. La Casa de la Miel de Vicente Lopez

  jueves 5 de agosto de 2021

https://www.infobae.com/sociedad/2021/08/03/botones-cepillos-lamparitas-paraguas-y-miel-los-tradicionales-negocios-tematicos-que-resisten-el-paso-del-tiempo/

..........................

La casa de la miel

Es difícil no sucumbir ante la tentación de la vidriera. Todo es dulce, pegajoso y azucarado. Es solo una casa que vende miel: fueron los vecinos del barrio de Vicente López los que la bautizaron así, porque cuando Esteban Dañada abrió las puertas de su local en 1955 no le había puesto un nombre.

El comercio fue distinguido por el municipio de Vicente López como uno de los más antiguos del barrio
El comercio fue distinguido por el municipio de Vicente López como uno de los más antiguos del barrio

Como solía ser en esos tiempos, Don Esteban -inmigrante ucraniano que llegó a Buenos Aires con solo siete años- vivía arriba del negocio junto a su esposa y su hija. Primero compró el lote, después hizo su casa y finalmente puso una vidriera.

Años más tarde se enamoró de la apicultura: la estudió y se dedicó a vender miel. “Llegó a tener casi 400 colmenas ubicadas en Mar del Plata”', le cuenta a Infobae su nieto Sergio de 23 años, quien heredó el negocio. “Viajaba una vez por mes para hacerles el mantenimiento. En primavera/verano se hacía la cosecha. Vendía tanto que lo que sacaba de esas colmenas no alcanzaba para todo el año y tenía que salir a buscar más”, recuerda. Eso sería solo el principio de la relación entre su familia y las abejas. Don Esteban atendió el comercio hasta 2012, cuando falleció.

Don Ernesto en la puerta de su tienda
Don Ernesto en la puerta de su tienda

“Estamos agrandando la oferta de productos. Hoy la estrella en ventas es la miel pura, sin nada de agregados como se consiguen por ahí. También creció el consumo de polen, que vienen en bolitas para jugo, té, ensaladas. La jalea real es cara y no todos pueden acceder a ella”, reconoce Sergio, quien afirma que la clientela es fiel y no solo radica en el barrio: “Me llama la atención cuando se acercan desde zona sur o incluso el centro para comprar nuestros productos. Eso me llena de orgullo”.

Fotos: Gustavo Gavotti y Maximiliano Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario