domingo 12 de noviembre de 2023
https://www.facebook.com/jfolgarbessone/posts/pfbid0a5xvmG56HK8z8is8NQHMen2wMCumpcSSXDemzLQtQdgrqE2TEf55WW7GEVcHpZNXl
Profesionalizar la apicultura
ESTRATEGIAS DE POLINIZACIÓN ASISTIDA A LOS CULTIVOS
El Ministerio de Ganadería del Uruguay (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) firmó convenio con la Sociedad Apícola de ese país.
El acto se realizó el pasado 20 de octubre en sede de CALAY (Cooperativa Agraria Ltda. de Apicultores de Young), departamento de Río Negro, en el marco del lanzamiento de la zafra apícola 2023, evento que contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales y locales, organizaciones y apicultores independientes, entre otros actores del sector.
El acuerdo firmado entre el MGAP-DGDR y SAU, tiene como fin evaluar las estrategias de polinización asistida en la mejora de la producción de cultivos y el beneficio económico atribuible a la polinización en el sector frutícola y apícola. Su ejecución se desarrollará durante un plazo de 18 meses.
El convenio, que brindará apoyo económico desde el inicio, fue firmado por el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, el director de DGDR, Carlos Rydström, y el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, Gabriel Rodríguez.
Respecto de la importancia que tiene este convenio para el desarrollo de la polinización asistida para la producción apícola, el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Néstor Causa, comentó que “este tipo de proyectos ya tiene experiencias en la región, que mejoran evidentemente los resultados de la polinización, es algo novedoso que se pueda aplicar acá en Uruguay”. Destacó que se trabajará en mejorar la polinización de cultivos a través de técnicas de incentivo a la abeja, mediante aromas de una especie floral, para dirigir su trabajo de recolección de las flores de la misma especie, y de esa forma desencadene el proceso de polinización.
La polinización asistida o artificial está definida como la aplicación biológica o mecánica de polen compatible suplementario que ha sido colectado previamente. Es una práctica utilizada para incrementar la cantidad y la calidad de la producción de frutos en distintos cultivos, bajo condiciones en las cuales la polinización natural se ve limitada.
La técnica se remonta a los estudios del grupo de investigadores comandado por el Dr. Walter Farina (UBA - Argentina) y los primeros resultados datan de casi 20 años en el cultivo de girasol.
Conocer más detalles de la técnica en la noticia completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario