domingo 8 de febrero de 2026
Preocupación en el sector apícola: una temporada difícil marcada por el clima, los costos y un mercado externo limitado
El productor apícola Ricardo Schwindt analizó en los estudios de la Radio la compleja situación que atraviesa la apicultura en la región y en el país, en el inicio de la temporada 2025/26. Si bien el año pasado había generado expectativas positivas por las buenas lluvias, una serie de factores climáticos y económicos terminaron complicando seriamente la producción de miel.
Según explicó Schwindt, el primer golpe llegó con la fuerte helada de fines de octubre, que afectó gran parte de la pampa y también zonas de monte, perjudicando especialmente a los apicultores que realizan trashumancia hacia esos lugares. A esto se sumaron las altas temperaturas de diciembre y la falta de lluvias, que provocaron el secado de praderas y redujeron drásticamente las floraciones.
En este contexto, hoy la producción depende casi exclusivamente del girasol. “El productor que tiene floración de girasol puede sacar algo; el que depende de alfalfa o cardo está muy complicado”, señaló. Si bien este año se sembró más girasol por su buen precio internacional, no todos los apicultores logran aprovecharlo, ya que muchos deben trasladar sus colmenas para seguir las distintas floraciones, una práctica cada vez más costosa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario