lunes, 12 de diciembre de 2011

España. Apicultura en Lugo

lunes 12 de diciembre de 2011
http://elprogreso.galiciae.com/nova/137104.html
Bandera España


Las abejas prefieren Lugo para libar


11/12/2011 - Alfonso Díez Veiga/El Progreso (Lugo)
Lugo es la provincia gallega con mayor interés por la actividad apícola. Esta circunstancia queda refrendada por la gran cantidad de socios que están registrados en la asociación provincial lucense de apicultura Apla, que es la más grande de las gallegas. Los apicultores lucenses sortean la crisis y comienzan a exportar a Europa.
La producción anual de las más de 32.000 colmenas de la provincia —lo que representa el 39% del total de las existentes en Galicia— genera más de 360 toneladas del preciado néctar al año, facturando 1,2 millones de euros por temporada.
A la vista de estos datos podría pensarse que la orografía, la climatología o la flora lucense son muy adecuadas para la cría de abejas y su explotación, pero la realidad es que es una cuestión de tradición y esfuerzo nada más. La recolección final de la miel por parte del apicultor lleva detrás un proceso tan laborioso y delicado como el realizado por las propias abejas.
Estos insectos himenópteros son muy frágiles. El frío, la humedad, el viento, las múltiples enfermedades que les atacan —cada día aparecen otras nuevas— e incluso construcciones humanas como las antenas o instalaciones eléctricas colocadas en los campos pueden diezmar el número de ejemplares de las colmenas o desorientar a los insectos.
Es por este motivo que la actividad de los dueños de las explotaciones es incansable. La mayoría de ellos empezaron con un par de panales que tenía algún familiar, pero el amor por esta actividad y la visión comercial hicieron que multiplicasen la capacidad de sus explotaciones, y con ello su dedicación a ellas.
Cuidados
El trabajo del apicultor se basa en el cuidado integral de las colmenas durante todo el año. Tienen que mantener los alrededores de las colmenas limpios de maleza, han de mantener el interior de las mismas en perfecto estado y limpiarlas con cierta asiduidad para que la reina tenga una buena puesta. Cuidados como estos son lo que distinguen unas colmenas de otras, la calidad de su miel y su volumen de producción, no en vano puede haber diferencias de kilos de miel entre unas y otras. Es importante también el cambio de las denominadas ‘ceras’ de los panales, las cuales consisten en unos paneles que se colocan en el interior de las colmenas —cada una de ellas consta de unos diez— y las abejas hacen en ellos sus conocidas celdas hexagonales donde depositan el preciado elemento. Cabe destacar el hecho de que los dueños de las colmenas no han visto incrementar el precio de estos materiales en los últimos años, con lo que se evita un mayor encarecimiento del producto.
Después es labor del apicultor la de extraer la miel de estos paneles para su posterior embalaje.
Distribución
La distribución se realiza en Galicia básicamente a pequeña escala. Casi todos los apicultores son también envasadores y la distribución del producto se realiza en tres áreas básicas. La que se vende en la provincia y al resto del terrritorio gallego, la que se envía al resto de España y la que se exporta al extranjero, a países como Alemania o Francia.
Los precios a los que se vende a estos países es de tres euros el kilo —ya que representan grandes cantidades— mientras que en la venta al por menor en ferias, muestras o tiendas varía en torno a los seis euros por un kilo de este saludable manjar. Ahora el resto es la internacionalización.
Diferentes clases según su origenLa miel es un producto íntimamente ligado a su origen botánico y se puede clasificar en varios tipos. 
Miel multifloral: Su color podrá variar entre el ámbar y ámbar-oscuro. Presenta un aroma floral o vegetal de intensidad y persistencia variable. Puede ser ligeramente ácida.
Miel monofloral de castaño: De color ámbar oscuro, puede presentar tonos rojizos. El aroma preferentemente es vegetal. Su sabor resulta ligeramente ácido y amargo, a veces algo picante. 
Miel monofloral de eucalipto: Color ámbar, olor floral con toque a cera. La intensidad del olor es media y la persistencia, baja. Sabor dulce y ligeramente ácido.
Miel monofloral de silva: Color ámbar a ámbar oscuro. Son mieles aromáticas con olor floral persistente. Sabor afrutado, marcadamente dulce. 
Miel monofloral de ‘breixo’:Color ámbar oscuro con tonos rojizos. Sabor ligeramente amargo y persistente. La intensidad del olor es baja.

1 comentario:

  1. Hola, soy Alfonso Díez, el autor del artículo sobre apicultura que se publicó en "El Progreso" de Lugo del cual has sacado esta información. Me alegro de que lo haya encontrado interesante y lo haya colgado en su blog.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar