jueves 23 de mayo de 2024
Estudian los efectos de la agricultura sobre la producción apícola
Especialistas del CONICET advierten la presencia de sustancias de origen industrial y agrícola en abejas y productos apícolas de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro. Destacan la importancia de su monitoreo para la conservación de los servicios de polinización, la industria apícola y los ecosistemas.
Recientemente, especialistas del CONICET detectaron la presencia de diferentes tipos de agroquímicos y contaminantes industriales en muestras de abejas, pan de abejas (alimento básico de las abejas adultas y sus larvas), cera y miel colectadas en primavera y otoño en apiarios de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro. El trabajo, publicado en la revista Environmental Research, es fruto de la tesis doctoral de Agustina Villalba, ex becaria del CONICET, y la colaboración entre científicos/as de Mar del Plata y Córdoba.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Argentina es el segundo productor y exportador mundial de miel, detrás de China. El 95% de la miel que se produce en Argentina se exporta a más de veinte países y es considerada una de las de mejor calidad en el mundo. La industria apícola sustenta a 30 mil productores que trabajan con unas tres millones de colmenas repartidas en todo el territorio nacional, pero concentradas principalmente en la Pampa Húmeda.
Sin embargo, las abejas melíferas (Apis mellifera) enfrentan amenazas relacionadas con las transformaciones en el uso de los suelos y con las actividades productivas. Esto no sólo impacta en la producción de miel y derivados de la colmena, sino también pone en riesgo los importantes servicios de polinización que proporcionan a los cultivos y a la flora nativa....
https://mardelplata-conicet.gob.ar/estudian-los-efectos-de-la-agricultura-sobre-la-produccion-apicola/
No hay comentarios:
Publicar un comentario