miércoles, 1 de junio de 2011

Catamarca, Poman. Visita del Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales



"La provincia tiene una asignatura pendiente que es valorizar la región"


El Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales se encuentra hoy en Pomán

·                                 La Nación aportará 1,2 millones para las economías regionales

El Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales Luciano Di Tella se encuentra hoy en Pomán para tratar con las autoridades del municipio temas relacionados con el fondo rotatorio.
"Es una visita de trabajo para ver las distintas acciones que está haciendo el Ministerio en la provincia y además tuvimos una reunión con la Gobernadora electa para presentarle a ella las acciones que estamos haciendo y conocer la visión de ella sobre cómo quiere que se desarrollen las acciones en el futuro", dijo Di Tella.
En lo referido a las economías regionales, que pasa por los pequeños y medianos productores, Di Tella señaló que "todos sabemos que las economías regionales han sido marginadas durante muchos años y por suerte ahora existe no solo una subsecretaría que se creó junto con el ministerio hace dos años sino que existe un fondo que creó el gobierno nacional para atender las problemáticas de estas economías".
"Esos fondos están disponibles para cosas como el programa apícola con el cual se ha comprado esa sala, se va a comprar una segunda sala y se está entregando material a productores y se está haciendo un programa muy exitoso que son apiarios escuelas o sea poner apiarios en las escuelas para que los chicos en los últimos años de su etapa escolar aprendan apicultura y ya puedan tener una salida laboral en esa actividad tan noble", agregó.
"Esto se ejecuta a través de discusiones con el concejo apícola provincial, cada provincia tiene su concejo apícola donde está el gobierno provincial y están los productores que discuten las prioridades que consideran más importante para su zona", continuó el Subsecretario.
En cuanto a la realidad de la apicultura nacional y la de Catamarca en particular, Di Tella afirmó que " Catamarca tiene un potencial apícola muy bueno que hay que desarrollar porque la pampa húmeda es la principal zona apícola argentina".
"Argentina es el principal exportador del mundo y somos líderes en tecnología apícola pero nuestra área apícola está afectada por el avance de la agricultura lo que ha generado una decadencia de las colmenas y todas las regiones que antes eran llamadas marginales hoy las llamamos extra pampeanas porque tienen un potencial apícola muy alto y tenemos que desarrollarlas", añadió.
En cuanto a formalización y asociación de los productores para desarrollar más efectivamente esta actividad, Di Tella indicó que "la apicultura es una actividad que tiene algunas particularidades. La primera es que la producción no está asociada a la propiedad de la tierra. Una persona que no es dueña de la tierra puede dedicarse igual a la producción apícola, solo hace falta que alguien le preste una esquinita, un lugar en el campo para poner las colmenas".
"La segunda particularidad es que las colmenas necesitan una sala de extracción pero casi ningún productor puede construir una sala de extracción propia porque excede sus posibilidades entonces necesitan asociarse para poder construir estas salas. Entonces el movimiento cooperativo apícola a nivel nacional es muy fuerte porque es la manera de construir y operar estas salas de extracción.
Hay que ayudar a que se termine de desarrollar acá en Catamarca para que los productores asociados vayan construyendo y operando esta sala de extracción", dijo Di Tella.
Consultado por los fondos rotatorios que deben entregarse a los municipios, Di Tella afirmó que "el municipio de Pomán hizo punta en cumplir con todos los requisitos. En otros municipios hay un atraso nuestro, del Ministerio de Agricultura, por cuestiones burocráticas pero están saliendo los fondos y hay un par de municipios, Andalgalá y Valle Viejo, que están atrasados por alguna dificultad de los municipios en juntar los papeles necesarios para lograr la ejecución".
"Pomán es la principal región productora, ya giramos $ 1.600.000 que corresponde a Pomán. Vine a discutir con el intendente cómo se está ejecutando, hablar con los productores, entender la problemática y ver cómo seguimos de acá para adelante", agregó.
En lo referido a la vitivinicultura, señaló que "el tema vitivinícola es un caso muy exitoso de articulación entre el sector público y el sector privado en la Argentina".
"Argentina se ha convertido en un líder en la exportación de vinos y el vino Malbec se ha posicionado con una historia de éxitos. Ahora necesitamos que todos los productores sean socios de este éxito y que todos los productores participen de esta cadena que está funcionando muy bien", dijo Di Tella.
"Necesitamos que las provincias que han quedado un poco relegadas como Catamarca puedan lograr este objetivo. Para eso ya hemos girado $ 8 millones y hay un fondo anual de $ 3 millones. Se han comprado postes y alambres para renovar los viejos viñedos y también se van a seguir ejecutando, mejorando la capacidad de las bodegas", explicó el Subsecretario.
"Catamarca tiene un componente muy importante de pequeños y medianos productores y lo vamos a ayudar para que mejoren sus bodegas, mejoren la calidad de sus vinos con cursos y hay un desafío que hablamos con la gobernadora electa que es posicionar al vino catamarqueño con un perfil propio. Así como históricamente Catamarca fue famosa por la fabricación de aguardiente, tenemos que volver a tener un perfil de los vinos catamarqueños", agregó.
"Así como en Salta es famoso el torrontés al igual que en La Rioja, el cyrah en San Juan, tenemos que tener algún tipo de vino que sea típico de Catamarca que los consumidores los conozcan y lo valoren", señaló.
"La provincia todavía tiene una asignatura pendiente que es valorizar la región, el oeste, la zona cordillerana que tiene una belleza y una particularidad que todavía no está valorizada y no está valorizada en sus productos. A modo de ejemplo Patagonia ha logrado un desarrollo brutal de su marca", dijo Di Tella.

Finalmente Di Tella hizo una aclaración sobre el tema caprino. "Existe una ley caprina que tiene fondos que los productores están esperando. Hay un atraso para ejecutar esos fondos pero los fondos están disponibles y en cuanto se pueda organizar la unidad ejecutora provincial vamos a empezar a ejecutar los fondos para los productores caprinos que son los productores más postergados, con más necesitados que lo vamos a atender con un programa especial".
"También por pedido de la Gobernadora le vamos a dar mucha importancia a la reactivación de la cuenca lechera. Sabemos que Cotali tuvo una historia muy linda, ahora está reactivada en manos de sus productores pero vamos a hacer los esfuerzos para reactivar la cuenca lechera catamarqueña", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario