lunes, 2 de febrero de 2026

Argentina. Miel mapuche: En medio del imponente bosque nativo que rodea el lago Aluminé, un grupo de mujeres lleva adelante un proyecto apícola con identidad propia

 lunes 2 de febrero de 2026


Miel mapuche: En medio del imponente bosque nativo que rodea el lago Aluminé, un grupo de mujeres lleva adelante un proyecto apícola con identidad propia

Desde el corazón del centro neuquino, donde el bosque nativo todavía marca el pulso del territorio, un grupo integrado mayoritariamente por miembros de las comunidades mapuches Catalán y Puel, ubicadas entre Lonco Luan y Villa Pehuenia, muy cerca del lago Aluminé, encontró en la producción de miel una herramienta para el desarrollo económico, sin resignar el respeto por la biodiversidad ni los saberes que habitan ese paisaje.

En la provincia son 322 los apicultores inscriptos y entre ellos, hay 70 mujeres dedicándose a esa actividad productiva.

Las protagonistas de este colectivo apícola destacan la importancia de la identidad cultural en su marca y el apoyo de financiamiento internacional para construir infraestructura propia. Además, resaltan cómo esta actividad ofrece una alternativa productiva sustentable para las nuevas generaciones frente a la escasez de tierras para el ganado tradicional. 

La capacitación del Centro de Formación Agropecuaria (CFPA) 4 de Aluminé transformó a este grupo de mujeres, al brindarles las herramientas para conformar una organización sólida que hoy gestiona su propia producción apícola. Esta formación no solo les dio conocimientos técnicos, sino que fomentó una identidad grupal y una nueva forma de relacionarse con su territorio.

En este proceso, las mujeres pasaron del aprendizaje individual al trabajo conjunto. Descubrieron que trabajar de esa forma es más fácil y ameno que hacerlo de manera individual o familiar, permitiéndoles realizar tareas que antes no habrían alcanzado.

El impacto fue tal que, tras casi seis años, la mayoría de los integrantes originarios del proyecto (11 mujeres y 2 hombres) permanecen en el. 

“El grupo comenzó con una colmena por persona y hoy gestionamos 100 colmenas en el campo”, afirma Laura Punolef. “La apicultura se ha convertido en una posibilidad para que las mujeres puedan independizarse, trabajar y comercializar productos derivados del bosque donde crecieron”, asegura....

https://bichosdecampo.com/miel-mapuche-en-medio-del-imponente-bosque-nativo-que-rodea-el-lago-alumine-un-grupo-de-mujeres-lleva-adelante-un-proyecto-apicola-con-identidad-propia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario