miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuba. Sembrar para las abejas

miércoles 23 de noviembre de 2011
http://www.tiempo21.cu/las_tunas/noviembre11/copa_nectar_abejas_111123.htm
Bandera Cuba


Una copa de néctar para las abejas.
A pesar de sus 65 años de edad, Israel González se mantiene fuerte y jovial, siempre emprendiendo un nuevo proyecto. (Foto del autor)
Una copa de néctar para las abejas23 noviembre de 2011, 8:35 am
Raúl Estrada Zamora 
estrada@enet.cu
Durante su milenaria existencia las abejas siempre han ido en pos de las flores para obtener el néctar con que fabricar la miel que les sirve de alimento; sin embargo el campesino Israel González Fernández piensa que desde todo punto de vista sería más provechoso acercar las plantas melíferas a las colmenas.

Israel es integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Omaja, del municipio de Majibacoa, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, y a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Con toda una vida dedicada a las faenas agrícolas y 25 años de ininterrumpida labor con las abejas, Israel es reconocido como el apicultor más destacado de este oriental territorio. Incansable innovador, desde hace ya algún tiempo trabaja en la creación de una finca, que podría ser la primera en toda Cuba donde el bosque se le arrima a los apiarios.

–Estoy plenamente convencido de que si sembramos a su alrededor las plantas melíferas más convenientes y le garantizamos las adecuadas condiciones ambientales, esos insectos pueden ser mucho más productivos –dijo a Tiempo21, poco después de que una ponencia suya sobre el tema conquistó la categoría de Relevante en el evento provincial del Fórum de Ciencia y Técnica celebrado en el ámbito de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Según explicó el campesino, la finca que actualmente acondicionan él y su familia, debe de posibilitar que las abejas cuenten con las floraciones y el néctar necesarios durante todo el año, de manera que produzcan, se alimenten y procreen al máximo de sus capacidades, sin tener que trasladarlas a decenas y cientos de kilómetros, en determinadas épocas del año.

El apicultor dijo que en la finca existen plantas establecidas allí de manera natural, como el bejuco indio, las campanillas y el romerillo, pero también han ido introduciendo palmas reales, cocoteros, barías, plátano burro y otras que florecen permanentemente.

–Estamos priorizando la siembra de cítricos, mamoncillo, piñón florido y moringa, tilo o árbol de la vida, que además de ser melífera tiene diversos usos en la medicina y la nutrición de los animales y los seres humanos –afirmó el productor, antes de romper a reírse, entusiasmado por la idea, según aclaró después, de que acercarles las flores a las abejas es como servirles una copa de néctar cada día.

Israel González está a punto de completar la venta de 17 toneladas de miel al Estado y sobrecumplir ampliamente su plan del año en ese surtido. También entregará unos 300 kilogramos de cera y alrededor de 220 depropóleos, antes de cerrar diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario